5 aplicaciones de taxi para sentirnos más seguras

Ante denuncias y robos, resulta imperativo revisar qué apps de taxi usamos para sentirnos seguras. Te preparamos esta lista para que puedas tomar la mejor decisión.

La figura del taxi de la calle nos es cada vez más extraño, lejano y  nos hace sentir inseguras.  A diferencia de otros países, en el Perú este servicio es en su mayoría informal porque el Estado muchas veces falló en regular.

Desde que aparecieron los taxis de aplicación, nuestra relación con los taxis cambió. Easy Taxi llegó a Perú en el 2013 y en un año logró realizar un millón de viajes. Gracias a este éxito, empezaron a aparecer más opciones de taxis por aplicación.

El saber quién era nuestro conductor, tener la opción de calificarlo y tener un GPS incluido nos daba la sensación de seguridad que el “taxi de la calle” no brindaba.  Sin embargo, los robos y abusos que se reportan en el servicio, no nos permiten seguir sintiendo la misma seguridad. Dado que las aplicaciones comerciales no son tan seguras, hemos armado una lista con apps alternativas, las cuales cuentan más filtros a la hora de seleccionar a sus conductores.

1. New Line

Es una aplicación peruana de taxis, lleva un año en el mercado y lo que la distingue es que tiene un “botón de pánico”. Si algo extraño sucede durante el viaje puedes oprimir el botón y a los minutos se comunicarán contigo para ayudarte.

Es una de las escasas aplicaciones que realiza la inscripción de cada conductor de manera presencial y así verifican los antecedentes penales, judiciales y policiales, como las pruebas psicológicas y psicotécnicas. ¡Otra buena noticia es que aquí hay conductoras mujeres!

El precio no varía mucho de las tarifas de las aplicaciones más comerciales y puedes pagar los viajes en efectivo o con tarjeta de crédito/débito. En resumen, esta app peruana promete.

2. Queen Taxi

Para las que queríamos un servicio exclusivo de mujeres para mujeres, aquí está. Esta aplicación también es peruana y se lanzó en el 2017 con la promesa de generar seguridad y confianza a las pasajeras.

Solo funciona en Lima y trabajan con un tarifario plano, aunque sí está dentro de sus planes ir a otras ciudades y otros países sin franquiciar la empresa. Cabe resaltar que es una de las empresas que cobra el porcentaje más bajo por viaje, lo que permite a las conductoras tener ganancias justas. Los precios se mantienen en el promedio con una ligera diferencia de dos a cinco soles versus las aplicaciones comerciales.

El único medio de pago, por el momento, es efectivo. Desde los últimos acontecimientos en nuestra ciudad, esta aplicación se ha vuelto más conocida, por lo que están en búsqueda de nuevas conductoras para poder satisfacer toda la demanda.

3. Mama SOS Taxi

La seguridad de mamá se traslada a los taxis. Lo que caracteriza a esta aplicación es que las conductoras mujeres, mamás y emprendedoras. Esta aplicación nació con el propósito de solucionarle la vida a aquellas mamás que no pueden llevar a sus hijos a sus talleres, pero no tienen con quién mandarlos. Sus carros cuentan con asiento para bebés, boosters alzadores para niños y juguetes entretenidos.

El público que puede usar esta aplicación son los niños de 0 a 4 años, mujeres adultas y ancianos. Las conductoras se afilian de manera personal y se valida su aptitud psicológica para poder realizar viajes dentro de Lima. Además, las conductoras son capacitadas cada cierto tiempo.

Se puede pagar cada viaje con efectivo o tarjeta de crédito/débito y hasta el momento no ha tenido ni una sola queja en Indecopi; sin embargo, los precios superan el promedio por 8-10 soles.

4. El clásico: Cabify

Dentro de todas las aplicaciones grandes de taxi, ésta es la que tiene la mejor reputación de seguridad. Los precios son más altos que en otras apps, pero si de viajar seguras se trata… está bien.

El proceso de selección de conductores asegura ser muy exigente, tanto así que el año pasado rechazaron más de 3 mil conductores que no aprobaron todos los requisitos, que incluyen un examen psicológico, presentación de antecedentes, inspección del vehículo y capacitaciones.

Cuando entraron al mercado, solo se podía pagar con tarjeta, pero ahora es posible hacerlo con efectivo también. Cabify funciona dentro de Lima y tiene varios sub servicios como Executive o Lite.

5. El pionero: Easy

Easy fue la primera aplicación que llegó a Lima y revolucionó el mercado. Ahora es una de las aplicaciones que más filtros tiene a la hora de afiliar a sus conductores, entre ellos una prueba psicológica, la verificación de todo tipo de antecedentes del conductor hasta la verificación de su domicilio.

Según un estudio de Indecopi, es la aplicación de taxis comercial con menos quejas y está activa en Lima, Trujillo, Chiclayo, Cusco y Piura. Se puede pagar con efectivo o tarjeta y puedes elegir entre un viaje económico de uno premium, por si prefieres llegar a tu destino en un carro lindo.

Hasta el año pasado ocupaba el 3º lugar de las aplicaciones de taxi favoritas por el balance precio-seguridad, luego de Uber y Beat, las cuales han perdido muchos usuarios en las últimas semanas.

Bonus track

La vieja confiable: Taxi Satelital

Todos nos sabemos el número de Taxi Satelital porque en su momento era la única opción de Remisse segura y confiable. Funciona con una central y tiene una flota de taxistas propiamente contratados.

Para estar a la par de su nueva competencia lanzaron su aplicación para celular en la que sí se puede pagar con tarjeta de crédito/débito; sin embargo, la mayor cantidad de viajes siguen haciéndose mediante llamada a la central y pagos en efectivo. Es una de las pocas empresas que tiene como requisito que cada conductor tenga un permiso metropolitano para hacer taxi.

Nuestras recomendaciones para un viaje más seguro:

  • Siempre compartir tu ubicación en vivo a un amigo o familiar cercano.
  • Compartir el número de placa del carro en el que estás viajando, así como el nombre del o de la conductora.
  • Sentarte detrás del asiento del conductor.
  • Usar el botón de pánico de tu celular si algo extraño está pasando.

Noticias Relacionadas