Perú es el primer país de América Latina con una ley de cambio climático

Medida toma acciones claras para el cuidado de nuestro ecosistema.

En el año 2016, varios países firmaron el acuerdo de París con miras a tomar políticas domésticas en torno al cambio climático. De todos, Perú es el primer país en América Latina en aprobar la Ley Marco sobre Cambio Climático.

La ley, aprobada el 15 de marzo por el Congreso, fue promulgada el día de hoy por el presidente de la República. De acuerdo al presidente, la ley nos permitirá hacer frente de forma responsable al cambio climático. En líneas generales, la ley busca establecer disposiciones para políticas de adaptación al cambio climático, siendo este un elemento importante en los planes de inversión sostenibles. Con esto, se espera reducir la emisión de gases de carbono y la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

¿Por qué esto es importante para el Perú?

En primer lugar, tenemos un amplio ecosistema que se ha visto perjudicado por el cambio climático. El 67% de los desastres registrados en nuestro país, de acuerdo al MINAM, son producidos por estos eventos.

¿Qué incluye la ley?

Dos son los temas más importantes. En primer lugar, la creación de una Comisión de Alto Nivel que ponga en prácticas las acciones y políticas fijadas por el MINAM en materia de cambio climático. En segundo, la inclusión de un enfoque de cambio climático en los instrumentos de planificación de los tres niveles de gobierno.

El dato

  • En el evento, estuvo presente también el premier César Villanueva, la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, así como otras autoridades políticas.

Noticias Relacionadas

Conoce el “Chizito de quinua” que combate la anemia infantil