El 2019 será crucial para el fútbol femenino peruano

La FPF anunció que los clubes del Torneo Descentralizado deberán integrar equipos femeninos para quedarse en Primera División.

Será obligatorio y tendrá como fin seguir impulsado los cambios de fondo que viene realizando la Federación Peruana de Fútbol. El desarrollo del balompié en nuestro país buscará esta vez la profesionalización del fútbol femenino. 

Esta modificación dicta que los clubes del Torneo Descentralizado integren un plantel de jugadoras como requisito indispensable para mantenerse en la categoría de Primera División.

Fue el gerente de licencias de la FPF, Mario Raggi, quien aseguró la noticia en una conferencia de prensa donde indicó que las licencias son los requisitos mínimos que debe cumplir un club para disputar el descentralizado.

“Ya hemos avisado que para el año 2019 es obligatorio el fútbol femenino, declaró Maggi.

Por otro lado, también hizo énfasis en el trabajo hecho en el 2017 con respecto a los criterios económicos y financieros: “hemos trabajado con los clubes y quiero felicitarlos y agradecerles porque mes a mes el trabajo fue mejorando”, indicó.

Kiara Ortega, actual seleccionada del club Sporting Cristal, declaró que “es un gran paso para el desarrollo del fútbol femenino en nuestro país, donde el gran problema es la falta de difusión, desarrollo, inversión e información sobre este deporte”. 

Estoy muy contenta porque SC ha tomado con seriedad y compromiso este gran reto. Después de 20 años vuelven a tener equipo femenino en el club. Sabemos que los cambios no se dan de la noche a la mañana, pero si trabajamos como se debe los resultados se verán en el tiempo. – Kiara Ortega. 

Para la también futbolista peruana Rosa Castro es una alegría que el próximo año cada club vaya a contar con equipo de fútbol femenino.
Muchas deportistas lo esperábamos. Esto ayudará a que se desarrolle y amplíe el fútbol femenino en nuestro país. Estoy segura de que ayudará a que los campeonatos se hagan más competitivos y el fútbol femenino en nuestro país se haga más conocido. Es un gran paso, esperemos que todo salga bien y que muchas de nosotras sigamos haciendo crecer este hermoso deporte. Muchas aún soñamos con estar en un mundial y sé que esto puede darse si se nos da el apoyo que a los varones. -Rosa Castro.

Ambas seleccionadas esperan que los cambios no solo lleguen por obligación sino que se hagan con la seriedad que requieren y son conscientes del beneficio que le dará a las futuras generaciones de mujeres que quieran dedicarse al deporte más popular del país.

Por ahora, lo mejor que le podía pasar el fútbol femenino. Para Ana Lucía Rodríguez, periodista deportiva de Gol Perú, es lo mejor que se ha hecho: “esto es un requisito como parte del trabajo de licencias que viene cumpliendo la FPF con la CONMEBOL. Es súper bueno porque nos va a permitir tener una selección más competitiva y un torneo local femenino con mayor prestigio. Las chicas se podrán hacer conocidas y tomarán en cuenta el cuidarse mejor y ser profesionales”. Agregó que la decisión hará “que el fútbol femenino vuelva a tener un espacio importante como lo tuvo hace varios años”.

Finalmente, la periodista deportiva sentenció que “debió hacerse hace tiempo y no esperar a que sea obligatorio. Pero al menos se está dando un primer paso importantísimo para el fútbol femenino es nuestro país”.

Por su parte, el gerente de licencias también informó que Perú será sede de una cumbre FIFA para ver todos los temas relacionados a los cambios que se desean introducir en el fútbol peruano, que hasta la fecha, vienen dando frutos.

 

Noticias Relacionadas

Jornada exitosa para el surf peruano