La banda del mes: POLVOS

POLVOS es una nueva banda peruana con un espíritu enérgico y fresco. Fuimos a un ensayo y nos pusieron a saltar, acá les contamos un poco más de la banda.

Alfonso toca el bajo, Alfredo canta, César toca la batería, Hugo y Luis tocan las guitarras. Ellos ensayan bajo la atenta mirada de quien escribe en un estudio caluroso y subterráneo de Miraflores. Se conocen de la universidad y han formado una banda a la cual puedo clasificar de ‘garaje‘ pero que también cuadra en el estilo ‘indie pop subte’. Tocan bajo el nombre de “POLVOS” y en cada una de sus presentaciones inquietan con sus letras, su ritmo pegajoso y con un desenfrenado sonido por ratos bailable.

Foto por Estefanie Renteria para Vía Expresa

Al escucharlos, siento que estoy ante una metamorfosis de “The Strokes” con “El Mató a un Policía Motorizado” y entiendo por qué esta banda nueva ya está dando que hablar en algunos locales de Barranco, Miraflores o Lima. Tengo preguntas en la mente, pero primero quiero conocerlos de cerca y hablar de cosas superfluas. Noto cierto desconcierto en sus miradas y es lógico pues aunque tienen dos años como grupo, el reconocimiento y las entrevistas son cosa reciente.

Comienza la charla y toco como primer tema una curiosidad: ¿De dónde nace el nombre de la banda? y astutamente – debe haber sido por el gesto que les hice – me han indicado que no tiene nada que ver con drogas ni sexo. Nos reímos. De inmediato me explican que una noche, antes de tocar, alguien les preguntó si ahora se llamaban “POLVOS” y ellos se miraron y respondieron que sí. Desde esa noche tocan bajo ese nombre.

“No Hay Días” es el primer EP que han grabado y lo han hecho en Mundano Records. Aunque sus gustos personales me muestran que cada uno tiene ideas distintas sobre qué es ser independientes. “POLVOS” graba lo que entiende, sin mucho preámbulo y con mucha energía. Sus lazos amicales generan como producto una música que te hace sentir muy cómodo.

Su EP está compuesto por 6 canciones y está disponible en todas las plataformas musicales online. Inicia con “Pigmalión”, un tema enérgico con cruce de guitarras a lo Foo Fighters, estilo que cambia en “Mala Fama”, su segundo sencillo con una onda más punkie. En adelante, muestran pinceladas más obvias de post punk inglés y solos de guitarra interesantes. “El Juego del Temblor” es el tercer tema y remonta a una época preciosa de rock peruano noventero donde reinaba La Liga del Sueño o Cementerio Club, un tema que podría tranquilamente estar pujando por un cupo alto en una lista de alternativos a nivel internacional. Continúa “La Colonia”, su primera maqueta de canción y se caracteriza por un sonido de guitarras estridente. El penúltimo track es “Ya Nadie Ve TV” y continúa con la onda de guitarras estridentes y como cierre, tenemos “En Algodón” donde regresan al toque bailable, fresco y noventero.

Foto por Estefanie Renteria para Vía Expresa

¿Un estilo definido?

Se aprecia en la banda un enfoque de fusión, cada uno con diferente estilo musical que no descuida su producción final, pues se mantiene una línea marcada de pop-rock alternativo juvenil. Este estilo quedará más claro cuando terminen de grabar su primer álbum para este año, el que estamos seguros tendrá una gran aceptación.

¡Engánchense con la onda nacional y vean el video que hicimos porque esta banda sí que se las trae!

Pueden escucharlos en Spotify y encontrarlos en Facebook.

 

Noticias Relacionadas

Día del libro: 7 influencers de libros que debes conocer

ASMR: el arte de las cosquillas cerebrales