Mujeres en el arte: 3 colectivos que no conocías

Música, fotografía y una larga lista de actividades conforman nuevas plataformas de mujeres.

Por Carlita Portales

El día sábado estuvimos de paso por la Red Cervecera de Barranco, celebrando el lanzamiento oficial de las bellas mujeres que conforman el colectivo María Landó. Como puedes ver aquí, María Landó es una plataforma que tiene como propósito visibilizar el trabajo que realizan las mujeres del sector musical peruano. En palabras Alexandra Sánchez, vocera de la comunidad, María Landó surge a partir de la necesidad de promover el trabajo artístico de la mujer peruana, pero también, de ser soporte en un rubro dominado por el género masculino.

Blanca Segura, Directora Ejecutiva de María Landó.

Esto no es único de Perú, al igual que ellas, muchos otros colectivos vienen trabajando la promoción de las mujeres en la industrial musical.  Es por eso que en el evento además de artistas como Lorena Blume y Naia Valdez, también se contó con la participación de Ruidosa, una plataforma chilena abocada al mismo fin. Rodeados de mucha música, disfrutamos de un evento lleno de talento y harto poder femenino. En esta nota, te traemos 3 colectivos que vienen impulsando iniciativas similares alrededor del mundo.  

Aquí los podrás conocer:

  1. RUIDOSA, Chile.

Luego del espectacular #RuidosaFestChile2018, donde reunieron a más de 20 artistas femeninas, esta comunidad super power viajó desde Chile para acompañarnos en el lanzamiento de María Landó. Con ellas pudimos conocer un poco más acerca de su misión como promotoras de mujeres artistas en el rubro musical, que tan solo con do años de haberse fundado las vemos realizando: talleres, festivales, conversatorios,y demás (más de su trabajo aquí).  En un interesante panel que compartieron con las voceras de María Landó, las Ruidosas señalaron la importancia de estos espacios de promoción de las mujeres en el mundo del arte y de las comunidades.

  1. El Club de las Mujeres (In)visibles, España

Música, fotografía, ilustración, teatro y escritura  son alguna de las disciplinas que comparten las 54 mujeres que conforman El club de las mujeres (in)visibles, de todas las edades y nacionalidades.  Esta comunidad nace con el objetivo de ser un nexo de unión entre el público, la artista y el sector profesional artistico. En la actualidad, el Club  trabaja en conjunto con artistas de diversas disciplinas en la promoción y difusión de su material en la industria artística. Lideradas bajo los valores de la igualdad, conciliación y cooperación, el club desea tejer redes con quienes quieran o les interese conocer su arte.  Si te gustaría conocer más a sus integrantes, haz click aquí.

  1. COCO, Uruguay

Naturalmente de Uruguay pero con operaciones en Paris, Londres, Madrid y Nueva York, COCO es un colectivo que viene trabajando desde fines del 2016 en el campo del arte contemporáneo. Desde la curaduría, performance, fotografía, video, pintura y escultura, COCO es un espacio que sirve como vía de promoción de diversos productos artísticos de aquellas que integran esta hermosa comunidad; facilitando su participación en acciones locales e internacionales.

Por ejemplo, la muestra SOA realizada en Montevideo, expuso la obra de cinco artistas uruguayas que investigan formas de construir su identidad en el contexto actual, cuestionando la influencia de los lazos de sangre en dicho camino.  De esta forma, COCO promueve la recuperación y expansión de la obra de mujeres artistas uruguayas mediante la educación en el arte contemporáneo como herramienta para entender y actuar en la sociedad actual. Si te gustaría conocer más de sus proyectos, te invito a que hagas click aquí.

El dato
  • No dejes de descargar los playlists de María Landó en Spotify.

Noticias Relacionadas

Jornada exitosa para el surf peruano