La banda del mes: Tierra América

Tierra América es nuestra nueva banda del mes. Ella trae consigo una propuesta musical encantadora que es un tributo a nuestros orígenes andinos, una revolución del folclore andino en Lima.

Instrumentos como el ronroco, el hualaicho, el toyo o el charango no son comunes en las presentaciones de bandas locales pero sí en las de nuestros nuevos invitados del mes, lo que hace de su propuesta musical algo para escuchar y disfrutar. Cuando descubrí el disco Junto a ti de Tierra América empecé a investigar acerca de la música andina como nunca antes lo había hecho y, desde ese entonces, no he podido dejar de incluir varias de sus canciones en mi playlist personal.

Como a muchos, antes me sucedió que al poco tiempo de intentar escuchar música andina e incorporarla a mis géneros usuales, desistí en el intento. Y esto fue, principalmente, porque la profunda carga melancólica del ritmo es algo dificil de asimilar cuando no se está acostumbrado a ella. Sin embargo, al encontrarme con esta nueva propuesta esto no me sucedió más. La música de esta banda es tan digerible que la he reproducido en cenas y reuniones y los invitados siempre me han preguntado sobre el artista que la tocaba. Sin duda, impactos que marcan, además de la calidad de sus composiciones propias que le dan una tónica especial a su propuesta.

Por todo esto es que Tierra América ha sido elegida como «La banda del mes» para Vía Expresa. A continuación se la presentamos en esta entrevista.

INTEGRANTES

  • Iván Chalco: charango bajo y voces
  • Dante Montaño: vientos andinos
  • Lincol Ríos: guitarra, congas y segundas voces
  • Cesar Rivera: charango, hualaycho, tiple, cuatro, guitarra y voces altas
  • Eduardo Rivera: vientos andinos
  • Raymond Suppo: bajo eléctrico
  • Carlos Villanueva: ronroco, guitarra y voz
  • Roger Sánchez: batería acústica

¿Cómo y cuándo nace la banda?

La idea de crearla nació en Santiago de Chile. Ya en Lima, al retorno, fue formada íntegramente por peruanos. Esto fue en octubre de 1998.

¿Con qué instrumentistas comenzó la banda?

Comenzamos con seis integrantes que tocaban guitarra, bajo, saxo, un bombo legüero y dos vientistas para quenas y zampoñas.

¿Por qué apostar por la música latinoamericana? ¿Qué o quién los motivó?

Descubrimos que coincidíamos en que la música latinoamericana es más natural en cuanto a instrumentos y sonidos. Los sonidos de las zampoñas y quenas son «viento humano» y nos dan una gama de tonalidades que nos permiten jugar para la expresión de los sentimientos y las ideas que queremos transmitir.

¿Cómo definieron el nombre de la banda, Tierra América?

El nombre Tierra América expresa lo que queremos hacer: música y cantos con ritmos propios de nuestra América Latina.

¿Cuáles consideran que son sus influencias musicales?

Lincol y Carlos (miembros de la agrupación) tienen un sello de música criolla que nació en Barranco. También tenemos influencia de Los Kjarkas, Yllapu, Inti Illimani, de la trova de Pablo Milanés, Silvio Rodriguez e, incluso, de The Beatles. Hay de todo un poco.

Cuéntanos de Junto a ti, su producción en CD. ¿Cuál es el concepto y propuesta detrás de este trabajo?

El nombre Junto a ti quiere reflejar que Dios está junto a nosotros, que nada es más íntimo en nosotros mismos que lo que hay en nuestros corazones. Lo que busca el disco es tratar temas como el aborto, el abandono al anciano, el respeto a la dignidad de la mujer y cómo llevar esperanza en medio de esos dramas. Lo que buscamos es asumir una postura frente a estos temas y no solo describirlos.

¿Suelen tener invitados en sus presentaciones?

No, nunca hemos tenido invitados y tampoco lo hemos pensado.

¿Tienen identificado algún concepto con el que quisieran ser relacionados?

Sí, y ese es, justamente, la esperanza. Siempre buscamos llevar esperanza en medio de las situaciones humanas más difíciles, más dramáticas. Junto a ti habla de eso, de que nunca estás solo. Siempre hay alguien para ayudarnos o, por último, estamos nosotros mismos (risas).

Hablando específicamente de música peruana: ¿hay algún artista o grupo que admiren?

Lincol: Chabuca Granda, Felipe Pinglo y muchos artistas criollos.

Carlos: Los Kjarkas son una influencia grande para nosotros los vientistas. También Yllapu y alguien más actual como Lucho Quequezana, que representa la fusión y lo contemporáneo. Pienso que ambas propuestas son formas que nos identifican.

¿Qué es lo que sienten cuando interpretan en público?

Carlos: Siento que todo ese trabajo que preparamos es entregado íntegro. No solo nos salen notas, sino un sentimiento particular.

Iván: Me llena, siento que me realizo y es parte de mi ser.

César: Hacer música y compartirla con el público es como conectarme a un enchufe y recargarme de buenas energías. Más aún cuando veo a la gente cantar un tema nuestro, eso es indescriptible. Siento que el público hace suyos los temas y eso es alucinante, muy hermoso.

¿Cuáles son sus metas en el mediano plazo?

Hemos empezado a grabar el tercer disco y ya en marzo del próximo año celebraremos el concierto por los 20 años de Tierra América.

En base a su experiencia: ¿qué mensaje le darías a las personas que están incursionando en la música andina en el Perú?

Que sigan adelante porque creo que hay un público cautivo dentro del Perú que podemos ganar con orden y buenos trabajos.

Un ensayo y una entrevista llena de amor es lo que puedo escribir como corolario para esta edición de «La banda del mes». Esta es una banda que forma en círculo para tocar, en la que no hay estrellas y en la que siempre se entona una oración antes de iniciar cada ensayo, cada sesión, cada presentación.

Una mística que contrasta con el día a día de nuestra vida en la capital. Una dosis de esperanza —encubierta en talento— para toda una generación animosa de algo nuevo y honesto.

Gracias, Tierra América, por mostrarle al Perú lo hermosa que es su cultura a través de su música.

Los datos

  • Para contactos con la banda y para adquirir su producción Junto a ti, pueden contactar a César Rivera (99346-4102.). Conoce más de la banda y sigue sus actividades a través de su página de Facebook.
  • Descubre nuestras otras bandas del mes aquí.

Noticias Relacionadas

Conoce a Dayana Espinoza, la actriz peruana que lo dejó todo por su sueño

24 nuevos fotógrafos peruanos nos sorprenden este mes

Los podcasts: la nueva tendencia de la que todos hablan

Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá