¿Qué retos enfrentan las personas con discapacidad?

Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el Perú existen más de 1 500 000 personas con discapacidad.

En el día a día realizamos labores que consideramos “comunes” y “fáciles”, pero ignoramos la complejidad que representan para otras personas. Desde subir una vereda hasta cruzar una simple calle pueden volverse sacrificadas actividades para muchos, sobre todo si se vive en una sociedad donde no existe una cultura inclusiva.

Con frecuencia, las personas con discapacidad (PCD) se ven excluidas de la sociedad, pero la discapacidad no es incapacidad. De hecho, la mayoría de las personas que padecen alguna  pueden trabajar, aprender y tener una vida plena y saludable.

¿Te has preguntado cuántas cosas se te dificultan realizar? Esa es la pregunta de rigor para desarrollar empatía. Todos tenemos dificultades (física o mental) para muchas cosas y facilidades para otras. Es más, algunas personas desarrollan una discapacidad a medida que envejecen, mientras que otras padecerán alguna en cualquier momento de sus vidas.

Una situación que afecta al mundo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad y esta cifra va en aumento. En el Perú ya existen más de 1 500 000 PCD, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Si aterrizamos la problemática, en nuestra ciudad aún falta desarrollar una verdadera inclusión social; Lima todavía no está diseñada pensando en las PCD.

Si nos preguntamos cuánto tiempo tardaría una persona en silla de ruedas o con muletas en trasladarse, usando el transporte público, notaremos la problemática real. La exclusión nace en las calles y su diseño, pero también se manifiesta en la negación de oportunidades educativas o de trabajo.

Visibilizar a través de la música

Para mejorar la situación de las PCD, el equipo de Generando Sonrisas ha lanzado la campaña “Que Pasa Contigo”, la cual busca sensibilizar a la población y visibilizar la gran problemática de indiferencia hacia las personas que padecen alguna discapacidad.

 

Kike Rispa es el fundador de la asociación y protagonista de un videoclip donde expresa un mensaje de respeto hacia los derechos de los ciudadanos que parecen ser invisibles en nuestra sociedad.

Este video fue dirigido por Richard Gallango y, a la fecha, ha sobrepasado las 100 mil reproducciones. Una iniciativa que invita a todos a sumarse a esta gran cruzada humana al ritmo del reggaetón. “Que Pasa Contigo” promete ser un movimiento que genere un cambio en nuestra ciudad.

A solo un clic

Sigue su labor en las redes sociales y entérate de lo que hacen por desarrollar un país más inclusivo.

Noticias Relacionadas