Congreso recomienda sanción de jueces corruptos

Comisión del Congreso da el primer paso para sancionar a magistrados y jueces implicados en audios.

Desde el mes de julio, nuestra política ha sido remecida por audios que ponen evidencia actos de corrupción cometidas por jueces y magistrados. Es decir, representantes de las esferas más altas de justicia. El día de hoy se ha dado un paso importante pues una comisión del Congreso ha aprobado un informe con consecuencias claras a los implicados.

Se trata de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual aprobó el informe final que recomienda la sanción de los cuatro ex magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) así como del juez supremo César Hinostroza. Este informe fue elaborado por Oracio Pacori, congresista de Nuevo Perú.

En este documento, se señala la infracción constitucional de importantes artículos referidos a la función pública. Por ejemplo, la incompatibilidad de la labor judicial con cualquier otra actividad pública o privado, el respeto al debido proceso y la independencia de los jueces.

Partiendo de ello, se recomienda la destitución e inhabilitación de César Hinostroza y de los ex magistrados por diez años. Si el informe es aprobado por el Congreso, podría ser llevado al Ministerio Público para que se ponga la denuncia y se sancione penalmente estos graves delitos.

Pese a este avance, se ha cuestionado a la Comisión por aprobar la exclusión de Héctor Becerril del informe final. Como se recuerda, audios difundidos mostraron conversaciones que muestran el tráfico de intereses con magistrados por parte del congresista fujimorista.

Lo más alarmante es que el pedido fue hecho por Fuerza Popular y solo contó con los votos del partido y del aprismo. Actualmente, el informe sobre el caso Becerril está siendo elaborado por César Vásquez y será presentado el viernes 21. Si bien algunos señalan que es para separar los hechos, otros lo han interpretado como encubrimiento.

El debate en el Congreso

Para que la Subcomisión pueda debatir y elaborar el informe, fue necesario presentar una denuncia. En este caso, esta fue puesta por Marco Arana del Frente Amplio que sustentó el pedido y añadió evidencia.

A partir de la decisión de la Comisión, informe final será llevado a la Comisión Permanente, que reúne miembros de todas las bancadas, quienes deberán priorizar el tema en agenda para que este sea votado por todo el pleno del Congreso.

El dato

  • Los audios generaron indignación colectiva. ¿Quieres recordar por qué?

Noticias Relacionadas