La banda del mes: Las Tetris

Con un primer álbum digital y un segundo en marcha, Las Tetris nos dan razones para apostar por la música peruana.

Son jóvenes, son mujeres, son bromistas, son rockeras y son la banda del mes. Estoy hablando de “Las Tetris”, una banda de rock peruana que ya tiene un álbum homónimo grabado íntegramente en digital y se las trae. La banda formada por Claudia Castillo (voz y guitarra rítmica), Grecia Fernández (primera guitarra), Majo Fernández (bajo) y Angiela Carranza (baterías y coros) ha logrado hacerse un nombre en poco tiempo. Aunque para ellas, su música puede ubicarse dentro de un indie-pop con influencias punk, es posible identificar chispas de retro-rock y post-punk inglés que aseguran una experiencia musical diversa.

Estoy esperando a que me abran la puerta del estudio de grabación miraflorino donde ensayan y espero unos minutos hasta que el encargado abre.  Entro al estudio y las saludo, ellas bromean y dicen que parezco el papá de Clau y yo de inmediato solo pienso en afeitarme. Entre risas y música, arrancamos la entrevista.

¿Cómo se formó la banda?

Claudia: Con Angiela, hemos cambiado de formación varias veces hasta llegar a la conformación actual. Para que tengas una idea, en el 2011 eramos cinco personas luego en el 2014 quedamos ambas e hicimos una breve pausa y ya desde el 2015, se incorporaron Majo y Grecia luego de que Angiela las convenciera entrar a la banda.

¿De dónde salió el nombre de la banda?

Claudia: Antes de la formación oficial de Las Tetris, Angiela tocaba metal en otra agrupación. Luego de esa experiencia, pensó en que quería algo más colorido y lúdico y pensó en Tetris, este juego clásico con bloques y piezas de distintos tamaños y colores. Considerando todos los cambios que ha tenido la banda, a todas nos gustó porque finalmente pensamos que juntas formamos un “solo bloque”.

Algo que caracteriza a Las Tetris es que es una conformación formada solo por mujeres. Para ellas, esto crea un espacio mucho más cómodo de trabajo, generando confianza. Algo que, como sabemos, es necesario para cualquier proyecto personal. 

¿Por qué un álbum homónimo?

Todas señalan que “por dictadura de Claudia”, entre risas.

Angiela: En un principio consideramos llamar al álbum “Ficciones” por las historias que encierra pero no nos pusimos de acuerdo así que finalmente, quedó como “Las Tetris”.

¿Qué planes tienen como banda?

Angiela: Nos gustaría comenzar a grabar un EP.

Claudia: Es probable que comencemos a grabar un segundo álbum porque tenemos canciones y letras suficientes que ya venimos practicando, como puedes ver.

Las Tetris han señalado también en otras entrevistas que la banda se exige de manera distinta siendo conformadas solamente por mujeres, ya que sus tabúes desaparecen siendo todas de un mismo género. Interesante argumento que nos invita a reflexionar acerca de los tabúes urbanos que distancian al sexo masculino del femenino.

¿Quieren dejar algún mensaje a quienes leen esta nota?

Quizás, que intenten no estar tristes. Las Tetris propone un estilo musical y una vibra muy feliz, presente en todas nuestras canciones. Si están buscando algo de ese estilo, les recomendamos escuchar nuestras canciones.

Las Tetris son un grupo realmente joven. Aún les queda un camino largo para consolidar su proyecto musical, pero la propuesta que ofrecen es distinta para los que estamos acostumbrados a ver en la escena local. El álbum disponible en Spotify es un claro ejemplo de que existen letras y armonías con influencias del punk y del post punk inglés bajo un concepto simple que abarca la adolescencia bajo un ritmo armonioso.

Esto se ve en canciones como “Wet Wet Amor” con un “Cry Baby” en la primera guitarra muy bien usado, que muestran que existe talento. Otra canción que no puede pasar desapercibida para nuestros oídos es “No No”, que nos transporta al sonido ochentero subterráneo de Lima, con matices que dejan un sabor similar al “Baba O’Riley” de The Who. Como última recomendación, incluiría “Sola Vuelas” con una melodía pegajosa que nos hace tararear y si se busca algo distinto, dos canciones en inglés (“Insomnia” e “It could be dangerous”) rompen con lo previo aunque de forma un poco desordenada para mi gusto, aunque ésto debe verse como un oportunidad para ellas o para algún productor cazatalentos.

Como vemos, es una banda que combina pero aún hay mucho que puede mejorarse tanto en la filosofía grupal como la performance musical, desafíos que enfrenta toda banda joven. Más allá de eso, su dedicación nos muestra que existen bandas por explorar y estamos seguros que veremos las mejores en su segundo álbum al cual titularán “Las Perdí para Siempre” y que desde esta butaca le haremos seguimiento.

Los datos

  • La próxima tocada de Las Tetris será en el “Girls of Rock 8”, evento que busca visibilizar el rock peruano femenino. La cita es este 13 de abril en el Centro de Lima, pueden revisar la info aquí.
  • Entre sus canciones más populares se encuentra “No No”, “Imaginación”, “Normal”, “No me gusta el verano” y “Brincos”
  • Pueden escucharlas en Spotify o encontrarlas en Facebook.

 

Noticias Relacionadas

“Yesterday”: ¿te imaginas un mundo sin Los Beatles?