La banda del mes: Actitud Modulada

El rock de fusión tiene un representante de peso en la actual escena musical y se llama Actitud Modulada. Conformada por músicos de larga trayectoria y jóvenes con marcado potencial, la banda trae una propuesta seria, virtuosa y con variados estilos que la hacen imprescindible para la agenda musical actual. A continuación les presentamos una breve entrevista con los miembros.

Conformados por Jorge Durand (Frágil, Hombre de Lata) en la batería; Diego Sue (Kharmina Burana) en el bajo; José Palacios (Strecht it To The Limit) en la guitarra; Tavo Castillo (Frágil, Hombre de Lata) en distintos instrumentos; Daniel López (ex Flor de Loto) en los sintetizadores; Dante “Choclito Oliveros” (ex La Sarita) y Alejandro Susti (Solista) en la voz y guitarra eléctrica, esta mega banda nos presenta una propuesta de rock fusión experimental que busca refrescar nuestra actual escena musical con temas que contienen mucho virtuosismo en la ejecución y una amplia gama de mezcla de varios géneros. La experiencia de sus integrantes, su indudable talento  y sus variados gustos convierten a cada uno de sus temas en un viaje a través de la música.

¿Cuándo y cómo se forma Actitud Modulada?

Daniel: Se formó hace 3 años y medio como un proyecto solista mío y después se transformó en una banda, en la cual se fueron integrando músicos que podían aportar desde su propia experiencia y enriquecer el proyecto con un trabajo en conjunto. Todo fue muy espontáneo.

¿Se conocían de antes?

Daniel: A todos los conocía de antes ya sea como fan o en la escena musical porque habíamos grabado discos, tocado juntos o simplemente compartido escenario.

¿Cómo surge el nombre?

Daniel: Yo lo puse. Es un juego de palabras: se trata un poco de hablar de equilibrio personal hacia la música en tanto nosotros consideramos que la calidad humana es una base importante para hacer música. La convocatoria que tuvimos para la banda tuvo mucho de eso, en principio buscamos primero buenas personas antes que buenos músicos.

Pero, ¿ustedes empezaron como una banda instrumental?

Daniel: No, en realidad empezamos con temas cantados. Si bien tenemos temas instrumentales en el repertorio, ya contábamos en un inicio temas así.

¿Cómo ha influido la variedad de estilos que tienen cada uno de los integrantes de la banda?

Daniel: Es un constante aprendizaje, por ejemplo “Choclito”, nuestro percusionista, viene de una onda más latina y afroperuana, y todos aprendemos de él; José, nuestro guitarrista, viene de una cantera más relacionada al jazz, y nos ha enseñado mucho. Es una especie de aprendizaje organizacional, todos tienen un talento y lo ponen al servicio de la banda y el resto se nutre de ello y aprende al mismo tiempo.

¿Cómo definirían su estilo de música?

Alejandro: Lo que hacemos es fusión, nuestro lenguaje de infancia o de la adolescencia es el rock y a eso le hemos ido sumando todo lo que hemos ido escuchando a lo largo de nuestras vidas. Yo creo que en nuestra música hay mucha años, práctica,  historia y estilos que nos han marcado. Es una suma de todo eso. Está el jazz, el rock, la música afroperuana, música latina, rock progresivo, folk, hasta blues. Nos estamos metiendo con todo lo que sabemos, no nos limitamos y no sabemos donde vamos a terminar.

¿A todos les ha servido estar en distintas bandas antes de llegar a este nuevo proyecto?

Daniel: Por supuesto, todos hemos grabado discos, tocado fuera del país o tenido una experiencia musical previa. Cada uno ha formado su propio carácter musical y ha llegado a la banda con ese legado.Todo esto nos ha permitido tener una experiencia previa que ha enriquecido la propuesta de la banda.

Para ustedes, ¿tener gente de distintas edades en la banda les ha aportado musicalmente?

Jorge: Para mí lo principal ha sido el respeto ante todo. Más allá de que alguien sea menor, si esa persona tiene buenas ideas es bienvenido. Siempre ha habido respeto para lograr una fusión real no solo estilos, sino también de experiencias y generaciones. Todos salimos beneficiados de la diversidad que existe en el grupo.

¿Qué mensaje le dejarían a bandas más jóvenes que recién están empezando a incursionar en la música?

Jorge: Que tienen que cambiar la mentalidad. Cuando uno empieza desde muy temprano lo único que quiere es tocar; pero hoy en día este negocio más que un arte exige que se haga un producto, es necesario que tome con seriedad el tema desde el inicio si uno quiere llegar lejos. La música es también un trabajo.

En otros países existe toda una industria increíble: lugares para tocar, representantes, medios de difusión, festivales, etc. Tenemos que empezar a pensar en grande, dejar de aislar los proyectos en círculos personales, sino no vamos a pasar de llenar bares de 150 personas y eso no es rentable. Hay que enfocarse en hacer digerible la música que hacemos y llegar a más público; si bien no tenemos una industria, el cambio empieza primero por los músicos. En Perú hay muy buenas bandas y músicos que están tocando, el problema es que nadie los conoce.

¿Qué novedades se vienen para ustedes próximamente?

Daniel: Recientemente hemos lanzado el single “Cuerda Rasgada” y también el video, que ya están siendo difundidos. También tendremos el lanzamiento de un segundo single y tal vez un tercero, para finalmente lanzar el disco que estará conformado por un CD y un DVD. Tenemos una disquera mexicana que se llama Azafrán Media que nos ha comprometido para los dos primeros discos y ya el próximo paso sería salir afuera para representar al país en otros países como México, Colombia, Chile y también Europa

El dato

  • Puedes encontrar a Actitud Modulada en Spotify, Youtube y Facebook.

Noticias Relacionadas

“Yesterday”: ¿te imaginas un mundo sin Los Beatles?

¿Sufres de insomnio? Te damos consejos para dormir mejor