Admirando a Miró: una muestra única de arte que ya está en Lima

La exposición de Miró: La experiencia de mirar en el MALI nos acerca a una de las figuras principales del surrealismo.

La exposición Miró: La experiencia de mirar en el Museo de Arte de Lima, nos permite conocer la última parte del desarrollo artístico del pintor español Joan Miró (1893-1983). Considerado uno de los artistas más reconocidos del siglo XX, que combinó el arte abstracto con el surrealista para convertirse en un referente del arte moderno.

La exposición reúne 50 piezas fundamentales de la etapa final y definitiva del artista. Pinturas, dibujos y esculturas realizadas entre los años 1963 y 1981 de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El emblematico lienzo titulado Femme, oiseau, étoile fue un homenaje a Pablo Picasso, finalizado por Miró al conocer la muerte de su amigo.

La muestra aborda la capacidad de Miró para elaborar un lenguaje distinto, diferenciado y propio, se puede percibir en todas sus obras una fuerte intensidad significativa e infinitas interpretaciones. Se caracterizó por tener una fuerte visión cosmológica y estar abierto a las vanguardias, registrando con movimiento a sus personajes donde el color es el protagonista.

En las esculturas, logró transformar objetos cotidianos en piezas artísticas con materiales como hierro, bronce y madera. Con la presencia de esculturas originales pudo desarrollar un repertorio de símbolos, evocando la imaginación y capacidad poética del ser humano.

Estas piezas permiten una lectura innovadora de la creación de las últimas dos décadas de vida del artista. Además, se puede observarlo en acción, sacando su obra a la calle, gracias al documental de Pere Portabella ‘Miró, l’altre’ (1969). Sobre su trabajo en palabras de Miró: “no es una obra que cuenta, sino la trayectoria del espíritu durante la totalidad de la vida”.

Miró: La experiencia de mirar, se puede visitar hasta el 24 de junio. Los horarios de atención en el MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición) son de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. y los sábados hasta las 5 p.m. Las entradas generales para peruanos o residentes cuestan 20 soles y para estudiantes o mayores de 60 años cuestan 10 soles. Vayan, saldrán con muchas ideas nuevas.

Noticias Relacionadas

El huevo más famoso del mundo se rompe a favor de la salud mental

Olvídate de los villancicos: 8 canciones alternativas para acompañar tu navidad