Recuerdos con el Señor Cárdenas, el tiempo que no cura

Un montaje que remueve lo más hondo de nuestros recuerdos.

Dicen que el tiempo lo cura todo, que no existe nada que el transcurrir de los días, meses y años no pueda sanar. Que somos nuestro presente, pero también nuestro pasado; que aquello que no dejamos ir, nos pesa ¿es real toda esta idea de que aquello que nos marca se queda con nosotros para siempre como una huella indeleble?

“Recuerdos con el Señor Cárdenas” es una obra escrita y dirigida por Patricia Romero que actualmente se encuentra en cartelera en el Centro Cultural Ricardo Palma. Obtuvo el segundo lugar en el sexto concurso de dramaturgia Ponemos tu Obra en Escena. Cuenta con las actuaciones de Luciana Monteverde, Alberto Herrera, Patricia Figueroa, Rolando Reaño, Maria del Carmen Sirvas y Lolo Balbín.

El montaje cuenta la historia de Laura, interpretada por María del Carmen Sirvas,  una mujer que durante su niñez vivió los años más crudos del conflicto armado interno en Lima. Ahora, varios años después, deberá enfrentarse a los miedos y recuerdos de su pasado que, paradójicamente, le impiden salir adelante. Aquellos recuerdos arraigados en una casa, en un mueble, en un olor, en un nombre o hasta en un sonido ¿Cuántas de aquellas cosas que almacenamos son recuerdos felices y cuántas son lastres que nos impiden avanzar? La obra retrata, a través de un juego vivaz entre la Laura del presente y la del pasado, con su abuelo, el Señor Cárdenas, los dramas de aquella dura época que vivió nuestro país y las consecuencias que el conflicto dejó en aquellos que vivieron durante este período.

Mientras veía el montaje, me preguntaba qué tanto peso tienen en la forma en que construimos nuestro futuro aquellos recuerdos que elegimos guardar. ¿Seríamos distintos si hubiésemos elegido almacenar otros recuerdos de nuestra vida? ¿Cuánto de aquello que recordamos realmente sucedió del modo que lo recordamos? El ser humano se hace desde sus recuerdos, desde sus fotos del pasado, desde aquello que cuenta la historia propia. Sin embargo, ¿qué sucede cuándo esos recuerdos no nos permiten avanzar? ¿Qué pasa cuando tenemos que dejar ir aquello que, según nosotros, nos constituye, nos pertenece? Es más, ¿cuántos de esos recuerdos del pasado aún necesitamos curar o perdonar como personas, como país, como sociedad?

El montaje “Recuerdos con el señor Cárdenas” nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado (como sociedad y como personas) , su influencia en la construcción de un presente y la posibilidad (o imposibilidad, si acaso) de construir un futuro en base a él.

Va en temporada solo hasta este 24 de junio en el CC. Ricardo Palma, con funciones viernes y sábado a las 8 pm  y  el domingo a las 7 pm.

Noticias Relacionadas

Día del libro: 7 influencers de libros que debes conocer

Las muchas Limas que el arte nos invita a explorar