Juntos por el friaje, donaciones que pueden cambiar una vida

¿Cuántas cosas nos miran desde nuestro armario y no tienen uso? Es momento de donar esa casaca que prometiste usar hace tres años a alguien que realmente lo necesita.

Juguete Pendiente es una asociación sin fines de lucro orientada a proyectos sociales que impacten en la calidad de vida de niños y adultos. En su tiempo de actividad, han apoyado distintas causas que involucran la donación de ropa, la intervención en hospitales, colegios y el impulso de sueños.

En esta oportunidad, gracias a la gestión de Voluntarios BCP, Juguete Pendiente desarrollará la campaña Friaje 2018, la cual se realiza por segunda vez. Su objetivo es recaudar la mayor cantidad de ropa y abrigo para ser llevada a cinco regiones del Perú: Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y La Libertad. Entre las donaciones más necesitadas se encuentran las casacas gruesas, frazadas, chompas, chalinas, medias, pantalones y zapatillas para todas las edades.

La idea surge ante una necesidad constante: cada año, miles de peruanos deben lidiar con bajas temperaturas, careciendo de la vivienda o ropa adecuada. Como señala Vanessa Vásquez, fundadora de Juguete Pendiente, “hay miles de personas que necesitan eso que tienes olvidado en tu ropero o que ya no quieres usar más”. Esto también tiene un impacto en las actividades económicas de familias, ante la muerte de animales y ganado que sirven de ingreso diario. Para tener una idea, durante el 2017, las heladas afectaron más de 200 mil personas.

Para ello, Juguete Pendiente ha realizado alianzas con instituciones, empresas y colegios que vienen brindando ayuda en el acopio de prendas. Si bien no hay un público objetivo en específico, las donaciones serán debidamente clasificadas antes de ser entregadas. Puedes conocer las áreas de incidencia y los puntos de apoyo en el siguiente enlace.

Cabe agregar que, si bien este problema es respondido a través de empresas, universidades u ONG mediante la creación de proyectos de viviendas cálidas o agua caliente así como donaciones de ropa térmica, aún falta una política de Estado – más allá de anuncios de planes cada cierto tiempo- que tome medidas de largo plazo para prevenir esta situación.

Los datos

  • En la imaginación está la clave del éxito. Desde su fundación, hace ya casi cinco años, Juguete Pendiente ha logrado ayudar a 100,000 personas con sus intervenciones.
  • Puedes revisar cuáles han sido las intervenciones del Estado peruano con respecto a las heladas y el friaje en el siguiente link.

Noticias Relacionadas

Hablemos de sexo anal: 5 cosas que debes saber

ASMR: el arte de las cosquillas cerebrales