5 símbolos aliancistas que quedarán en nuestra memoria

Murales y recuerdos del club fueron borrados por fieles de una iglesia evangélica que reclaman la explanada del Estadio Matute. Sin embargo, no olvidemos los símbolos aliancistas que marcaron y marcarán a futuras generaciones.

El día de hoy, la opinión pública amaneció remecida. Diversos medios informaron que durante la madrugada, cerca de 2000 miembros de la comunidad evangélica el Aposento Alto entraron a la explanada del estadio Alejandro Villanueva “Matute” para adueñarse del terreno. En el proceso, borraron 14 murales históricos de Matute, retiraron la imagen del Señor de los Milagros y destrozaron el escudo.

De acuerdo a los fieles, la invasión se justifica porque el terreno les pertenece legalmente. Sin embargo, la directiva del club no opina lo mismo. Estos señalaron que existe un proceso legal en curso y que, por tanto, la Iglesia no tiene derecho a entrar al recinto.

Desde que fue inaugurado en 1974, Matute es el templo blanquiazul. Es por eso que hinchas, liderados por la barra Comando Svr, se acercaron rápidamente a las instalaciones. Aunque algunos optaron por la violencia, otros entraron a la explanada con el fin de limpiar e intentar recuperar los murales perdidos. Como reza en el túnel central de la tribuna Sur, “acá se deja la garganta y los huevos”. Por eso, te contamos sobre cinco símbolos clásicos del club blanquiazul.

1. La imagen del Señor de Los Milagros

El Chino Pepe Carrión, utilero desde los años cincuenta, introdujo el culto al Cristo Moreno en el equipo. En 1955, ante la falta de dinero para hacer los uniformes, trajo telas moradas de las Nazarenas que sirvieron para fabricar las camisetas. En octubre de ese mismo año, el equipo campeonó y desde entonces, cada mes de octubre los blanquiazules se convierten en blanquimorados. A esto se le suman otras costumbres como rezarle al santo antes de los partidos o acompañar la procesión.

Foto: Depor.

2. Los escudos del club Alianza Lima

En la puerta de Matute, se encontraba el emblema del Club Alianza Lima. Y es que todo el perímetro del estadio fue pintado con pintura blanca. Afortunadamente, vecinos de la calle Mendoza Merino ante la invasión del reciento, se movilizaron para proteger una de las pinturas del escudo del club. Así, este fue el único que sobrevivió a la pintura. Al respecto, una vecina señaló: “Se están burlando de nosotros. Al frente del estadio hay tres colegios, tenemos miedo de lo que podemos pasar”.

Foto: Twitter.

3. El mural de Pepe Vásquez

Todo hincha blanquiazul conoce la canción “Gallo Negro”, una canción homenaje a Alianza Lima. “Fútbol que salió del pueblo para llegar a la cima cuando Alianza juega, el Perú juega”, se canta en una de las estrofas. Esta canción fue escrita e interpretada por los exponentes de la música peruana Pepe Vásquez y Lucila Campos. Es por eso que tras su muerte, la barra aliancista le dedicó un mural dentro del hoy invadido Matute.

Foto: Voz blanquiazul.

4. El Mural de Colo-Colo

El 8 de diciembre de 1987, una tragedia impactó al club. Un avión que trasladaba al equipo blanquiazul de “Los Potrillos”, cayó en el mar de Ventanilla en un vuelo de retorno de Pucallpa a Lima.  Los 16 futbolistas así como barristas, árbitros y miembros del comando técnico murieron siendo el piloto el único sobreviviente. Pese a ello, el club no se rindió y continuó el campeonato con sus juveniles así como jugadores del Colo Colo. El equipo chileno envió a los jugadores José Letelier, Parko Quiroz, René Pinto y Francisco Huerta que desde un inicio aportaron al club.  Pese a ello, ese año el campeonato se lo llevó Universitario de Deportes. Desde esa fecha, cada año se recuerda la tragedia del avión Fokker que perdió a una generación de grandes jugadores del fútbol blanquiazul y de la selección nacional.

Foto: Andina.

5. Comando Svr

Los inicios de la barra aliancista se rastrean a inicios de los setenta. Esta tuvo distintos nombres, primero fue llamada “Barra Aliancista”, luego “Barra Sur” y no sería hasta el 24 de octubre de 1986 en que adquiriría el nombre actual: Comando Svr, la fiel y leal. En su momento la barra sorprendió al resto de hinchas ya que siguiendo la tendencia del fútbol argentino, llegaron al estadio equipados con cánticos, bombos y tarolas. Desde su fundación hasta la fecha ocupan la tribuna sur, la cual está asociada a los hinchas más humildes y más antiguos. Hoy en día, junto a Trinchera Norte, sigue siendo una de las barras de fútbol más organizadas del país. Esto se refleja también en la cantidad de murales que tienen dentro del recinto, muchos de los cuáles fueron pintados el 2007 por cuatro grafiteros aliancistas.

Foto: Difusión.

Noticias Relacionadas

Las 5 tecnologías más aterradoras de «Black Mirror»