[FOTOS Y VIDEOS] #GoldenGlobes: Balance de la 75 entrega

Si te perdiste los premios, no te preocupes. Cinexpreso te trae un recuento de lo que sucedió en la siguiente nota.

Escriben: Fabiola Carranza, Tirso Vásquez y Javier Vega

La ceremonia comenzó con el anfitrión Seth Meyers dando la bienvenida a la audiencia con un monólogo humorístico que tocó los temas sensibles de los últimos meses en Hollywood como las denuncias por abuso sexual hechas contra el productor Harvey Weinstein. Una toma mostró a las asistentes, todas vistiendo de negro, desde la veterana Meryl Streep hasta las jóvenes actrices de Stranger Things, todas apoyando la campaña #TimesUp que denuncia la violencia contra la mujer dentro de la industria del cine.

Y con ustedes, los ganadores de la 75 edición de los Globos de Oro.

1. Actriz en miniserie o película hecha para televisión:

Nicole Kidman – Big Little Lies

Nicole Kidman interpretando a Celeste Wright. Fuente: US Magazine.

La actriz consagrada por películas como The Hours y Moulin Rouge había obtenido ya el Emmy del 2017 por su performance en Big Little Lies, por lo cual no resultó sorpresivo que haya obtenido un nuevo reconocimiento.

2. Actor de reparto en película, drama:

Sam Rockwell – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Sam Rockwell fue una de las victorias de la noche para Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Fuente: Colesmithey.

Lo que más sorprende en el triunfo de Rockwell en esta categoría, lo podemos medir en función de los actores que sacó de carrera; desde el brillante Willem Dafoe en The Florida Project, Armie Hammer por la aclamada Call Me by Your Name, y el veterano Chris Plummer en All the Money in the World. Una sorprendente irrupción que posiciona a Three Billboards Outside Ebbing, Missouri como una opción seria a obtener mayores reconocimientos en la temporada de premios.

3. Actriz en serie para televisión, musical y comedia

Rachel Brosnahan gana por Marvelous Mrs. Maisel

Rachel Brosnaham interpretando a Miriam ‘Midge’ Maisel. Fuente: Web Engadget.

Si bien pasó desapercibida cuándo se estrenó por Amazon en el mes de marzo, ya se hablaba de la interpretación de Rachel, quien la vimos en las primeras temporadas de “House of cards”. Los Globos de Oro nos tienen acostumbrados a premiar a actores y series recién estrenadas y esta no fue la excepción, pero es importante mencionar que la temática sobre una mujer pionera en el stand up en los años 50 tiene una trama bastante interesante.

4. Actriz en serie de televisión, drama:

Elisabeth Moss – Handmaid’s Tale

Elisabeth Moss dentro del universo distópico de The Handmaid’s Tale. Fuente: Web Cdn Collider.

Moss, cuya carrera despegó hace más de una década gracias a su elegante desempeño en Mad Men, atraviesa un gran momento. Más allá de su participación en una película como The Square (ganadora del último festival de Cannes), la protagonista de The Handmaid’s Tale y anterior ganadora en los Globos de Oro con Top of the Lake confirma que está en su mejor momento como actriz y que es la reina de la pantalla chica, con la segunda temporada de THT en proceso.

5. Actor en serie de televisión, drama:

Sterling K. Brown – This Is Us.

Sterling K Brown hace el papel de Jack en This Is Us. Fuente: TV Line.

El actor quien fue la dupla legal de Sarah Paulson en la aclamada miniserie The People vs OJ Simpsons obtiene una nueva estatuilla por el mismo papel con el cual se llevó un Emmy el año pasado dentro de la misma categoría. Sin duda desde el 2016, Sterling se ha hecho notar por lo buen actor que es en la pantalla chica, ofreciendo el mejor personaje del drama familiar This is Us.

6. Mejor serie dramática

The Handmaid’s Tale

The Handmaid’s Tale. Fuente: IMDB.

Ganadora en los Emmys bajo la misma categoría. Actualmente se transmite por el sistema de streaming de Hulu y cuenta con diez episodios estrenados. Dentro de esta serie de ciencia ficción distópica las mujeres son sometidas a una estructura social que las convierte en poco más que objetos de reproducción humana. Un tema que hace eco con la realidad actual de Hollywood. Este premio no solo es un reconocimiento a la serie, también es una declaración. Hulu nuevamente demuestra que a pesar de no ser tan conocida como Netflix, ha podido levantarse con el premio fuerte de mejor serie dramática.

7. Actor de reparto en una serie, miniserie o película hecha para televisión

Alexander Skarsgard por Big Little Lies

Foto: HBO.

Hijo del notable actor sueco Stellan Skarsgard, Alexander desde sus inicios en la TV ha estado muy unido a HBO. Desde su participación en True Blood se hizo un espacio en la pantalla chica y ahora con este reconocimiento esperemos verlo haciendo más papeles claves como lo hizo en Big Little Lies

8. Mejor banda sonora original

Alexandre Desplat – The Shape of Water

El compositor Alexandre Desplat en plena ejecución. Fuente: Kucs.

La música original de una película siempre suele traer nombres recurrentes. Esta entrega de los Golden Globes, no fue la excepción. Los compositores del canon no faltaron y fue Alexander Desplat (ganador del óscar por la música compuesta para Grand Budapest Hotel) con su colaboración para The Shape of Water el que se impuso sobre la seriedad de John Williams o la intensidad monotonal de Hans Zimmer.  

9. Mejor canción original

This is me de The Greatest Showman.

Somos críticos de cine, no de música. Así que mejor les dejamos el link de la canción ganadora y ustedes sean los jueces. Resulta importante destacar que los productores ya habían ganado el año pasado por La la land.

10. Actor en película, musical o comedia

James Franco – The Disaster Artist

La irreverencia completa, de la mano de James Franco. Fuente: Web Nerdist.

James Franco no solo fue el actor principal de The Disaster Artist, también fue el productor y el director de la cinta. Si también hubiese sido el guionista habría ocupado todos los puestos que desempeñó Tommy Wiseau en The Room, considerada una de las peores películas de la historia, la cual fue la  fuente de inspiración para la creación de esta película. Aún no la hemos visto, pero si su victoria en el Festival de San Sebastián nos dice algo es que va a ser imperdible. Mención especial al reconocimiento que James le dio a Wiseau al invitarlo a subir al escenario.

11. Actriz de reparto en una serie, miniserie o película hecha para televisión

Laura Dern – Big Little Lies

Laura Dern en Big Little Lies. Fuente: IMDB.

El 2017 fue el año de Laura Dern, desde Big Little Lies hasta Star Wars, la musa de David Lynch, ha demostrado en cada ocasión en la que ha estado en frente de una cámara que es un actriz de élite aunque no siempre sea reconocida como tal. Resultado que se veía venir después de su victoria en los Premios Emmy el año pasado. La victoria de Dern ayuda a consolidar a Big Little Lies como una de las principales ganadoras de la noche y que Dern tiene mucho que aportar a la escena actual en donde se necesitan papeles de mujeres complejas como lo hizo en BGL.

12. Mejor Película Animada

Coco

Coco, posiblemente el film que triunfe en la categoría de película animada durante toda la temporada de premios. Fuente: Web Awn.

Una buena cinta de Pixar que tuvo a su favor su carácter masivo y familiar. Influenciada por la celebración del día de los muertos en la cultura mexicana, Coco es un espectáculo visual excepcional, llena de escenarios coloridos que cautivan al espectador pero sin dejar de lado el factor humano. Su fuerte es crear escenas emocionales poderosas que se apoyan en la música para elevar la intensidad del momento. Aún en carteleras, es una buena elección para ver.

13. Actriz de reparto en película

Allison Janney – I, Tonya

Interpreta a una madre que no sigue las reglas. Fuente: NPR.

Primer Globo de Oro que Allison Janney se lleva después de seis nominaciones. En I, Tony interpreta a la madre de la infame patinadora Tonya Harding, quien saltó a la fama en 1994 por estar relacionada a un caso de agresión contra una de sus compañeras de patinaje. Su trabajo ha sido descrito como una de las mejores interpretaciones de una madre abusiva de los últimos años y una de las principales razones para no perderse esta comedia negra. La película no cuenta con fecha de estreno en nuestro país por el momento.

14. Mejor Guión

Martin McDonagh – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

La apuesta por el film de McDonagh parece cobrar cada vez mayor seriedad luego de sus diversos reconocimientos en la ceremonia de los Golden Globes. Fuente: Cdn.

El guionista y director de este film, cuenta en su haber con un reconocimiento de la Academia a su trabajo como guionista por el sólido film “In Bruges” (2008), protagonizada por Collin Farrell y Brendan Gleeson. Además, cabe recordar que Three Billboards Outside Ebbing, Missouri también se alzó con el premio a mejor guión en el Festival de Venecia del 2017. 

15. Mejor película extranjera

In the fade – Fatih Akin (Alemania/Francia)

Polémico premio: el director turco triunfa, a pesar de no haber sido tan bien reseñado por la crítica durante el 2017. Fuente: Micropsiacine.

No sorprende que un autor de peso como Akin diga presente en una categoría que permite reconocer films que no se ciñen a parámetros puramente comerciales. Sin embargo, este galardón genera dudas, debido a la recepción irregular que tuvo por parte de la crítica durante el festival de Cannes del 2017; lo mismo aplica para The Square y Loveless. Quizás, aún con los límites discursivos de la propuesta del chileno Lelio, Una Mujer Fantástica sea una mejor opción para el premio.

16. Actor en miniserie o película hecha para televisión

Ewan McGregor – Fargo

Interpreta dos papeles en la tercera temporada. Fuente: H Reporter.

Ewan entró a la serie para su tercera temporada y con la gran dupla hecha con la actriz Mary Elizabeth Winstead, se confirma que McGregor no solo tiene éxito en la pantalla grande sino también en una seria tan buena como Fargo.

17. Mejor Serie de televisión, musical o comedia

The Marvelous Mrs. Maisel

The Marvelous Mrs. Maisel. Fuente: IMDB.

No era de sorprenderse que la prensa extranjera le cediera el premio a esta opera prima para Amazon, creada por la conocida  Amy Sherman-Palladino (creadora y productora de Gilmore Girls) la serie retrata la vida de una mujer en los años 50 que incursiona en el mundo del stand up comedy.

18. Actor en serie de televisión, comedia

Aziz Ansari

Masters of none. Fuente: IMDB.

Ansari es la mejor muestra de la generación que no solo actúa sino que crea, produce y dirige sus propios trabajos. Esto da pie a tener libertad creativa y generar piezas que quedarán por mucho tiempo en la cultura popular. Con Master of none, Ansari se ha consagrado desde los últimos meses en no solo mejor guionista de series de comedia sino hoy también como mejor actor.

Puedes ver las razones de porqué ver Master of none haciendo clic en este link.

19. Mejor Director

Guillermo del Toro – The Shape of Water

Del Toro, uno de los candidatos más fuerte en la temporada de premios / Fuente: Cine Actual.

Ganadora del León de Oro en la 74° edición del Festival de Venecia. Guillermo del Toro vuelve a demostrar su amor por los monstruos y las historias fantásticas. No podemos hablar mucho puesto que aún no estrena aquí, pero sabemos que está programada para estrenarse en nuestro país el 22 de febrero. Cuenta la historia de un monstruo influenciado en la mitología lovecraftiana, de la cual del Toro es un gran fanático, que se enamora de una mujer muda en plena guerra fría.

20. Mejor mini serie

Big Little Lies

Una de las series con más nominaciones en la noche y no defraudo, se llevó previamente mejor actriz en miniserie  y mejor actriz de reparto. No era novedad que ganará la presea de mejor miniserie. Basada en la obra del mismo nombre de la australiana Liane Moriarty, se alzó con varios premios en los Emmy y lo volvio hacer aquí gracias al elenco de lujo y un directo que lo dio todo. Lo que se concibió como una miniserie, ha evolucionado a ser una serie con una segunda temporada confirmada.

20. Mejor actriz en película, musical o comedia

Saoirse Ronan – Lady Bird

Saoirse Ronan en Lady Bird. Fuente: IMDB.

La joven actriz de 23 años está creándose una prometedora carrera a futuro con esta victoria y su posible nominación a los Premios Óscar. Previamente fue nominada dos veces a los Globos de Oro por Atonement, cuando solo tenía 13 años, y Brooklyn, actuaciones que también le concedieron nominaciones al Óscar. En esta oportunidad interpreta a una joven estudiante de último año de un colegio católico que está a punto de atravesar por una serie de procesos y decisiones que le ayudaran a definirse como persona.

22. Mejor Película Comedia o Musical

Lady Bird (Directora: Greta Gerwig)

Lady Bird. Fuente: IMDB.

Ópera prima de Greta Gerwig en la que se apuesta por una historia “coming of age”. La actriz recordada por películas como Frances Ha de Noah Baumbauch escribe y dirige esta película que narra la vida de una joven procedente de una escuela católica y su problemática relación con su madre. La película ha sido un éxito con la crítica y espera a estrenarse en nuestros cines el 12 de abril, esperemos adelanten la fecha y podamos verla antes de la ceremonia de los Óscar.

23. Mejor actor en una película de Drama

Gary Oldman – Darkest Hour

Gary Oldman como el premier británico, en un relato que plantea la disyuntiva en función a la proximidad o distancia con el régimen nazi. Fuente: Web I.ytimg.

Un actor de renombre interpretando a una figura histórica: una combinación que por su naturaleza ya supone una ventaja sobre los demás. De todos modos, confiamos en que el genial Gary Oldman puede superar el mero retrato ilustrativo en Darkest Hour, cinta en la que interpreta a Winston Churchill en un momento decisivo para determinar la postura de la nación británica en la Segunda Guerra Mundial.

24. Mejor actriz en una película de Drama

Frances McDormand

Frances McDormand como Mildred Hayes, en el film de Martin McDonagh. Fuente: CDN.

La pugna era fuerte, como es usual, en esta categoría; la presencia de veteranas y actrices jóvenes confiere un grado de complejidad a la hora de reconocer el talento femenino. La experiencia fue que la recibió el premio: la genial Frances McDormand, la ganadora del óscar a mejor actriz en 1994 por Fargo de los hermanos Coen, dijo ‘presente’ esta noche y demuestra que aún tiene mucho que dejar en la pantalla gigante.

25. Mejor Película Dramática

Three billboards outside Ebbing, Missouri

La gran triunfadora de la noche. Ganadora también del premio a mejor guión, mejor actor de reparto y mejor actriz. Billboards, basada en hechos reales, es una película sobre la indignación de una madre cuya hija fue violada y asesinada, y que no encuentra justicia de parte de la policía local. Otra producción que reivindica una propuesta feminista dentro de la premiación, no sería sorpresa que tenga el mismo recibimiento en los Premios de la Academia. Esperemos llegue  a nuestras salas pronto y sin retraso, por el momento está programada para estrenarse el 8 de febrero.

BONUS:

Premio Cecil B. DeMille

Oprah

Noticias Relacionadas

El cómic, el nuevo protagonista de las librerías

«Spiderman: Far from Home»: un héroe que cree en sí mismo