Luces azules en el Olivar por el Día del Autismo

La Municipalidad de San Isidro iluminará de azul la laguna del Olivar, como parte de las celebraciones por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

Por cuarto año consecutivo, como parte de la cruzada internacional denominada “Ilumínalo de azul”, la Municipalidad de San Isidro llenará de luz la laguna del Olivar con la finalidad de difundir la problemática del autismo. Se instalará un moderno sistema de luces tipo LED de color azul en el perímetro de la laguna principal que se lucirá hoy desde las 5:50 p.m.

El Día Mundial de Concientización sobre el Autismo se celebra cada 2 de abril con el propósito de subrayar la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. Si quieres sumarte a la campaña de sensibilización, puedes vestir de azul hoy o encender luces de este color. Sin embargo, lo más importante es que te informes.

Autismo en el Perú 

En la actualidad, el país no tiene una cifra exacta de cuántas personas viven con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esto se debe a que en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inscriben a las personas solo como “discapacitados”, sin especificar el trastorno o enfermedad.

Sin embargo, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) logró registrar en el 2016 a cerca de 3 mil peruanos con esta condición.  Ese mismo año, el Ministerio de Salud indicó haber atendido 4823 casos.

Apostar por la inclusión

Una de las características de los niños con autismo es su poca habilidad para socializar. La mayoría quiere conectarse y hacer amigos, pero le resulta muy difícil porque no sabe cómo hacerlo. Existen estudios que demuestran la eficacia del juego para mejorar la socialización. Por eso, convertir espacios como el patio del colegio o parques en espacios de inclusión para que niños con o sin trastornos jueguen juntos es de suma importancia.

Noticias Relacionadas

Conoce Trena, la iniciativa que lleva el muay thai a zonas vulnerables