CUERPX de Marco Pérez

La colectiva transfeminista LGBTIQ No Tengo Miedo, Espacio 22 y la marca Absolut presentan la exposición fotográfica Cuerpx, la primera muestra individual de Marco Pérez.

Desde que nacemos, hay colores que definen nuestra identidad. Aun cuando ni siquiera llegamos al mundo nos dicen quienes tenemos que ser. Pero, ¿qué pasa si la forma en la que tú dices que debo ser no encaja con lo que yo siento que soy? ¿Realmente tenemos libertad para ser nosotrxs mismxs con nuestro Cuerpx?

El género se nos presenta como una verdad inquebrantable y totalizadora desde el nacimiento, como si viniera programado en todos nosotros por igual, adoptando una forma normativa muchas veces limitante y diferenciadora.

Sin embargo, el artista Marco Pérez, activista transmasculino y coordinador de la Reforma Trans PUCP, refleja a través de una muestra que expone su proceso de transición de género, que la idea de género con características definidas e inmutables no es real. Como señala, “la muestra Cuerpx busca repensar este concepto, cuestionar la transición y las cinheteronormatividad que se encarna en ella.”

Cuerpx refleja un pedido de libertad, de emancipación del cuerpo, una transición que busca genuinidad con uno mismo y sobre todo relata un proceso humano. Y eso es lo que más llamó mi atención de la exposición pues el artista pretende contar una experiencia que lo ayudó a hacer su cuerpo suyo.

Asimismo, la exposición demuestra que si bien es cierto la transición de género es muchas veces registrada exteriormente por cambios físicos, este no es el único medio para realizarla. Como menciona el artista, una transición no siempre está relacionada con algo quirúrgico, cada proceso es distinto y los cambios corporales o intervenciones quirúrgicas no están por encima de transiciones que no presentan esos rasgos. En su caso fue importante como ser humano pero no quiere decir que para todos sea así.

Mucha gente no entiende lo que es ser trans porque vivimos en una caja que mantiene a nuestras ideas encerradas. El género no es algo que otro pueda decidir por nosotros, es lo que sentimos ser, es un proceso interno y, como tal, está lleno de inseguridades, temores, emociones, dudas, satisfacción y cuestionamientos, por lo que busca sensibilizar al espectador sobre estos temas.

Foto: Espacio 22.

Ir y ver su arte me transmitió cuestionamientos, empatía, dolor, valentía, deseos de libertad y genuinidad. A una persona buscando ser, reclamando su cuerpa como suya, dentro de un proceso en el cual su dermis fue manipulada como una tela que busca su forma propia. Es un proceso relatado mediante el uso de fotografías intervenidas en blanco y negro con un efecto radiográfico que trasmite mucha transparencia pues, en sus palabras, pretende asimilarse al efecto de una radiografía, que permite ver más allá de lo que uno ve aparentemente, más allá de lo externo, ver a través de sí mismo.

En la sociedad tenemos roles de género estructurados bajo un sistema binario que nos dice lo que significa ser hombre y ser mujer, sin embargo, esto no refleja la identidad de todos. La identidad de género no siempre es congruente con nuestras características sexuales, es una verdad interna y como tal, es única e individual.

Foto: Espacio 22.

Con su muestra, Marco nos demuestra que no necesariamente tenemos que cumplir con las expectativas corporales cisgénero para poder ‘ser’, que nuestra cuerpa/cuerpo es nuestra y los únicos roles que debemos cumplir son los propios.

Los datos: 

  • Puedes visitar Cuerpx en la galería Espacio 22 (Jirón Pérez Roca 299, Barranco) hasta el 31 de julio, de lunes a viernes de 12 a 7 pm. El ingreso es gratuito y el artista brinda visitas guiadas.
  • ¿Qué beneficios puede traernos “salir del closet”?, ¿Qué hacer frente a las reacciones negativas respecto a tu identidad de género u orientación sexual? Te invitamos a conocer más sobre Elijo ser yo: una guía práctica de apoyo para informarte, conocerte, aceptarte y enfrentar retos como LGBT en esta nota

Noticias Relacionadas

9 mitos sobre la esquizofrenia, desmintiendo al estigma

El huevo más famoso del mundo se rompe a favor de la salud mental