‘Los colores de Almendra’: Investigación e incursión teatral

Una obra que a través de la luz negra y los colores fosforescentes crea un mundo de juego y magia. Conoce los detalles en esta nota.

Se suele creer que en el teatro los recursos son muy limitados, a diferencia del cine, que tiene mayor capacidad para crear o interpretar cosas, lugares, personas o lo que sea, gracias a la tecnología de punta. Sin embargo, no se puede estar más lejos de la realidad. Si bien en el teatro no se pueden usar efectos especiales, las historias que cuenta no necesitan más que una buena idea convertida en propuesta y una investigación para hacerla posible.

Tal es el caso de Los Colores de Almendra, una obra de teatro familiar que apuesta por una nueva forma: el uso de luz negra y colores fosforescentes para crear un mundo de juego y magia. Esta forma de hacer teatro no ha sido llevada a cabo previamente en el Perú. Por tanto, partió de una investigación llevada a cabo por Francine de la Peña, lideresa del proyecto, que además encarna a Almendra en la historia. La acompañan en escena los actores Eveling Olivares, Klaus Herencia Guerrero, Silvana Picco y Fabrizio Morales, los cuales interpretan múltiples personajes a través de la manipulación de objetos en el escenario.

La obra nos cuenta la historia de la pequeña Almendra y su perro Obama, quienes un día se quedan solos en su casa y ven su mundo de colores afectado por un intruso inesperado. Juntos se dedicarán a resolver este problema… incluso luego de que capturen a Obama.

Nacida como una creación colectiva, el director Juan Carlos Valdez, ha dejado en claro que este montaje ha necesitado de una exploración extensiva para poder darle vida a objetos que en la cotidianeidad pasan perfectamente desapercibidos, pero que con un poco de color y con la ausencia total de luz se vuelven mágicos y adquieren vida. Es un tremendo reto, considerando que los actores están forzados a utilizar otros sentidos y conocimientos para “ver” en la oscuridad.

Como podrán ver en la primera edición de “Detrás del Telón”, el trabajo ha sido arduo, pero el resultado da mucho qué hablar. Vía Expresa recomienda “Los Colores de Almendra” por su carácter único y por la dedicación que estos artistas han puesto en llevar a cabo esta excelente muestra de lo que es la vanguardia teatral aplicada al ámbito familiar.

Los datos: 

  • La obra se llevará a cabo en el Centro Cultural Ricardo Palma, los sábados y domingos del 24 de febrero al 25 de marzo a las 4:00 pm.
  • La entrada general está 25 soles, y los niños, estudiantes y jubilados pagan 15 soles. Puedes comprarlas a través de su Facebook oficial y en la boletería del teatro.
  • Esta obra es eje central de la Investigación de Tesis de Francine de la Peña.

Noticias Relacionadas