Top 12: discos clásicos del rock peruano

¿Qué tanto sabes de rock peruano? Probablemente conoces canciones muy buenas y famosas, pero existen discos completos que valen la pena escuchar de principio a fin y aquí te mencionaremos algunos clásicos del siglo pasado que deberías escuchar.

Nuestro rock peruano, pujante, subestimado y persistente, ha logrado, a través de los últimos 50 años, producir joyas discográficas que vale la pena que escuches detenidamente. En esta nota te nombraremos 12 discos del siglo pasado que, como amante del rock, tienes que escuchar de principio a fin. Puede que existan más, pero a nuestro criterio esta es una lista perfecta para empezar.

1. Los Saicos – ¡Demolición! The Complete Recordings (1965-1967)

Banda peruana de culto por excelencia, Los Saicos son conocidos mundialmente como uno de los primeros grupos que, sin querer, se convirtieron en un referente del movimiento punk y, aún hoy, son la inspiración de jóvenes bandas de todo el mundo.

Los Saicos son, tal vez, la banda peruana más subestimada y poco reconocida en su momento debido a la coyuntura que vivía nuestro país durante finales de los 60 y  principios de los 70, marcada por el golpe militar. Sin embargo, su llama sigue intacta y lo demuestran los 12 temas de su único disco recopilatorio editado en España, el cual se puede encontrar en CD, vinilo y en Spotify. En este disco podrás escuchar “Demolición”, canción que es considerada un himno del rock peruano y que ha sido versionada por muchas bandas locales e internacionales. Lo diré seriamente y sin rodeos: no puedes decir que has escuchado rock peruano si no has escuchado Los Saicos.

2. Traffic Sound – Traffic Sound (1970)

Gran disco, no se puede decir más. Rock progresivo, psicodélico y latino, todo en un solo disco de altísima calidad y un nivel que nada tendría que envidiarles a las grandes bandas de esa época. Un dato importante es que esta fue la banda del actual dueño de radio Doble 99, Manuel Sanguinetti y del reconocido músico Jean Pierre Magnet. Lamentablemente, la dictadura militar de los años 70 y el poco apoyo de la industria termino por disolverlos. Puedes encontrar esta joya remasterizada en vinilo en la tienda Discos Eternos en Miraflores y también en Spotify. No incluye su hit más grande, Meshkalina, un tema que los hizo populares en toda Latinoamérica a finales de los 60; pese a ello, el disco es, como obra integra, su mejor trabajo.

3. Frágil – Av. Larco (1981)

Este disco marca el gran regreso del rock peruano. Después de 10 años de dictadura militar, el rock volvió a sonar en las calles con fuerza y Frágil abanderó el movimiento al inicio de la década de los 80 con canciones como Av. Larco. Pese a que la banda tocaba un rock progresivo propio de los 70, se hizo muy popular por su trascendencia y calidad musical. Es importante mencionar que Tavo Castillo, reconocido guitarrista y pianista de la escena nacional, formó parte de esta banda. Este disco puede ser encontrado en Spotify y en CD, ¡esperamos pronto la versión remasterizada en vinilo!

4. Leuzemia – Leuzemia (1985)

A mediados de los 80, el rock subterráneo se apoderó de Lima, influenciado por la crisis económica y la inseguridad del conflicto armado interno. Muchas bandas, influenciadas por el punk y hardcore, aparecieron en Barranco y en el Centro de Lima, especialmente en Quilca y en El Hueco.

De todas ellas, Leuzemia fue el más grande exponente del género.  Su primer disco, que lleva el nombre de la banda y fue editado en el año 85, se convirtió en el disco de vinilo más vendido de la época, con más de 1000 copias vendidas en su lanzamiento a cargo de la desaparecida casa discográfica El Virrey. Con temas como “Un lugar” o “Rata sucia” e himnos como “Oirán tu voz, oirán nuestra voz” y “Al colegio no voy más”, Leuzemia se convirtió en una de las bandas peruanas de rock más importantes hasta el día de hoy. El trio formado por Daniel F, Kimba Vilis y Raúl Montañez logró hacer poguear al público con letras que describieron a toda una generación. El disco se puede encontrar en CD y Vinilo, aunque aún no está disponible en Spotify.

5. Narcosis – Primera Dosis (1985)

Narcosis fue, junto con Leuzemia, una de las bandas de punk más importantes de la escena de rock subterráneo nacional. Formada por “Wicho” Garcia (voz), Fernando Vial (guitarra) y Pelo Madueño (batería), la banda dejó un disco en su año y medio de duración. Pese al poco tiempo, su único material con temas como “Destruir”, “Represión” y “Sucio Policía”, es considerado uno de los discos más influyentes para los músicos y bandas nacionales, además del más pirateado de la historia del rock nacional. El álbum aborda temas como la depresión, la política, el anarquismo y demás temas de índole social. Un dato curioso es que el disco fue el primer material peruano en realizarse vía la autogestión, grabado íntegramente en la sala de Madueño de forma independiente. Se puede encontrar en CD, vinilo y en Spotify.

6. M.A.S.A.C.R.E. – Sin Piedad (1988)

En mi humilde opinión, el disco de metal más importante del Perú y de Latinoamérica de la época. Inspirados en la nueva ola de heavy metal británico de finales de los 70 y principio de los 80, en especial por Iron Maiden, demuestra el gran talento musical de los hermanos Tuesta y Coqui Tramontana, grandes músicos referentes de la escena metalera local. Con grandes temas como “Hasta el final”, “La ciudad”, “El hechicero” y la célebre “Fuego en el alma”, solo podemos decir que esta es una joya realmente única, jamás repetible en el tiempo.

Lamentablemente, en aquella época el disco no pudo ser lanzado por limitaciones económicas y de producción, por lo que estuvo perdido por años. Sin embargo, en el año 2016 la banda logró, por fin, lanzar el disco en una reedición especial en CD y en Spotify en muy buena calidad. La versión en vinilo ya es pedida por los fans, pero hasta ahora no se tiene confirmación.

7. Arena Hash – Ah Ah Ah (1990)

Arena Hash fue probablemente el grupo de rock comercial más exitoso de finales de los 80. La banda enfocó su estilo en un rock/pop ochentero de corte masivo que tuvo mucha popularidad y alcance en radio y televisión. Este fue el grupo original de Pedro Suarez Vértiz y Christian Meier, músicos que posteriormente harían trabajos en solitario. Si bien los dos únicos discos de la banda son muy buenos, es este último trabajo el que realmente se luce con temas como “A ese infierno no voy a volver”, la romántica “Cómo te va mi amor” o la célebre “Y es que sucede así”, tema que fijo en muchas fiestas de promoción o en veladas románticas. Se encuentra en formato de CD y en Spotify pero aún no en vinilo, cosa que si sucede con el primer disco.

8. Mar de Copas – Mar de Copas (1993)

MDC no necesita presentación, es una de las bandas más conocidas y exitosas de la escena nacional. Sin duda, el abanderado del pop/rock noventero en el país, inspirados en el movimiento de new wave de mediados de los 80, dejó su huella con su primera producción que lleva el nombre propio de la banda y que inicio esta sólida trayectoria hasta el día de hoy.

Si bien el reportorio de canciones y álbumes del grupo es amplio, podemos asegurar que este disco representa la esencia original de su propuesta musical: un rock marcado con guitarras de corte melódico y romántico, que permanece intacta e incólume y gracias a la cual mantiene una legión fiel de seguidores. “Mujer Noche” es el sencillo más importante de este disco, donde hay otros temas del mismo nivel de calidad. Un dato curioso, es que “Wicho” García (voz) fue vocalista de Narcosis, cuyo género y estilo dista mucho del de la banda. El disco se puede encontrar en CD y en Spotify; la versión en vinilo aún pendiente, aunque parezca increíble.

9. La Liga del Sueño – Al Derecho y al Revés (1994)

Este disco no podía ser dejado de lado, por su trascendencia y su curiosa composición. Formada por Pelo Madueño (voz, guitarra, percusión y teclados), Mauricio Chau (guitarra y coros) y Arturo Ríos (batería), el grupo tuvo cambios de alineaciones desde su creación hasta su disolución en el año 2000. En su fase inicial, sorprende la presencia de Gonzalo Torres en el bajo y de Johanna San Miguel, en los teclados y coros. Este disco, nos ofrece un rock con influencias del pop, el ska y el punk, siendo innovador para la escena nacional. Canciones como “Aldina”, “Por mi Dios” y “Mala sangre”, deben estar en el repertorio de cualquier amante del rock nacional. Por si no lo sabías, esta banda relanzó la carrera de Pelo Madueño, ex baterista de Narcosis y hoy solista. Pueden encontrar el disco en CD y en Spotify.

10. Pedro Suárez Vértiz – (No Existen) Técnicas para Olvidar (1995)

Yo soy de los que creen que PSV nació en el momento inadecuado, cuando la industria nacional aún no contaba con la difusión y capacidad de hoy. Lo que les puedo asegurar es que este es su mejor disco, con un rock más maduro que en sus trabajos previos y temas clásicos como “Cuéntame”, “Me elevé” y “No pensé que era amor” y previo al pop, folk y ska que caracterizaron sus otras producciones. El disco, con notables influencias de The Beatles y The Rolling Stones, lo convierten en infaltable en la biblioteca de cualquier noventero. Lo puedes encontrar en CD y en Spotify; la versión en vinilo todavía no está en planes.

11. G3 – Pasan los días: una revisión de los años explosivos, 1986-1990– 1997 (1998)

La banda de hardcore punk más representativa de la historia del rock nacional no puede pasar desapercibida de la lista. Con temas como “Pasan los días”, “Presión”, “De vuelta al rebaño” y la mítica “Antisocial”, G3 nos cuenta en este disco recopilatorio toda su historia de desenfreno y locura a través de finales de los años 80 y principio de los 90, propagando su música en la escena subterránea de Lima. Aunque no se cuentan con reediciones de calidad de los discos por separados, existe un disco recopilatorio en CD y en vinilo con muy buena calidad y muestra, para deleite de los fans. Eso sí, extrañamente no se puede encontrar en Spotify, más si en YouTube.

12. Libido – Libido (1998)

Uno de los discos más exitosos de finales de los 90 y, en mi opinión, el mejor disco que hizo Libido. Algunos fans prefieren “Hembra” pero creo que este disco representa su esencia original como banda, un rock inspirado en el grunge y britpop  de los 90. Aquí están presentes canciones clásicas “Como un perro”, “Sed”, “La Casa de Los Gritos” y “Ojos de Ángel” cuya pegada permitió vender más de 10,000 copias en una época en la cual la piratería era el principal obstáculo. Sin duda, un disco con potencia, rock de alta gama y buena calidad de sonido, la mezcla perfecta para una producción exitosa. Aún hoy, no veo que Libido haya podido superar esta producción. Lo puedes encontrar en CD y en Spotify, versión en vinilo sin confirmar todavía.

Esta es nuestra selección, ¿tú ya tienes un favorito?

 

Noticias Relacionadas