Endometriosis: más que un dolor menstrual

La enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres sigue sin tener suficiente difusión. Se trata de la endometriosis, una dolencia que interfiere con la vida diaria.

Una mujer tiene alrededor de 500 períodos menstruales a lo largo de su vida. Y aunque es normal sentir algo de molestia durante la regla, los dolores intensos que impiden llevar una vida normal durante esos días suelen ser síntoma de enfermedades graves como la endometriosis.

Este 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que afecta a alrededor de 176 millones de mujeres en el mundo. ¿El objetivo? Reclamar contra la falta de difusión y el retraso en el diagnóstico, que puede tomar de 10 a 15 años, por falta de información.

Primero, lo primero: entender la enfermedad

El endometrio es la capa más interna del útero, la que recubre la cavidad uterina. Se pone grueso por el influjo cíclico de hormonas que segrega el ovario, y si no se produce el embarazo se descama. Esta descamación del endometrio es lo que conocemos como la menstruación.

El problema ocurre cuando este tejido se desvía fuera de su sitio y aparece en otras partes del organismo como la región pélvica, los ovarios, las trompas de Falopio o los órganos próximos al abdomen. Incluso, en casos más extremos, puede encontrarse en otras partes del cuerpo como el estómago o el pulmón.

¿Cuándo debo preocuparme?

Cuando los síntomas te impiden realizar tus labores diarias como estudiar o trabajar es momento de buscar ayuda. Los dolores se hacen más evidentes durante el período y pueden ser de tipo menstrual, pélvico, durante las relaciones sexuales y al momento de defecar u orinar. También existe la posibilidad de que sea una enfermedad asintomática y se manifieste a través de la infertilidad, como sucede en el 40% de los casos de mujeres que la padecen.  

Se recomienda estar especialmente alerta si existen antecedentes familiares, ya que esto incrementa 6 veces la posibilidad de sufrir de endometriosis. Del mismo modo, las mujeres con mayor exposición a cambios hormonales como la primera menstruación muy precoz, ciclos menstruales cortos de menos de 27 días, o con períodos largos que duran una semana o más, tienen más probabilidades.

¡Basta de silencio!

Este sábado 24 de marzo, el Colegio Médico del Perú organiza la EndoMarch para difundir información a través de exposiciones médicas y testimonios. La cita es a las 10 a.m. en el auditorio Pedro Weiss del Colegio Médico del Perú en el Malecón de la Reserva 791, Miraflores.

Para mayor información sobre el tema puedes ingresar a la página del Centro de Endometriosis y Dolor Pélvico del Dr. José Negrón o ingresar a la sección de notas de la fanpage de Apendo (Asociación Peruana de Endometriosis).  

Noticias Relacionadas