Craig Thompson, la pluma mágica detrás del cómic

Hace 43 años nació Craig Thompson, una de las principales figuras de la novela gráfica actual. Por su obra es considerado como uno de los artífices de la unión y boom del noveno arte y la literatura. Por ello —y celebrando su onomástico— hoy queremos hacer un breve recorrido por su carrera y obras para entender cómo y por qué han marcado —y siguen marcando— la historia del cómic a nivel mundial.

El cómic no solo trata de superhéroes. A partir de él, en la segunda mitad del siglo XX, aparecieron las novelas gráficas, un nuevo formato de publicación que permite contar un relato en específico de mayor extensión. En 1992, con la entrega del Premio Pulitzer a Maus (1988-1991), obra cumbre de Art Spiegelman, la novela gráfica ganó un importante espacio dentro de la literatura. A partir de entonces, el número de artistas en este nuevo campo solo fue en aumento.

Por aquel entonces, un joven Craig Thompson, de apenas 17 años, desconocía aún que su nombre también destacaría dentro de este creciente universo. Las vivencias de aquella época marcarían gran parte de su futura obra, la que se convertiría en uno de los mayores referentes de este género.

Los inicios de Craig Thompson

Craig Thompson nació en Michigan, el 21 de setiembre de 1975, y se crió en Marathon (Wisconsin), un área rural al norte de los Estados Unidos. Creció junto a su hermana y su hermano menor bajo las normas de una familia cristiana fundamentalista, en un ambiente bastante estricto y restrictivo en el que sus padres controlaban lo que veían o consumían.

Para ellos, en aquel entonces, los cómics eran uno de sus pocos recursos de entretenimiento infantil pero, para Craig, terminarían siendo muchísimo más que eso.

A pesar de lo restrictivo de su formación, la creatividad de Thompson siempre vivió por sobre ello. Ya en su juventud trabajó brevemente como diseñador en Dark Horse Comics, donde gestó la idea de su primera obra, que fue lanzada en 1999: Adiós, Chunky Rice.

Craig Thompson junto a su mesa de dibujo. Foto: Wikipedia.

Esta era la historia de Chunky, una adorable tortuga, que un día decidió dejar todo para irse a un viaje por el mar. A pesar de tratarse de animales antropomorfos, esta historia —al igual que las que vendrían más adelante— se vincula con parte de la vida de Thompson. Él mismo, en una entrevista para The Daily Crosshatch, relata que esta novela estuvo basada en su propia experiencia al dejar su hogar de familia y dar el paso hacia la independencia personal.

La novela le daría su primer Harvey —premios vinculados a los logros en el mundo de cómics— como Autor Revelación, en el año 2000. Un inicio prometedor que marcaría el camino y su huella en este campo.

En los siguientes años realizó dos nuevos minicómics (Bible Doodles y Doot Doot Garden), los que fueron los previos a la gran obra, la más representativa que lo colocó en el radar de los grandes novelistas gráficos.

Del amor y otras aventuras

Y fue su libro Blankets, que se publicó en el 2003, el que marcó un hito exponencial en su carrera como novelista gráfico. Esta es una emotiva obra de autoficción en la que el protagonista (que es el propio Craig Thompson) debe lidiar con la experiencia de su primer amor en un ambiente familiar de formación cristiana muy rigurosa. Sin duda, una historia llena de emociones, melancólica y, sobretodo, conmovedora.

Blankets, de Craig Thompson

Blankets es una novela gráfica de casi 600 páginas contenidas en una sola publicación. Fueron más de tres años los que Thompson le dedicó a la creación de esta historia que, para muchos, es el más importante de sus trabajos hasta la fecha. Con más de media docena de premios, esta obra autobiográfica es ya un clásico en el campo del cómic.

Luego de este ícono, y antes de publicar su obra más extensa, llegaría Cuaderno de viaje (2004), un diario sobre sus travesías por Europa y Marruecos, viaje que realizó del 5 de marzo al 14 de mayo de 2004. Como otros ilustradores, en esta propuesta Thompson brinda su perspectiva y apuntes sobre cada uno de los lugares que visitó en aquella aventura, con una línea narrativa ligera e interesante.

Un buen tiempo después, el mundo sería testigo de su siguiente obra: Habibi, proyecto en el que trabajó a lo largo de siete años, luego de su anterior novela gráfica y fue publicada en el 2011.

Habibi de Craig Thompson

En una extensión mayor a Blankets —alrededor 672 páginas en total—, el autor explora la vida en el Medio Oriente a través de su nuevo relato de ficción. Esta vez la historia gira en torno a dos esclavos: Dodola y Zamlucha. La lucha por la supervivencia, la religión y el amor son parte de los temas que tratan en este libro.

Y cuatro años después se lanzó su última y más reciente obra: Almóndigas del espacio (2015), con la que incursionó en la ciencia ficción, tomando el espacio como escenario principal.

Aquí se cuentan las aventuras de Violet, una niña que, junto a sus amigos, irá en una misión en busca de su padre. Esta vez  Craig Thompson presenta un trabajo a color y dirigido a un público más infantil. Sin embargo, no pierde el característico vínculo mostrado en todas sus obras con su lado más personal.

En una entrevista para la revista Cactus, el ilustrador puso esto en evidencia comentando que: «En el fondo, todas mis historias son personales, sobre hechos reales, pero ligeramente disfrazados».

Craig Thompson es un autor que, por sobretodo, pone en manifiesto una enorme sensibilidad al momento de contar sus historias. Por esto es por lo que el público logra identificarse con uno o más aspectos de sus obras, de manera directa y profunda. Sus dibujos, ya sean en blanco y negro o a color, maravillan y conmueven a quien los ve, además de llevar, con su narrativa, a la reflexión sobre temas vinculados al amor, la amistad, la religión y otros.

Es por esto que su nombre hoy representa una de las referencias más importantes y solventes de la novela gráfica mundial. Sin duda alguna un artista del cómic al que vale la pena leer.

Fuentes

  • https://www.motherjones.com/media/2011/09/craig-thompson-blankets-habibi-interview/
  • http://thedailycrosshatch.com/2007/05/07/431/
  • https://www.revistacactus.com/entrevista-craig thompson/
  • https://elpais.com/cultura/2016/04/13/actualidad/1460544750_964388.html
  • http://www.tcj.com/im-sick-of-graphic-novels-an-interview-with-craig-thompson/
  • http://www.lacasadeel.net/2015/07/habibi-de-craig-thompson.html

Noticias Relacionadas

El cómic, el nuevo protagonista de las librerías

«Spiderman: Far from Home»: un héroe que cree en sí mismo

El inicio del arte: los grabados de Antoni Tápies en Lima