5 películas sobre corrupción política en Perú

La corrupción política no es un fenómeno moderno en nuestro país. Es —aunque duela aceptarlo— parte de nuestro ADN como nación. El cine peruano no ha sido ajeno a esto y nos presenta variadas propuestas que la retratan desde diferentes ángulos y que son un ejercicio de memoria.

A propósito del reciente y exitoso estreno de «Caiga quien caiga» —película que relata uno de los episodios cruciales de la caída de la red corrupta más grande de todos los tiempos en la historia peruana — poner sobre el tapete el tema de la corrupción (que, además, está más que latente en el presente), repensar qué hemos aprendido de ella y cómo estamos hoy por hoy como nación, se ha vuelto más que necesario.

Desde inicios de este siglo hasta hoy, la producción cinematográfica nacional ha hecho intentos diversos por plantear historias enmarcadas en esta coyuntura enraizada en nuestra vida nacional.

A continuación queremos compartirte un listado de películas peruanas que toman el tema de la corrupción política como centro. Ya sea que sean mera ficción o cercanas a casos reales, su mayor valor es el de acercarnos al ejercicio de examinarnos como sociedad:

«El mudo» (2014)

Directores: Daniel Vega y Diego Vega.

Constantino Zegarra es un juez honesto que ejerce en Lima. Podemos intuir que oportunidades para ganarse un dinero extra no le faltan, ya que la película arranca con un soborno que él rechaza como si fuera rutina del día a día. Después de una serie de incidentes, entre los cuales ocurre uno que lo deja mudo, Constantino comienza a creer que alguien está intentando atentar contra su vida. Esta no es una película sobre un personaje corrupto, sino sobre un personaje que, para su desdicha, vive dentro de un mundo corrompido.

Foto: Cinencuentro

«Su nombre es Fujimori» (2016)

Director: Fernando Vílchez Rodríguez

El título de este documental plantea, desde un inicio, la idea de la permanencia de un legado que se niega a morir. Keiko y Alberto no comparten el mismo nombre pero sí el mismo apellido, y es ella la heredera y encargada de continuar un proyecto político responsable de la muerte y desaparición de opositores durante la década de los noventa. Junto con el videometraje de archivo también encontramos entrevistas a los periodistas, académicos y familiares de las víctimas que vivieron muy de cerca los horrores de este periodo. Su nombre (también) es Fujimori.

Foto: Youtube.

«Casos complejos» (2018)

Director: Omar Forero

Una región del Perú marcada por la corrupción y la delincuencia, tomada por las bandas criminales. En medio, un conflicto humano entre dos personajes: un fiscal que aún conserva la esperanza de lograr cambios en la sociedad y un joven sicario que no tiene otra opción que matar para vivir. ¿Cuál es el pasado de este joven sicario? ¿Cómo llegó a ser un asesino a sueldo? ¿Cuál es el rol de la justicia en esta compleja trama de crímenes y violencia?

Esta película fue la cinta ganadora del Concurso de Proyectos y Obras Cinematográficas del Ministerio de Cultura 2015. Además, participó en el Festival de Cine de Lima que se desarrolló de este año.

Foto: Youtube.

«Mariposa negra» (2006)

Director: Francisco Lombardi

Una película ambientada en la década de los noventa cuando la dictadura fujimorista se encontraba en su etapa más fuerte. A raíz del imprevisto y cruel asesinato de su novio Guido, un importante juez de Lima, Gabriela junto a un grupo de periodistas decide investigar qué hay detrás del crimen. En el camino se encontrarán con la terrible corrupción en la que se encuentra inmerso el sistema político bajo el control del Servicio de Inteligencia Nacional y Vladimiro Montesinos.

Foto: franciscolombardi.com

«Ojos que no ven» (2003)

Director: Francisco Lombardi

Esta película es una antología de seis historias que ocurren luego de la divulgación de los «vladivideos». Las historias llegan a entrelazarse y, en cada una de ellas, encontramos a personajes que ven sus vidas directamente afectadas por la caída del gobierno de Fujimori.

Foto: Cinencuentro

Noticias Relacionadas

Viendo dentro del Retablo: masculinidades y secretos

Día del internet: ¿Cuánto han cambiado tus redes sociales?