4 hechos de política que han marcado la agenda esta semana

Declaraciones, decisiones y leyes que pueden tener un impacto importante en nuestra vida. Aquí los 4 hechos que han marcado el debate esta semana.

Esta semana la política ha marcado muchos hechos importantes. Para que no te agarren desprevenido, te listamos toda la información necesaria.

1. El referéndum y las reformas constitucionales

El último julio, el presidente Vizcarra propuso un referéndum para cuatro temas claves: la reforma del CNM, el financiamiento de partidos políticos, la no reelección a congresistas y el retorno a la bicameralidad del Congreso.

Este anuncio, aplaudido por la ciudadanía, recibió crítica de parte del Legislativo. El presidente del Congreso restó importancia a las reformas políticas y las comisiones dilataron la discusión. Como respuesta, Vizcarra brindó un mensaje a la nación donde presionó al Congreso a aprobar reformas mediante cuestión de confianza. Asimismo, se puso la fecha límite del 04 de octubre para aprobar los proyectos, lo que marcó un antes y después en su celeridad.

El Congreso ha cumplido en aprobar los proyectos para que pasen a referéndum. Sin embargo, algunas modificaciones han cambiado la naturaleza de la ley. En el caso del financiamiento, no contempla la bancarización de los aportes; en el de bicameralidad se limita la figura de la cuestión de confianza y en la no reelección, se plantea que sí se puede postular a otra cámara.

Dos cosas quedan pendientes: que Vizcarra esté de acuerdo con las modificaciones y definir qué preguntas entran en el referéndum. Para parte del Congreso, bicameralidad y no reelección entran en una sola mientras que para el Ejecutivo, son cuatro y no tres los temas de consulta.

2. Caso Hugo Bustios

El periodista corresponsal de Caretas, Hugo Bustíos, fue asesinado en noviembre de 1988. Su muerte estuvo envuelta de mucha polémica, ya que el Ejército estuvo involucrado en un crimen que se hizo pasar como un atentado terrorista. No solo eso, de los cinco testigos del crimen, dos fueron atacados.

Esto hecho permaneció inconcluso durante casi veinte años, hasta la condena de dos ex militares en el 2007. Tras el fallo, uno de ellos señaló al ex ministro Daniel Urresti como implicado en el crimen. No obstante, trascendió que el ahora candidato a la alcaldía había sido responsable de la Sección Inteligencia (S2) y testimonios de testigos lo sitúan en la localidad, bajo el seudónimo de ‘Capitán Arturo’.

Durante el juicio oral, presentó una declaración jurada falsa como prueba. A raíz de ello, se le abrió una nueva investigación por ese delito. Hoy, 04 de octubre del 2018, el juzgado emitirá el veredicto por el caso Bustíos. Esto es importante porque Urresti lidera las encuestas municipales. De ser condenado, no podría participar en el proceso y su voto se repartiría entre el resto de candidatos, generando mucha incertidumbre.

3. Indulto

El 24 de diciembre de 2017, PPK indultó a Alberto Fujimori. Tan solo días antes, el presidente se había salvado de una vacancia presidencial gracias a los votos de las bancadas de izquierda y a 10 votos de un ala fujimorista.

Esto generó el rechazo popular de parte de la población y de los partidos, incluidos Fuerza Popular, quienes advirtieron una negociación corrupta. Como consecuencia, el partido expulsó a los implicados y en el país, se dieron numerosas marchas para anular la medida.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que el país está suscrito, ya había pedido a las instancias judiciales resolver el caso dadas las irregularidades. El día de ayer, el Poder Judicial anunció la anulación del indulto, disponiendo el retorno de Fujimori a la prisión.

Esta medida fue dada por el magistrado Hugo Núñez y ha generado mucha polémica. Fuerza Popular acusa al gobierno de una politización del tema mientras que el Ejecutivo, señala no haber interferido en la autonomía del Poder Judicial. Fujimori permanece en la clínica y aunque la contraparte viene preparando recursos para impedir su retorno a prisión, la discusión sigue abierta.

4. Caso César Hinostroza y Consejo Nacional de la Magistratura

César Hinostroza es un personaje que ha estado involucrado en los CNM audios junto a otros miembros de la mafia “Cuellos Blancos”. Como se recordará, en un trabajo admirable, IDL Reporteros desagregó esta agrupación criminal en segmentos que incluían el CNM, la  Corte Superior de Justicia del Callao, altos funcionarios del Estado así como abogados, empresarios y personas afines.

A raíz del caso, la fiscalía presentó cargos para procesar a César Hinostroza y a los ex consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura por delitos como organización criminal, tráfico de influencia y cohecho. Todos ellos se encuentran suspendidos de sus cargos ante la información develada.

Hasta la semana pasada, el Congreso parecía estar blindando a la mafia pues la Comisión Permanente excluyó de la investigación al delito de organización criminal, clave en este asunto. Afortunadamente el día de hoy, en el Pleno del Congreso admitió su incorporación y tanto magistrados como el juez Hinostroza han brindado sus descargos.

Estos hechos nos dejan algunas lecciones. Si bien el Congreso y algunas instituciones muestran errores que deben ser corregidos, se vienen avanzando en aspectos claves. Las reformas planteadas pueden evitar actos de corrupción y regular a los partidos y los fallos muestran que la justicia es para todos. La construcción de la democracia depende de todos nosotros a fin de crear instituciones más transparentes y ciudadanos más comprometidos contra la corrupción.

Noticias Relacionadas