Un nuevo paso en el reconocimiento de las personas trans

Actualización del CIE trae novedades que son claves.

El día de hoy, la Organización Mundial de la salud (OMS) anunció el retiro del transexualismo dentro de la categoría de enfermedades mentales.

Esto se da en el marco de la actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE) la cual será discutida en la asamblea mundial de la salud para aprobar su onceava edición y que permite homologar una definición común.

Como señala la OMS, existe evidencia clara de que el ser transexual no implica un desorden mental y que, por el contrario, esto ha generado un estigma a las personas. Al dejar esta categoría, se vincula únicamente a la falta de adecuación del cuerpo al género.

Antiguamente la enfermedad era definida como “el deseo de vivir y ser aceptado como un miembro de género opuesto que suele acompañarse por sentimientos de malestar o desacuerdo con el sexo anatómico propio y de deseos de someterse a tratamiento quirúrgico u hormonal para hacer que el propio cuerpo concuerde con el sexo preferido.”

Esta decisión brinda un sustento importante para aquellas corrientes de opinión que buscan impulsar tratamientos o curas para las personas transexuales, conduciendo a problemas como la depresión, ansiedad, discriminación o violencia. Asimismo, tiene un impacto en la política de países. Al dejar de ser una enfermedad, el descarte psicológico podrá ser dejado de lado.

El dato

  • En 1990, la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad mental por parte de la OMS.

Noticias Relacionadas

Día del libro: 7 influencers de libros que debes conocer