Los 10 mandamientos del primer día de trabajo

El primer día del trabajo puede ser difícil, te dejamos algunos consejos para que te vaya mejor.

Por Evelyn Gómez

No importa que carrera hayas estudiado, el nombre del instituto o universidad  que te haya formado, todos tenemos algo en común: nuestro primer día de trabajo.

Viene a tu mente la imagen de cuando eras niño tomado de la mano de tu madre camino a la escuela, tu primer día de clases. Esa sensación de inseguridad y miedo que viene a ti al cruzar la puerta del salón de clases.

El cerebro humano, encargado de alertar al cuerpo acerca de estímulos nuevos, nos hace sentir miedo, ansiedad, desconfianza, temor y por una milésima de segundo nos hace retroceder en nuestra tarea de incorporarnos a nuestro nuevo puesto de trabajo, haciéndonos dudar de nosotros mismos. Nos preguntamos si saldremos airosos de esa situación y la respuesta es SI, todos hemos tenido ese primer día en un puesto nuevo.

De acuerdo a una encuesta de Aptitus, el 86% de los peruanos podría renunciar a su trabajo ante un mal clima laboral. Por eso, pensando en ese primer paso al incorporarnos a un nuevo puesto laboral, hemos enumerado algunos tips que te serán de ayuda y te harán sentir seguro de  afrontar esta nueva etapa.

  1. Amarás tu puesto de trabajo sobre todas las cosas

Muestra pasión, entrégate a tu nuevo puesto y haz lo necesario por llevar a cabo las tareas que te encomienden, cumple con las expectativas de tu jefe o jefa. Si en algún momento sientes dudas, recuerda que atravesaste un proceso de selección con otros candidatos y saliste victorioso, fuiste elegido de un grupo de personas porque vieron tus habilidades, actitudes y tu potencial.

  1. No tomarás el nombre de tus compañeros en vano

Eres el nuevo. Aunque te cueste trabajo, esfuérzate por recordar el nombre de todos y sus puestos de trabajo. Estas en un ambiente laboral, no llames a nadie por su apodo aunque los hayas escuchado de los demás, ya llegara el momento en que puedas hacerlo. Piensa en los demás, sé considerado con su espacio personal y la desconfianza propia del primer día.

  1. Serás puntual

Sé responsable, llega al menos 5 minutos antes del inicio de tu jornada laboral; el primer día tu jefe va a estar observándote. Ten en cuenta que tampoco debes llegar muy temprano. Mide tu tiempo de llegada, tráfico y calcula cuantos minutos debes caminar. Adicionalmente recuerda: haz de este aspecto parte de tu vida, sé puntual no solo en tu primer día, sino en cada cosa que hagas.

  1. Honrarás tu horario de trabajo

Todas las empresas establecen una jornada laboral, ten en cuenta cuál es la tuya para que no la olvides. Si es necesario, quédate unos minutos más, en especial el primer día. Pero cuidado, las horas extras no son permitidas sin previa autorización de tu jefe de acuerdo a la legislación laboral. Considera que si siempre te quedas más de tu jornada laboral, tu jefe puede pensar que no estás aprovechando bien tu tiempo, al menos que sea el caso que no estén respetando tus horarios.

Es el primer día en un nuevo trabajo. Evitar ser el primero en retirarte, a menos que sea totalmente necesario y despídete de los demás, siempre, sin excepción.

  1. ¡Saludarás siempre!

El primer día no conoces a nadie, a excepción de la persona que te entrevistó y que seguramente será la que te presente a los demás, sin embargo desde el momento de tu llegada ¡saluda!

Saluda a todo el que sea parte de la organización sin importar el puesto de trabajo, sin importar si lo conoces o lo viste antes, sé amable. Es posible que tu saludo no te sea regresado, puede pasar, pero no lo tomes personal, recuerda que una organización es un sistema que funciona, pero con tu aporte puede funcionar mejor. Así que esfuérzate por comprender la dinámica de la empresa.

  1. ¡Buscarás integrarte!

Cuando empezamos algo nuevo, tendemos a aislarnos, es normal.  Sin embargo, esfuérzate por no hacerlo. Comparte con tus compañeros, con los integrantes de tu área y con el resto, para que te relaciones con confianza. Si tienes problemas para iniciar conversación, el tráfico en Lima, el clima, el fútbol o la música, son un buen punto de partida.

Aprovecha el receso ya sea este un break, refrigerio o el momento del café pues estos son espacios neutros en los que puedes conocer la vida personal de tus compañeros. Sé prudente, escucha sus historias y responde sus preguntas de manera amena. Cuenta anécdotas y verás que en menos de lo que piensas, te convertirás en parte del grupo.

  1. Preguntarás antes de asumir

Al incorporarte a un nuevo puesto, ten en cuenta que hay procedimientos y estrategias con los que aún no te familiarizas, así que recuerda que cada integrante tiene una responsabilidad y una función determinada. No asumas responsabilidades de otro puesto a menos que te sean solicitados pues lo que menos quieren pensar tus compañeros es que eres el reemplazo de uno de ellos.

Mantén tu iniciativa, pero sé cauteloso al materializar tus ideas.

  1. Preguntarás para aprender más

Preguntar no es sinónimo de improvisación ni de poco profesionalismo, debes saber que no lo sabes todo y siempre hay algo que aprender, sé  humilde cuando tengas dudas y cuando enseñes cosas nuevas a los demás. Estás en un proceso de enseñanza y aprendizaje que se dan de manera natural, por lo que es importante que te concentres en aprender y preguntar hasta que tus dudas sean aclaradas.

  1. Irás con la ropa adecuada

Podemos hablar de diversos aspectos del vestuario: colores, diseños o marcas. Sin embargo, lo que debes saber es que más que tu vestuario, lo que importa es tu actitud. Sé formal y nunca jamás vayas con zapatillas, salvo excepciones del puesto de trabajo.

  1. Estarás feliz con tu sueldo

Recuerda que estas en un proceso, todos hemos empezado percibiendo una remuneración menor a la esperada, el “derecho de piso”, como le suelen llamar.  Reconoce que siempre hay alguien que conoce más y cuenta con mayor experiencia, tu jefe, que aunque perciba un sueldo mayor al tuyo, es quien tiene una responsabilidad mayor. Espera tu oportunidad de ascender y valora sus enseñanzas.

Ten en cuenta esta lista, muestra confianza y atraviesa este día de manera exitosa.

 

Noticias Relacionadas

ASMR: el arte de las cosquillas cerebrales

Trans Historias: Despertando voces desde el teatro testimonial