Universidad peruana aprueba uso de nombre social para estudiantes transgénero

La medida es un paso en el reconocimiento a la identidad de género y permitirá el acceso a distintos servicios internos de la universidad.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) aprobó a través de su Consejo Universitario, una medida que favorecerá a los alumnos transgénero. Esto ha sido posible a través del impulso de un movimiento universitario, apoyado por otros colectivos, que durante el último año ha promovido espacios para visibilizar los problemas y plantear soluciones bajo el nombre de Reforma Trans.

Este colectivo surgió en el 2015, como parte del grupo LGTB de la Universidad, GPUC. A través de su impulso, se logró la aprobación de un primer paquete de medidas en mayo del 2017. Sin embargo, un día después, la rectoría dejó sin efecto una de las políticas más importantes: el cambio de la tarjeta de identificación (TI) para los alumnos transgénero.

Esto abrió un debate en donde docentes y alumnos tomaron parte, llegando a un acuerdo en julio. En enero de este año, el Consejo aprobó lamedida,  la cual permitirá registrar el nombre social de los alumnos transgénero y con ello, el acceso a servicios internos tales como el uso de bibliotecas, la compra del menú en comedores universitarios así como la recepción de comunicación interna o la toma de asistencia en clase.

Así, la PUCP se convierte en la primera universidad en implementar esta política y, además, en una institución líder en la agenda de género. Finalmente, cabe agregar que para obtener el nuevo TI, se deberá completar un formato proporcionado por la Secretaría General de la Universidad y ser alumno ordinario, con lo cual los nuevos alumnos también podrán acceder a este beneficio.

El dato

  • En los últimos años, la PUCP ha implementado medidas importantes en material de inclusión social, con énfasis en la identidad género. Esto también se ha visto a nivel gremial en espacios como la Federación de Estudiantes (FEPUC) que desde el 2016, cuenta con una Secretaría de Género.

 

Noticias Relacionadas