¿La mejor afición del mundo?

La FIFA reconoció a la hinchada peruana con el premio ‘The Best’ como la mejor afición del mundo, ¿lo merecemos?

Por: Omar Tenorio

La afición peruana que estuvo presente en el mundial de Rusia fue reconocida con el premio FIFA Fan Award 2018 como la mejor afición. Galardón que se otorgó en Londres en la ceremonia del FIFA The Best.

Este premio es más que merecido por todos nuestros compatriotas que se hicieron presentes en tierras rusas. Cada uno de los 40,000 aficionados asistentes demostró su amor incondicional por nuestros colores, recorriendo varios kilómetros mediante diversos medios de transporte.

Algunos utilizaron sus ahorros de toda la vida, otros se endeudaron, varios renunciaron a sus trabajos e inclusive vendieron sus propiedades, todo valía con tal de alentar nuevamente a nuestro país en una Copa del Mundo tras 36 largos y agotadores años.

Coincidentemente un día como ayer, 24 de septiembre, pero del 2011 se dio uno de los sucesos más trágicos dentro del fútbol de nuestro país: Walter Oyarce Domínguez, un joven hincha de Alianza Lima que en esa fecha estaba próximo a cumplir 24 años, fue asesinado durante un clásico peruano al ser empujado de un palco del estadio Monumental por dos violentos asistentes.

Mientras todos estábamos sumidos en el jolgorio y la celebración por este reconocimiento, el padre de Walter escribía una reflexión por los 7 años del fallecimiento de su hijo. Dos escenarios polarizados: un reconocimiento a nuestro destacado comportamiento en Rusia y nuestra lamentable conducta en el fútbol local.


Han pasado todos esos años y aún se ven, jornada a jornada, episodios lamentables de violencia que enlutan los avances que nuestra selección nacional ha venido logrando.

Los partidos entre equipos grandes se juegan solo con la hinchada del equipo local, otros partidos se juegan sin tribunas populares, la policía no permite a la gente entrar al estadio con banderas, instrumentos musicales, correas e inclusive audífonos. Hemos llegado al extremo, pero por más quejas que hayan son los mismos actos de los aficionados los que han llevado a que se tomen estas drásticas medidas.

¿Somos la mejor afición del mundo o lo sucedido en Rusia en un hecho ajeno y aislado a nuestra realidad? Que este reconocimiento sea un punto de aspiración al cambio de comportamiento de las hinchadas del fútbol peruano, ha quedado demostrado que se puede mezclar pasión con una buena conducta.

No es necesario viajar miles de kilómetros para comportarnos como una hinchada destacada, ni esperar otros 36 años para creer que esto es posible. Empecemos desde casa, empecemos ahora.

Noticias Relacionadas

Adrián Bello: la nueva voz del soul pop peruano que te conmoverá