Superpopper: sin miedo a la locura

¿Cuál es el resultado de la combinación entre locura y amor? Descúbrelo en Superpopper, un montaje del dramaturgo peruano César de María que nos lleva a una reflexión profunda sobre la vida humana.

La Especialidad de Teatro de la PUCP nos sorprende con dos montajes a los que vale la pena asistir: Superpopper y La Cocina, que será estrenado la próxima semana. Llevadas a cabo por alumnos de las últimas promociones de la carrera, estas iniciativas buscan impulsar a los jóvenes actores a una verdadera ejecución del arte del teatro.

Superpopper, obra del reconocido dramaturgo peruano César de María, es una propuesta profunda y perturbadora que se ensaña con explorar los lugares más retorcidos de la mente humana para dibujar la naturaleza del hombre en relación con la locura y el (o del) amor, en una realidad que lo atormenta de manera constante y agobiante.

Superpopper es un héroe de historieta que vive en la mente de Brunella, una niña de doce años internada en un manicomio infantil tras cometer un crimen. En el manicomio conoce a Joe, un chico de limpieza al que confunde con el superhéroe. Mientras tanto, los otros niños internos tratan de fugarse a toda costa. La obra se desenvuelve en el plano de la realidad y en el plano de la fantasía, a través de la imaginación de Brunella y Joe.

De arranque, queda claro que el autor no tiene reparos en abordar una situación terriblemente delicada con crudeza y actitud desafiante. Esta historia aborda al ser humano moderno, que puede ver su naturaleza afectada por una realidad cruel y cuya reacción más visceral e instintiva es escapar, el plano real o en su imaginación sin importarle dónde, cómo o a qué precio.

Sin embargo, esto contrasta deliciosamente con un lenguaje muy poético, que dibuja figuras sin complicaciones. El recurso de los niños en el manicomio es interesante ya que aunque inicialmente se nos muestra como un infierno, termina adquiriendo matices de luz.

El texto muestra una preocupación del autor acerca del mundo a los que los niños vienen a parar, un mundo en el cual muchas veces los adultos no tienen el control y por lo que no pueden evitar que sus propios niños se acerquen a la maldad.

A pesar de la dureza del texto, la obra logra darnos un vistazo dentro de individuos que han perdido hasta su propia identidad, pero que la recuperan a través del amor, aunque este mismo amor también sea desenfrenado y preso de la locura, conduciendo a los personajes a situaciones inimaginables.

Esta obra, llevada a las tablas por alumnos de octavo ciclo es, sin duda, una gran labor por la dificultad de la propuesta en donde el lenguaje, la complejidad de los personajes y los temas polémicos suponen un reto. La escenografía, de una frialdad y dureza tan sólidas como la realidad que proyectan, contribuye a hacer de momentos claves de la obra situaciones más intensas y perturbadoras. Los actores hacen el trabajo de mover la escenografía de acuerdo al relato, lo cual añade varias secuencias de movimiento. Hay, también, un visible trabajo de procesos y conceptos por parte de la dirección de Jorge Villanueva, con lo cual se ha logrado una serie de imágenes y momentos que hacen de este montaje uno de esos montajes que dejan una reflexión profunda y duradera.

Los datos

  • La obra va del 8 al 15 de febrero a las 8:00 pm en el Centro Cultural de la PUCP. El elenco está formado por Silvana Astorne, Jorge Chávez, Lorena Guillén, Daniela Hudtwalcker, Ilda Polo, Marjorie Roca, Andrea Rojas, Darill Silva, Emma Suito, Andrea Valdivia y Juan Piero Vidal.
  • Las entradas se venden en Teleticket y en la puerta del teatro a dos precios: general (S/ 20) y estudiantes o jubilados (S/ 15). Para la comunidad PUCP es precio es de S/ 10.

Noticias Relacionadas

El cómic, el nuevo protagonista de las librerías

«Spiderman: Far from Home»: un héroe que cree en sí mismo

El inicio del arte: los grabados de Antoni Tápies en Lima