¿Sabes dónde están 6 de los árboles más antiguos de Lima?

Por el día del árbol, te traemos un listado de árboles con mucha historia.

Fernanda Salcedo

Por el día de árbol, recordamos a algunos de los árboles más antiguos de nuestra ciudad. Debajo de sus troncos y en lo hondo de sus raíces se esconden historias que merecen ser cuidadas y guardadas para las futuras generaciones.

1. El olivo de la felicidad (San Isidro).- Plantado por el mismísimo San Martín de Porres hace alrededor de 380 años, se encuentra ubicado entre la avenida Los Incas y las calles Choquehuanca, Ántero Aspíllaga y Paillardelle en el distrito de San Isidro. Este longevo árbol fue identificado en el 2017, gracias al trabajo de un grupo de especialistas en datación de olivos de la Universidad Politécnica de Madrid. Para lograrlo emplearon el modelo Santander, que calcula la edad aproximada sin hacer ningún daño en la corteza. Alrededor del histórico olivo, encontraron alrededor de once árboles de la misma especie que excedían los 300 años de edad.

2. La higuera de Pizarro (Cercado de Lima).- Plantada alrededor de 1532, la higuera del histórico conquistador aún adorna el jardín presidencial. Con 486 años de edad, es el árbol extranjero más longevo conocido desde el inicio de la Colonia. Esta higuera fue traída desde Trujillo, España (la ciudad natal de Francisco Pizarro) en calidad de regalo y fue plantada por el propio conquistador en el jardín de su casa, hace casi 500 años, y podría tratarse de la primera de su especie en ser plantada en suelo sudamericano.

3. El Ombú o ‘Árbol de la bella sombra’ (Pueblo Libre).- Ubicado en el parque El Carmen, en el distrito de Pueblo Libre, este maravilloso siempre verde tiene alrededor de 200 años y fue plantado por el célebre libertador Don José de San Martín. Considerado una especie autóctona argentina, este árbol puede alcanzar los 25 metros de altura y se popularizó durante los inicios de la época republicana, por sus cualidades antisépticas y astringentes, además del uso de sus cenizas combinadas con sebo para lavar prendas.

4. El Cedro del Pabellón Morisco del Parque de la Exposición (Cercado de Lima).– Plantado durante la inauguración del parque en el año 1872, el cedrela odorata de 146 años de antigüedad es relativamente joven en comparación a los otros especímenes de esta lista. Se encuentra ubicado en el Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima y a su alrededor podemos apreciar otros contemporáneos suyos que aún sobreviven gracias al compromiso de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Servicio de Parques (SERPAR).

5. El limonero de Santa Rosa de Lima (Cercado de Lima).- Plantado por la emblemática figura religiosa, este limonero se encuentra ubicado en el Santuario de Santa Rosa de Lima, a la altura de la Cdra. 1 de la Av. Tacna en el Cercado de Lima. De acuerdo al archivo, Santa Rosa y su hermano construyeron juntos una ermita en el año 1614, además, ella plantó el limonero que hoy tiene aproximadamente 404 años de antigüedad.

6. Los ficus de Pedro de Osma (Barranco): Estos ficus embellecen la tradicional Av. Pedro de Osmar en el distrito de Barranco, desde hace 120 años cuando fueron plantados. Son 66 árboles restantes que actualmente vienen siendo estudiados dada la caída de uno durante este año, lo que puso en evidencia su estado de salud. Al parecer, los árboles se encuentran infectados con ganoderma, un hongo que carcome la madera, desde el año 2001. Actualmente existe un debate pues mientras algunos expertos afirman que algunos de estos árboles pueden recuperarse (cerca del 80%), otros consideran que es mejor retirarlos. 

 

Noticias Relacionadas

Día del libro: 7 influencers de libros que debes conocer