Lo que debes revisar para votar en las elecciones municipales

¿No sabes por quién votar? Dale una mirada a este portal.

El día de ayer, se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos que tientan la alcaldía de Lima. El segundo, que se realizará este domingo, también busca orientar a quienes no saben por quién votar en las elecciones municipales. En conjunto, estos espacios permiten una discusión de políticas claves como seguridad, transporte y cultura.

La jornada dejó distintos momentos que han recibido atención en las redes sociales. El más importante fue la ausencia de Renzo Reggiardo quien actualmente va primero en las encuestas. Los medios también ironizaron respecto al tono de voz de Luis Castañeda Pardo, quien fue comparado con Batman. Finalmente, muchas propuestas fueron cuestionadas por su desinformación.

Un voto informado es necesario en elecciones en donde hay muchas propuestas y candidatos. Afortunadamente, además de los debates, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha elaborado una herramienta interactiva que puede ser de ayuda para millones de peruanos.

Candidatos y propuestas

La herramienta, llamada Radar Electoral 2018, pone a disposición información sobre los candidatos, partidos y planes de trabajo de todas las organizaciones políticas en contienda. Mediante una plataforma dinámica presentada a través de un mapa interactivo, los electores pueden escoger su región, provincia o distrito de interés, obteniendo información general y específico.

A través de la herramienta “análisis de perfiles”, la web ofrece una mirada rápida sobre los candidatos en conjunto. Así, información sobre el sexo, el rango de edad de los candidatos, la formación académica o la experiencia política previa nos dan una idea sobre el tipo de candidatos que están compitiendo en nuestra circunscripción.

Una mirada a las elecciones municipales en Surco. Foto: Captura Infogob.

Además, el portal nos permite analizar cada organización política a profundidad. En la pestaña “consulta de candidatos” podemos encontrar el plan de gobierno con el que postula. Acto seguido, aparece la lista de candidatos de cada organización, especificando el puesto al que postula y el plan de gobierno.

Si bien esto puede parecer tedioso, la información es importante para votar por nuestro candidato favorito y no arrepentirnos después. Esta no es la primera vez que el JNE usa la tecnología para beneficiar a millones de ciudadanos, su portal INFOGOB es muestra de ello.

Noticias Relacionadas