La banda del mes: Lara Nuh

Nuestra artista del mes es Lara Nuh, una cantautora peruana que no tiene miedo a probar ritmos distintos. Su último EP «Tierra que suena» es una invitación abierta a explorar lo que yace en lo más profundo del cuerpo, del pulso, de la tierra y sus raíces.

La artista protagonista de nuestra entrevista del mes es Lara Nuh, cantautora y productora peruana que en junio de este año lanzó su EP «Tierra que suena», una atrevida propuesta de música electrónica mezclada con ritmos étnicos andinos. Lara nos recibe una fría tarde de domingo en su acogedora casa de Miraflores y nos cuenta de todo un poco: sobre su historia, su música, su visión artística y futuros proyectos.

¿Cuándo nace tu conexión con la música?

Siempre hubo música en mi casa. Cuando era chica, mis tios, mi hermano y mi madre tocaban la guitarra y yo empecé a imitarlos, tomé la guitarra y les pedí que me enseñen. Así descubrí que la música era un medio de comunicación que quería seguir explorando.

¿Crees que la música marcó tu infancia?

Sí, de hecho. La música se convirtió en una forma de expresar todo lo que sentía y que no podía decir en palabras. De pronto me di con varias composiciones que, eventualmente, se convirtieron en mi primer disco. Pero esto viene desde muy chica: encontré mucha compañía en la música.

¿Cuál fue el primer instrumento que aprendiste a tocar o que te llamó la atención?

Yo comencé cantando —sin saberlo—, imitando a mi madre. Pero en cuanto a instrumentos, (el primero) fue la guitarra. De hecho, mi hermano mayor empezó a tocarla y decidí hacerlo también. Poco a poco fui aprendiendo algunos acordes, me gustó más así que decidí tomar clases y continuar practicando. Luego comencé a explorar la mezcla entre la guitarra y mi voz, y así empecé.

¿Cómo decidiste incursionar en el mundo de la música? ¿Qué o quién te motivó?

Todo partió de la desesperación, de no saber qué hacer con todo lo que tenía. Tenía mucha música que no sabía si funcionaría. Se la mostré a algunos amigos, algunos me dijeron que no funcionaba y otros me motivaron a sacarla. Eventualmente algunos a quienes quiero y respeto muchísimo me ayudaron a definir algunas letras y/o melodías que terminaron en mis primeras canciones.

¿Cuáles fueron tus influencias musicales?

Son varias porque tuve muchas etapas. Al principio me atraía mucho el reggae, por el bajo especialmente. Comencé cantando en una banda defunk y aprendí muchísimo. Luego exploré el jazz, hip hop y ello me permitió conocer a Eryka Badu, por ejemplo. Tras esa etapa crecí y empecé a explorar más la música peruana. Gracias a mis padres conocí y escuché de la composición de Chabuca Granda y, más allá de su influencia, me inspiró admiración; ella y los músicos con los que componía. Tal vez por eso mi primer disco es una mezcla de reggae, soul,ritmos latinos, hip-hopetc; y ahora ando en electrónica. Se me hace muy difícil encasillarme en un solo género ya que tengo influencias muy diversas.

Tu música incorpora soul, hip-hop, ritmos latinos, electrónica, elementos urbanos y, últimamente, étnicos. ¿Crees que es un reto mezclar géneros que comúnmente viven separados?

Mi exploración actual empezó por mi interés en el hip-hop, el cual tiene beats. A falta de un músico que los toque, comencé a tocarlos yo y a producirlos también. Así terminé en la música electrónica, que me atrae muchísimo hoy en día. Ahí encontré muchos beatsque podían unirse con melodías de otros géneros que también me gustaban.

Creo que producir música electrónica, más allá de representar un reto para mí, me ha ampliado las posibilidades de creación. La tecnología permite mezclar muchos sonidos y estilos con diversos beatsy samplingsy así generar posibilidades infinitas. En mi caso, siempre suelo grabar sonidos que me atraen al viajar o caminando por la ciudad.De todos modos, creo que todo se debe hacer con mucho respeto, ya que cada género tiene sus raíces e historia. Considero que, más allá de la habilidad, todo se basa en la interpretación y esta depende mucho de cada artista.

¿Por qué te animaste a experimentar con sonidos más viscerales y bailables, en paralelo a tu propuesta de cantautora?

No es que lo haya pensado mucho tampoco. Hace años sentía mucho más la necesidad de cantar y tocar la guitarra. Hoy en día me provoca más bailar; estoy en un momento de mi vida en el cual deseo exteriorizar cosas y conectar con el cuerpo, dejando de centrarme en mi sentido de introspección pasado. Es un cambio abismal, sí, pero todo es producto del momento que vivo ahora. No descarto que el próximo año, cuando tenga la segunda parte de mi EP, a componer otro álbum electroacústico.

Cuéntanos de «Tierra que suena», tu último EP. ¿Cuál es el concepto y propuesta detrás de este trabajo?

«Tierra que suena» es una propuesta que apunta a «oír» el movimiento de tu propio cuerpo. Hay más percusión que en otros trabajos. Partió inicialmente de un proceso de caída o pérdida personal, del que luego me levanté con el sonido de lo más básico: mi cuerpo.

Es una analogía a este cuerpo que suena —como elemento más básico— y a la tierra. Es una respuesta breve de 5 canciones que, creo, se prolongará. Hay diversidad de sonidos porque quise jugar con el concepto de «lo básico, el pulso, o la raíz». Raíz, en mi caso, es una mezcla de varios sonidos que incluye, lógicamente, música peruana, y no solo porque me cautive, sino porque creo que ha sido importante yreconocer lo que pasa a mi alrededor.

Me siento muy vinculada a «Tierra que suena» como concepto. No sé si mis futuras canciones se vincularán a él, pero estoy preparando más material que podría considerarse como una extensión. También estoy trabajando en algunos remixesde mis propios temas que incluirán más percusión.

¿Cuáles son tus metas en el mediano plazo?

Quiero lograr varias cosas (risas). Tengo como 5 canciones que serían la continuación de mi actual EP.Aparte me gustaría colaborar con 2 artistas más y sacar algunos remixes. La colaboración entre artistas también me encanta, sobre todo con aquellos que no han hecho una propuesta electrónica antes por lo que siento que podría aportar más.

¿Cuándo son tus próximas presentaciones musicales?

La próxima semana voy a estar en el Centro Cultural España para el evento «Terrazas Magnéticas». A fines de setiembre tocaré en Cuzco y el 08 de noviembre estaré en el VMF 2018, junto a artistas nacionales que vienen presentando propuestas que me gustan mucho, como Neon Dominik y Arístidez, e internacionales, como MGMT y Warpaint.

Basándote en tu experiencia personal: ¿qué mensaje le darías a las personas que están incursionando en la música, en Perú?

Les diría que prueben, que no se dejen influir por los comentarios y se atrevan a hacerlo. Comiencen con un proyecto solista o exploren formar una banda. Si bien no es fácil, hay muchas cosas lindas que vienen de la mano de la música. Hay mucho que hacer, no hay que conformarse, siempre hay que tratar de crear y colaborar con otros porque esa es la única forma sostenida de crecer y seguirse desarrollando.

 

Noticias Relacionadas

3 series que todo fanático de «Dark» y «Stranger Things» debe ver

«Toy Story 4» nos dejó uno de los mejores cierres