¿Ya conoces a estas científicas peruanas?

La relación entre científicos hombres y mujeres es de 3.8 a 1 en el Perú. Conoce a las científicas que han hecho historia en el país.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas se ha reducido con los años , pero sigue siendo amplia. Por eso, cada 11 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” con el objetivo de promover la participación de las mujeres en la ciencia y que se vean cada vez más representadas en este campo.

A finales del 2017, el Perú contaba con 25,191 mujeres relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, un 50% más que en el 2016. Sin embargo, la brecha todavía es de 3.8 hombres por cada mujer. Hoy celebramos a todas las investigadoras, ingenieras y doctoras por su labor y aporte en el mundo de la ciencia.

¿Quienes son estas peruanas?

Nos gustaría retratar a todas, pero vamos con 5.

María Reiche

Arqueóloga y matemática peruana reconocida por dedicar su vida al estudio y la conservación de las Líneas de Nazca. “Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas de Nazca, allí moriré”, dijo la dama de la Pampa.

Ruth Shady

La arqueóloga y antropóloga es fundadora del Proyecto Arqueológico Caral, que inició en 1994 la investigación en Caral-Supe. Desde 2003 dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, con la finalidad de investigar, conservar y poner en valor a la ciudad más antigua de América.

Patricia García Funegra

Es médico, docente e investigadora en Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha dedicado gran parte de su vida a la investigación en Infecciones de Transmisión Sexual y forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Magaly Blas

Magaly se ha dedicado a diseñar intervenciones que puedan mejorar la salud de madres y niños de áreas rurales de la Amazonía Peruana. Actualmente lidera la iniciativa Mamás del Río que tiene como objetivo mejorar la salud materno-infantil de las comunidades del Río Marañón.

Antonella Masini

La joven promesa ganó en el 2016 el Breakthrough Junior Challenge, evento internacional promovido por el fundador de Facebook Mark Zuckerberg y el cofundador de Google Sergey Brin. El primer lugar lo ganó gracias a un video en el que explica el concepto del entrelazamiento cuántico.

Noticias Relacionadas