Las películas favoritas del 2017: opinan nuestros redactores

Cinexpreso hace un recuento de sus películas favoritas del 2017. ¡A tomar nota y que se abra el diálogo cinéfilo!

Por Tirso Vásquez y Javier Vega.

Breves Palabras

El año ya casi ha terminado, pero los films siempre seguirán apareciendo. Como redactores de Cinexpreso no podemos dejar de compartir nuestras favoritas del 2017. Dedicamos algunas líneas para cada film que haya quedado incluido en alguna de nuestras dos listas, elaboradas con toda la modestia que nuestro bolsillo, las salas comerciales, centros culturales y el acceso a streaming nos han permitido.

Como cinéfilos nos sentimos agradecidos por los esfuerzos de festivales y muestras locales como Al Este de Lima, Lima Independiente, Festival de Lima, Transcinema y la Semana del Cine de la Universidad de Lima, por ser espacios de reflexión y difusión de películas que nunca hubiésemos podido ver en pantalla gigante.

Les agradecemos a todxs por haber seguido este espacio de crítica que tratamos de construir para ustedes, siempre desde la mirada humilde y sincera. Al final, se trata de ver películas. Les deseamos un gran final de año.

Hay tres films que son del 2016, pero que recién fueron estrenados o exhibidos en Perú este año. Esa información se precisa al costado del título precisando el año de estreno comercial y/o exhibición para nuestro país.

1. Dunkirk (Director: Christopher Nolan) / 2017

Escribe: Javier Vega

Fuente: IMDB.

Película sobre la evacuación de las tropas inglesas destacadas en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Nolan exhibe su mejor trabajo en dirección hasta la fecha en un film con varios protagonistas, pocos diálogos y muchas escenas de tensión de inicio a fin. Fuerte candidata para los Óscar y tranquílamente la mejor película del año.

2. Yourself and Yours (Director: Hong sang-soo) / 2016

Escribe: Tirso Vásquez

Fuente: Lima Independiente.

Este año, tuvimos la fortuna de poder ver las tres películas más recientes (Yourself and yours, On the beach at night alone y The day after) de uno de los maestros del cine contemporáneo. Las tres fueron excelentes, pero destacamos esta obra para que no pierda su lugar. Solo Hong, el hombre del zoom y los paneos mecánicos puede hacer que dicho recurso se sienta integrado al naturalismo de sus actores. La mentira, como concepto, en el cine del director coreano es la premisa, y así se va desmontando todo, la lógica del romance, el egoísmo, la transparencia (o la falta de) y el cine mismo.

3. Baby Driver (Director: Edgar Wright) / 2017

Escribe: Javier Vega

Fuente: IMDB.

Baby es un conductor que quiere dejar la vida del crimen y escapar con un chica que acaba de conocer. Wright deconstruye un género específico e inserta una trama de corte personal en el centro de la historia. Una continuación del estilo ya marcado del director inglés acompañado de una gran banda sonora.

4. Zama (Directora: Lucrecia Martel) / 2017

Escribe: Tirso Vásquez

Fuente: Con Los Ojos Abiertos.

Las mejores películas sobre los procesos colonizadores incorporan a su retrato el delirio y los roces con la naturaleza más primitiva del ser. La directora de La Ciénaga volvió este año con una ficción que bordea lo existencial y lo onírico, desde situaciones improbables, hasta el particular uso de las texturas sonoras, todo va sumando a esa sensación de estancamiento y de larga espera. Fina, sutil, como solo el “nuevo cine argentino” supo hacerlo.

5. Wiñaypacha (Director: Óscar Cotacora) / 2017

Escribe: Javier Vega

Fuente: Wiñaypacha.

Posiblemente la mejor película peruana del año. Un retrato de la vida aislada en los andes donde la naturaleza, la edad y la indiferencia se juntan para acelerar la llegada de la muerte a una pareja de ancianos aymaras. Película filmada únicamente con cámara fija y hablada completamente en aymara. Ojalá consiga distribución este 2018.

6. Good Time (Director: Benny y Joshua Safdie) / 2017

Escribe: Tirso Vásquez

Fuente: Otros Cines.

Esta película significó el gran salto cualitativo de los Safdie, quienes nos tenían acostumbrados a historias ambulatorias de jóvenes neoyorkinos. Good Time, es la prueba de su desarrollo como narradores clásicos. Con Robert Pattinson y Benny Safdie como protagonistas, este guiño a Dog Day Afternoon de Sidney Lumet se convierte en una de las películas imprescindibles del 2017. Atentos a su estreno el 18 de Enero en salas comerciales de Lima. Fundamental.   

7. Get Out (Director: Jordan Peele)

Escribe: Javier Vega

Fuente: IMDB.

El paso del comediante Jordan Peele al cine. Película que aborda el racismo sistémico que aún está latente incluso en las clases altas que se identifican como progresistas y liberales en Estados Unidos. Get Out mezcla humor con terror y nos trae uno de los mejores finales del año donde las convenciones del género juegan con nuestras expectativas sociales.

8. Meyerowitz Stories (Director: Noah Baumbach) / 2017

Escribe: Tirso Vásquez

Fuente: Indiewire.

El humor seco, el que te hace soltar risas incómodas, porque está lindando constantemente con lo más oscuro de la identidad: la esencia del film de Baumbach. Es una producción de Netflix que tuvo un celebrado paso por el festival de Cannes.

Elizabeth Marvel, Ben Stiller y Adam Sandler (notable en su interpretación dramática, la mejor hasta la fecha) conforman una tríada actoral que parece funcionar como un grupo de apoyo, al mismo tiempo que es la base de los conflictos. La hermosa deuda con el cine moderno estadounidense. Que siga siendo así.   

9. Manchester by the sea (Director: Kenneth Lonergan) / 2016

Escribe: Javier Vega

Fuente: IMDB.

Melancólica y desoladora. Una historia sobre el proceso del luto y el dolor dentro una familia narrada durante un periodo de casi 20 años. Actuaciones sobrias que disfrazan la angustia constante que se guarda en el interior de los personajes y escenas filmadas en código cotidiano brindan un alto grado de naturalidad al pesado paso del tiempo.

10. Lost city of Z (Director: James Grey) / 2017

Escribe: Javier Vega

Fuente: IMDB.

El Coronel británico Percival Fawcett viaja a la amazonía en búsqueda de una vieja civilización durante los inicios del XX. Siempre fracasa, y siempre vuelve a intentarlo. Una historia desarrollada dentro de la hostilidad de la jungla y en la soberbia de la sociedad inglesa. Enfocada más en la obsesión que en la aventura.

11. Hell or High Water (Director: David Mackenzie) / 2016

Escribe: Tirso Vásquez

Fuente: Rogerebert web.

Implacable neo-western que cuenta cómo dos hermanos asalta-bancos intentan preservar su rancho familiar. El contraste entre las secuencias más violentas y los gestos de contemplación destacan a la película sobre cualquier film de acción plástico. Aquí hay una idea clara de cómo nutrir los mecanismos del género con sustancia. La atmósfera bucólica está dotada de la adrenalina necesaria. Destacan Chris Pine y Ben Foster, pero también el maravilloso Jeff Bridges. Mackenzie nos regala un film que parece la hermana de No country for old men. ¡Por más homenajes así a los géneros cinematográficos!

12. Blade Runner 2049 (Director: Denis Villeneuve)

Escribe: Javier Vega

Fuente: IMDB.

Denis Villeneuve dirige la secuela de este clásico de la ciencia ficción luego de 35 años de espera. Memorias, poder de creación y conexiones emocionales: estos tres elementos juegan entre los seres sintéticos y orgánicos para preguntarnos dónde nace lo verdaderamente humano. Hermosa fotografía gracias a Roger Deakins.

13. Your Name (Director: Makoto Shinkai)

Escribe: Tirso Vásquez

Fuente: IMDB.

¿Cómo lograr que una idea simpática se transforme en un relato sobre el afecto y la fragilidad de los vínculos? Pregúntenle a Makoto Shinkai, cuyo quinto film explora lo fantástico, a través de la historia de Taki y Mitsuha, dos colegiales que descubren que cambian de cuerpo luego de pasar por el sueño. Las primeras secuencias son agradables, pero el mismo relato evoluciona con tierna solidez. No es casual que a Shinkai se le haya llamado “el nuevo Miyazaki”.   

14. The Last Jedi (Director: Rian Johnson)

Escribe: Javier Vega

Fuente: NME web.

 

Reivindicación dentro de la franquicia creada por G. Lucas luego del calco y copia que significó El Despertar de la Fuerza dos años atrás. Llena de giros y sorpresas que rompen con las convenciones establecidas dentro del mito de Star Wars. Despoja del heroísmo a sus personajes y los sumerge en una lucha interna por superar el pasado.

Lista completa de Javier Vega sin ningún orden en particular:

  • Dunkirk – Christopher Nolan
  • Wiñaypacha – Óscar Catacora
  • Baby Driver – Edgar Wright
  • Blade Runner 2049 – Denis Villeneuve
  • The Lost City of Z – James Gray
  • Get Out – Jordan Peele
  • The Last Jedi – Rian Johnson
  • Trainspotting 2 – Danny Boyle
  • Your Name – Makoto Shinaki
  • Manchester by the Sea – Kenneth Lonergan
  • Hell or High Water – David Mackenzie
  • Meyorwitz Stories – Noah Baumbach

Lista completa de Tirso Vásquez, sin orden de preferencia

Nota: Dunkirk y Yourself and Yours son mis dos favoritas del año.

  • Dunkirk – Christopher Nolan
  • Yourself and Yours –  Hong sang-soo
  • Get Out! – Jordan Peele
  • Zama – de Lucrecia Martel
  • Good Time – Hermanos Safdie
  • Wiñaypacha – Óscar Catacora
  • Baby Driver – Edgar Wright
  • Your Name – Makoto Shinkai
  • Manchester by the sea – Kenneth Lonergan
  • Hell or High Water – David Mackenzie  

Noticias Relacionadas

“Yesterday”: ¿te imaginas un mundo sin Los Beatles?