La banda del mes: Super Simio, la voz tropical de una nueva generación peruana

Te vas a poner a bailar con los chicos de “Super Simio”, a los que hemos seleccionado como banda del mes para Vía Expresa.

Encontramos una banda peruana con harto talento que te subirá en una montaña rusa por ratos y, por otros, te hará navegar en una canoa por lagos tranquilos. Una banda que tiene de todo un poco, con fusiones que incluyen reggae, rock, funk, hip hop, jazz y pachanga bien peruana. Se trata de “Super Simio”, una agrupación peruana muy joven que inició en el 2014 y que se ha ganado ya un nutrido grupo de seguidores en las redes sociales y en sus conciertos, muchos de ellos al aire libre y gratuitos.

Por esta y más razones, Super Simio ha sido escogida como la banda del mes. Pero antes de saber más sobre ellos, va la ficha técnica:

FICHA TÉCNICA

Integrantes:

Mayra Ríos Subiría – Voz

Javier Cobos – Voz y bajo

Bruno Pezo – Guitarra

Carlos O’Connor – Teclados

Ricardo Mezarina – Batería

Año de inicio: 2014

Géneros: Reggae, rock, funk, cumbia, hip hop, jazz.

Influencias relacionadas: The Brand New Heavies, Jamiroquai, Illya Kuryaki and The Valderramas, Los Amigos Invisibles, The Wailers, Juaneco y su Combo, entre otros. EPs: Yo te sigo, tú me sigues (2018)

¿Cómo se formó la banda?

Javier (voz y bajo): conocí a Bruno (bajo) en la universidad y nos juntamos para hacer covers de Arctic Monkeys, una banda que nos gustaba mucho. A partir de eso pensamos en algo más grande y comenzamos a componer nuestras propias canciones.

¿Por qué se llaman Super Simio?

Javier: Fue desde el primer día en que ambos nos juntamos a hacer covers de Artic Monkeys. En ese momento, supimos la banda debía incluir la palabra “simios”. Ya luego agregamos el “súper” y así quedó nuestro nombre actual.

¿Cuáles son sus influencias?

Carlos (batería): Creo que cada uno de nosotros tiene gustos distintos que se reflejan en la variedad de géneros que están presentes en nuestras canciones. Al inicio, cuando Javier y Bruno hacían covers, se dieron cuenta que esto no era suficiente y por eso fueron sumando a más personas. Si te das cuenta la banda tiene desde cumbia hasta jazz y rock y en esta fusión de ritmos hemos colaborado todos los integrantes, permitiendo variantes rítmicas.

Es probable que cuando vayan a verlos en concierto encuentren una maraña de sentimientos inmersos en su música, pues la fusión de géneros y lo ecléctico que puede ser su setlist de canciones, siempre producen una conmoción en el público. Canciones como ‘Qué va ser’, ‘La Favela’ o ‘Hey Hey’  nos dejan una sensación de bienestar, otras como ‘Pa Lante’ (con un videoclip ya disponible en youtube) o ‘Pintando el Cielo’ nos invitan a reflexionar. Finalmente canciones como ‘Bajo la Luna’ o ‘Juntitos’ son netamente bailables y de mucha energía.

¿Qué los motivó a incursionar en la escena del rock nacional?

“La pasión por la música”, responden en conjunto. Luego Javier toma la palabra e indica: “Tuvimos algo de suerte porque en el 2014 envié una solicitud de participación para un festival de música al aire libre en el centro de Lima. No pensábamos ser aceptados y resultamos elegidos el mismo día, allí es cuando empieza nuestra historia”. Para nosotros, nuestro inicio se define en pasión y fortuna.

¿Cómo definen su sonido?

Todos: Creo que algo que nos caracteriza como banda es que tenemos muchas influencias. Aquí tienes música tropical, rock, reggae, todo eso junto.

¿Por qué han llamado a su EP “Yo te sigo, tú me sigues”?

Mayra (voz): Porque representa la unión y la ayuda mutua, algo que nos ha ayudado como banda a salir adelante en este tiempo y algo que queremos proponer para nuestra sociedad.

¿Cuáles son los planes inmediatos de la banda?

Todos: Tocar todo lo que se pueda, en distintos públicos y empezar a mover el video de la canción ‘Pa’ Lante’, una de las cinco canciones de nuestro último EP y que es una mezcla de ritmos andinos con cumbia tropical.

¿Qué mensaje le dejan a sus fans?

Todos: Que apoyen la escena peruana y la aprecien y que, como peruanos, nos dejemos de pelear en nosotros para salir adelante.

Los datos: 

  • Super Simio aún está apostando por conciertos gratuitos y al aire libre. El próximo concierto de la banda será el 18 de agosto en el centro de Lima. El evento es organizado por el colectivo “Resistencia Rec” y pueden encontrar más información en el siguiente enlace.
  • ¿Ya conoces a nuestras otras bandas del mes? Descúbrelas haciendo clic aquí.

Noticias Relacionadas

Día del libro: 7 influencers de libros que debes conocer

ASMR: el arte de las cosquillas cerebrales