Nunca más en silencio, la historia de siempre que nunca escuchamos

Gestado durante una época de gran controversia y llena de golpes de la realidad, este proyecto final de la Universidad Científica del Sur no tiene reparos en tratar la infección del machismo por más que duela.

La coyuntura social de los últimos años ha puesto en el ojo del público los debates en torno a la violencia de género, controversial pero a la vez necesario para la generación de un diálogo constante y educativo que contribuya a eliminar este lastre de la sociedad.

Esta lucha, respaldada por personas de todo rango de edad, y de entre las cuales resalta el público millennial por su activismo dinámico y constante, ha logrado repercutir profundamente en la producción artística del país. Tal es el caso de “Nunca más en Silencio”, obra de teatro que explora este mundo violento en el que viven gran cantidad de mujeres y que suele ser invisible para otras personas, pero también a veces para ellas mismas.

Y este es precisamente el punto que Carolina Suárez, gestora de este Proyecto Final de la Universidad Científica del Sur, quiere hacer visible frente a la audiencia. El montaje no solamente busca hablar del machismo a través de su presencia en la mente del hombre, sino también sobre el que ha tomado el subconsciente de la mujer, víctimas de una crianza dentro de un sistema que durante siglos lo ha avalado. La obra nos cuenta sobre ELLA, una mujer que ha pasado por un caso de agresión a manos de su pareja, y su AMIGA, quien es en realidad un reflejo de su propia mente. A través de esta historia que explora el conflicto entre la sumisión y la reivindicación de la mujer, representados por estos personajes diametralmente opuestos pero nacidos de una misma persona, se es posible abrir una nueva perspectiva en torno a la naturaleza de la mentalidad machista y sus diferentes ámbitos y niveles de expresión.  

Dirigida por Julia Thays e interpretada por Cheli Gonzáles, Alberick García y por la también gestora Carolina Suárez, este montaje es una apuesta por una conversación abierta y directa del tema a través de una historia que solemos oír comúnmente, pero de la que pocos se atreven a hablar. Con obras que se aproximen de esta manera a un debate continuamente rebalsado por la ofensa y el desprecio, es posible hablar de una plataforma artística que también ha incorporado en su base este espíritu dinámico y activista que caracteriza a las generaciones que, hoy por hoy, están en el centro de la protesta. Vía Expresa recomienda esta obra por su carácter sensibilizador y para conservar fresca la mente en una coyuntura cada vez más intensa.

Los datos

  • Esta obra es una versión libre de “Tantas veces me mataron”, de L. Javier Guerrero E.
  • Se llevó a cabo en el Centro Cultural Ricardo Palma el martes 3 y queda una función para el miércoles 4 de Julio. La entrada general está 25 soles, y los estudiantes y jubilados pagan 20 soles. Puedes adquirir entradas vía  Joinnus o por medio del mail, nuncamasensilenciocontacto@gmail.com. 

Noticias Relacionadas

3 series que todo fanático de «Dark» y «Stranger Things» debe ver

«Toy Story 4» nos dejó uno de los mejores cierres

Las fijas de The Strokes que sonarán en Lima