Crean plataforma para difundir el trabajo de mujeres peruanas en la música

Iniciativa permitirá conocer y reflexionar sobre la situación de las mujeres en la industria musical.

El sector musical peruano viene sorprendiendo a muchos. Cada año, se lanzan nuevos EP, se organizan festivales de alta talla y varios artistas se lanzan a la aventura de probar su talento en un espacio que sigue siendo un nicho para muchos.

María Landó, es una plataforma feminista que busca difundir el trabajo de las mujeres en el rubro musical a fin de contar con las mismas oportunidades. Esta iniciativa no solo se limita a artistas, también incluye a productoras, gestoras culturales, managers entre otras profesionales que participan de la escena peruana.

Esto es muy importante pues, como muestran testimonios de mujeres artistas, aún existen actitudes machistas en el medio que consideran que las mujeres no pueden incursionar en géneros como el rock o el metal o, en el peor de los casos, que carecen de la capacidad para hacer música.

Si bien esta situación no se limita a nuestro país, los datos deben invitarnos a la reflexión: de acuerdo a Conciertos Perú, 4 de los 8 festivales musicales más importantes realizados en el 2017 no contaron con la participación de ninguna mujer.

Huffpost elaboró un balance sobre la participación de las mujeres en los principales festivales musicales. Foto: Conciertos Perú

¿Cómo va la escena peruana?

En la historia de la música, muchas mujeres han dejado su huella. Es probable que puedas reconocer con facilidad a exponentes como Chabuca Granda, Susana Baca o Lucha Redes. Pero, ¿qué hay de las nuevas artistas?

Por el Día Internacional de la Mujer, María Landó creó un playlist en Spotify muy bueno. Aquí podrás encontrar canciones de bandas como Las Tetris, Gomas, Moldes o de solistas como Clara Yolks, La Lá o Pamela Rodríguez. Mujeres que la están rompiendo y que al igual que el resto de profesionales, merecen contar con los mismos espacios para exponer su arte.

Los datos

  • Iniciativas como Warmi Rock Camp fomentan la pasión por la música en niñas y adolescentes. Conoce más sobre su trabajo en nuestra nota.
  • Recientemente, Spotify lanzó una herramienta que permite saber la cantidad de artistas mujeres que escuchamos. Puedes encontrar toda la info aquí.

Noticias Relacionadas

Día del libro: 7 influencers de libros que debes conocer