Banco de Datos genéticos permitirá identificar a miles de desaparecidos

Decreto legislativo aprobado por el presidente es una deuda pendiente con el país.

La agenda en torno a políticas de reparación y memoria por el conflicto armado interno sigue vigente. Si bien se han dado pasos importantes, la reparación a los familiares de desaparecidos seguía siendo una política pendiente e incompleta.

El día de hoy Martín Vizcarra, presidente de la República, promulgó el decreto legislativo que crea el Banco de Datos Genéticos, un instrumento científico que ayudará a reconocer los restos de los desaparecidos durante el período 1980-2000 y agilizará la búsqueda de quienes aún no han sido encontrados.

Durante la ceremonia estuvieron presentes miembros de ANFASEP, asociación con sede en Ayacucho que fue fundada por mamá Angélica y que durante décadas exigió al gobierno la búsqueda de los desaparecidos.

Esta es una muestra desde el gobierno para asegurar la justicia a los familiares que aún esperan acciones concisas por parte del Estado. Como señaló Vizcarra, “”no solo es un tema económico, va más allá: es tema de sentimiento, de justicia y de humanidad”.

Mediante esta herramienta, presidida por el Ministerio de Justicia, se podrá realizar un cruce de las muestras del ADN en los retos óseos de personas exhumadas con el perfil genético de sus familiares. De ser implementada eficientemente, esto resolverá cerca de 20 mil casos.

 

Noticias Relacionadas