Hablemos de endometriosis, la enfermedad del silencio

Se le conoce así porque nadie habla de ella; sin embargo, cada vez más mujeres se animan a hacerlo.

Sabemos que puede llegar a doler como las contracciones de un parto, que causa problemas al defecar u orinar, y que incluso puede interferir con la vida sexual. Ahora imagina pasar por esto todos los meses y ponte a pensar en las consecuencias psicológicas que trae padecer una enfermedad crónica. Porque la endometriosis no tiene cura, solo tratamientos paliativos que ayudan a calmar el dolor.

Además, su diagnóstico demora alrededor de 10 años, es una de las causas principales de la infertilidad y la sufren en silencio más 176 millones de mujeres en el mundo, que creen que el dolor durante la menstruación es normal porque eso les han hecho creer. ¿Por qué seguimos sin hablar de esto? ¿Por qué existen más estudios sobre la disfunción eréctil —la cual afecta sólo a un 1% de los hombres— que sobre la endometriosis, que afecta a un 10% de las mujeres?

“El problema es que es una enfermedad que se conoce desde hace mucho tiempo y nosotros seguimos aprendiendo qué es, cómo afecta y qué produce”, menciona el doctor Dante Benavides, jefe del Departamento de Ginecología en el Hospital Rebagliati. La falta de equipo especializado en los centros médicos y el poco interés de sus colegas son otras de las dificultades que enfrentan quienes realmente se preocupan por entender más esta enfermedad. “Trajimos a cuatro eminencias internacionales de la endometriosis a dar una charla, nos costó mucho dinero y esfuerzo, pero solo tuvimos 16 asistentes”, cuenta Benavides.

La lucha de los pacientes

Yuriko Huarcaya fue diagnosticada a los 22 años, los doctores le dijeron que si quería tener hijos tenía que embarazarse los más pronto posible porque corría el riesgo de quedar infértil. Eso no estaba en sus planes todavía, pero su diagnóstico dio pie a que siguiera investigando sobre el tema. En su búsqueda por más información, una página de Estados Unidos la deriva a EndoMarch Perú, y es así como llega a formar parte del equipo responsable de concientizar sobre esta enfermedad en el país y que sirve como grupo de apoyo para quienes la padecen.

Este año de realiza la quinta edición de EndoMarch. La iniciativa pretende visibilizar a partir de charlas y actividades informativas y tendrá como día central el 24 de marzo. Contará con un panel de especialistas que resolverá cualquier duda de los asistentes y culminará con una marcha a los alrededores del Colegio Médico del Perú. Los invitamos a participar en el evento este sábado a las 10 a.m. Los detalles y el programa los pueden encontrar en el evento haciendo clic aquí. 

¿Quieres saber más sobre la endometriosis? Revisa nuestra anterior nota y conoce un caso inspirador.

Noticias Relacionadas