La banda del mes: El Alguacil

Finalizamos el mes con nuestra cuarta banda, formada por jóvenes con harto talento que combinan una propuesta muy refrescante.

El Alguacil es una banda con menos de dos años de formación que está sonando y bastante bien. Su inspiración radica en el indie rock de los dos mil pero también es posible encontrar matices del rock de los sesenta lo que los convierte en una opción refrescante, que mezcla lo clásico y contemporáneo. La banda está integrada por cuatro jóvenes con muchas ganas de hacer música, se trata de Vasco Miranda (voz y guitarra), Isaac Herrera (guitarra y coros), Alonso Garrido (batería y coros) y Andrés Blume (bajo). Los acompañamos en un ensayo y aprovechamos en hacerles algunas preguntas y este fue el resultado.

¿Cómo se formó la banda?

La banda se formó hace dos años, allá por el 2016, básicamente por amigos y referidos. Vasco tenía muchas ganas de hacer música y contactó a Isaac, a quien conocía desde chicos. Luego, se sumó a Alonso Garrido, con quien tocaba en los recreos y finalmente incorporamos a Andrés, que también conocía a Vasco. Lo gracioso es que al inicio de la conformación no nos conocíamos tan bien pero una vez que empezamos a tocar, la música fluyó y el rock nos fue uniendo como grupo.

¿Por qué el nombre de la banda?

Es algo complicado. La anécdota del nombre es que no tiene anécdota. Uno a veces piensa que el nombre de la banda de un grupo es pensado diez veces pero en verdad el truco puede ser encontrar un nombre y hacerlo tuyo y eso no te hace una mejor o peor banda. En nuestro caso, lo chévere es que El Alguacil es un nombre fuerte, en español y con una esencia rockera. Más allá de que salió de un momento a otro, es un nombre que nos gusta a todos y que ha permitido crear un personaje que nos identifique.

Entre tantos géneros, ¿por qué optar por el rock?

Creo que en términos de influencia, es lo que más nos une. Cada uno tiene gustos distintos al rock pero en eso, coincidimos todo. Desde Dream Theater, Natalia Lafourcade, Bob Dylan, Jorge Drexler o Rolling Stones, los cuatro contamos con un abanico de preferencias que enriquecen el concepto. Pero si pudiéramos definirnos como banda, definitivamente sería rock. Nuestra propuesta recupera mucho lo que es el rock de garaje, aquel rock indie de principio de los años 2000. Eso no quiere decir que por momentos pueda ser más retro pero al fin y al cabo, sigue siendo rock.

¿Cuáles serían sus influencias?

Creo que Arctic Monkeys y The Strokes son bastante evidentes. Si escuchas un par de canciones, la influencia es clarísima. Claro, luego de eso, tenemos grupos clásicos como The Beatles, los Rolling Stones pero sentimos que la presencia del rock-indie actual es mucho más evidente.

A futuro, ¿cuáles son sus planes cómo banda?

Algo que debe quedar claro es que los cuatro no tenemos ambición de fama pero si confiamos en que lo que hacemos es muy valioso y nos gusta. Queremos que las personas escuchen nuestra música y para ello pensamos lanzar un disco este año, mucho más completo que nuestro primer EP, Rodeo (2017). Para nosotros, el gusto está en seguir componiendo, seguir creando ritmos y creemos que eso es lo que nos va a devolver lo que la música, aquello que nos motiva, nos brinda.

¿En base a qué nace el EP?

El nombre del EP nace de una canción que es una de las que más nos gusta por el ritmo y por la letra. (“Ves llegar a tus inmaculados pero sé que no me has olvidado”) En general el EP habla del concepto de la ciudad – de Lima en particular- de anécdotas personales que aterrizan de lo más abstracto a aquello más tangible.

Y es cierto. Es posible ver sus sentimientos en cada una de las canciones. Please, única canción en inglés del EP, nos arroja una balada rockera y melancólica que dentro de todo, busca reclamar un amor no correspondido. “And tonight I don’t know why, you are standing next to me… I start falling and tonight I don’t know why…” La mirada al amor en la ciudad queda más clara en el ritmo intenso y misterioso que encarna “Queen Boggie” con un himno claro: “Quiero resetear esta ciudad superficial, por eso estamos en busca de un dólar más.”

¿Qué mensaje le dejan a su público?

Nuestro mensaje es bien radical: apaguen la radio y la TV.  No es sonar tristes y pedirles que nos escuchen pero sí que se den una oportunidad para escuchar algo diferente. La idea no es solo que consumas lo que te dan, sino que busques más allá. Quizás no es más o mejor que el resto, pero sí es distinto. Si uno entra a Spotify a explorar, van a encontrar un montón de bandas locales en el circuito. No se van a decepcionar, hay un montón de talento en el mundo indie o underground. Y es una pena, porque cada vez hay más bandas en escena que son buenas y que la gente no escucha porque en el fondo sigue siendo un círculo pequeño.

¿Qué recomendarían entonces?

Que vayan a los conciertos. La experiencia que brindamos en vivo es otra cosa, es mucho más completa. El problema es que la gente dice “ay, cuesta la entrada” pero como en otros rubros, aquí tú pagas por el arte. Si puedes pagar 25 soles por ver Avengers, ¿qué te cuesta dos, cinco o diez soles por ver a más de una banda? Está bien ir a grandes conciertos, a todos nos gusta los Rolling Stones pero esta también es una experiencia bien bacán. Nuestra chamba como músicos no acaba en tocar, implica organizar, ensayar y montar un show en sí mismo que no sea solo para nuestros amigos.

¿Sienten que los peruanos están valorando más la música local?

Sí, la movida ha cambiado mucho. Antes si no tenías para comprar el disco, no podías escuchar a una banda pero ahora el movimiento de música por Internet, especialmente Spotify, ayuda un montón para movilizar a más gente. Por eso ahora hay mucha más asistencia en las tocadas. De verdad, es un crimen que la juventud peruana no conozca a una banda como Turbopotamos, que ha marcado la generación actual pero también a la anterior. Es cuestión de difundir y recuperar lo nuestro.

Los datos

  • El Alguacil no para y ya tiene sus próximas tocadas programadas. Para mayo ya hay tres tocadas confirmadas. La primera el 4 de mayo en Pueblo Libre, la segunda el 12 en el bar Hensley de Barranco y la última el 22 en La Noche de Barranco. Pueden encontrar toda la info actualizada en su fanpage.
  • Puedes encontrar el EP en distintas plataformas como Apple Music, Spotify y Youtube.

Noticias Relacionadas

3 series que todo fanático de «Dark» y «Stranger Things» debe ver

«Toy Story 4» nos dejó uno de los mejores cierres