«Batman Day»: la celebración al legado del ícono del comic mundial

Por quinto año consecutivo, el día central de celebración de uno de los íconos del universo del cómic mundial ha llegado. A puertas de cumplir 80 años como personaje, conozcamos cómo nació el Batman Day y qué propone.

En 1939, el dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger recibieron el encargo de crear un personaje de superhéroe que compita con el recientemente aparecido Superman (1938). En aquel momento, las historietas estaban dejando las páginas de los periódicos para instalarse ya como medios propios, convirtiéndose así en un producto muy consumido por los jóvenes de la época (inicios de la Segunda Guerra Mundial). Los cómics eran revistas que costaban solo centavos de dólar y permitían escapar mentalmente de una realidad más que complicada. ¡Qué mejor manera de hacerlo que viendo a un héroe ficticio lograr justicia!

Así, basándose en los protagonistas de las exitosas revistas pulp The Shadow y El Zorro, Finger y Kane crearon a un personaje de tintes oscuros: un vengador nocturno con traje de murciélago, sin ningún súperpoder u origen alienígena (como el de Superman), pero con una inteligencia y herramientas suficientes para combatir el crimen que acechaba su ciudad, la ficticia Ciudad Gótica. Y en mayo de 1939, en la edición número 27 de Detective Comics, hizo su debut The Batman, hoy reconocido con rótulos diversos como «El mejor detective del mundo», «El caballero de la noche», «El vengador enmascarado», entre otros.

Primer Comic de Batman en 1939. Foto: DC Comics.

75 años después de su creación y por su indiscutible vigencia, los ejecutivos de DC Comics decidieron crear un día especial para homenajear a este clásico personaje, pilar de las más entrañables historias de superhéroes de todos los tiempos.

Por ello, el 23 de julio de 2014 se celebró el primer «Batman Day», fecha para recordar y celebrar con actividades diversas en diversos países del mundo (comics gratis, descuentos en libros, videojuegos, merchandising especial, conferencias, exposiciones, lanzamiento de nuevas publicaciones, etc.) el nacimiento de «El caballero de la noche».

Si bien el «Batman Day» no tiene una fecha fija y cada año va variando de día —los últimos 4 años ha sido celebrado en distintos días de setiembre—, la celebración que propone para el próximo año será la más grande porque se enmarca en los 80 años del nacimiento de Batman. Desde este año DC Comics ya lanzó la imagen oficial para este evento y ha anunciado que en marzo de 2019 coronará el homenaje con el esperado lanzamiento de la especial edición 1000 de Detective Comics.

Imagen oficial del 80 aniversario de Batman. Foto: DC Comics

Sin duda, conmemorarle un día especial está más que justificado porque a casi 80 años de su existencia, Batman sigue vigente en la cultura popular y va ganando cada vez más seguidores. Pasan los años y seguimos disfrutando la historia de Bruce Wayne, el playboy millonario aparentemente superficial que, en el fondo, esconde el dolor de haber perdido a su familia en manos del crimen, móvil lo suficientemente fuerte como para querer disfrazarse de murciélago y buscar justicia cada noche en la caótica ciudad en la que vive.

Muchos años después aún podemos encontrar reflejos de la ficticia Ciudad Gótica en diversas partes del mundo (¿alguien dijo Lima?) y, si bien no todos no tenemos las habilidades físicas ni somos lo suficientemente millonarios como para poder costearnos un súper traje y gadgets especiales que nos ayuden en una misión justiciera, luchamos a nuestro modo, día a día, por nuestros ideales y disfrutamos de ver a nuestro héroe hacer lo propio en la ficción.

EL DATO

  • Con el hashtag #BatmanDay en redes sociales, todos los fans alrededor del mundo comparten imágenes del personaje, fotografías de sus colecciones o frases célebres. Encuentra y comparte datos de interés sobre Batman utilizándolo.

Noticias Relacionadas

Día del libro: 7 influencers de libros que debes conocer

Las muchas Limas que el arte nos invita a explorar