[EN VIVO] Minuto a minuto: Pleno del Congreso debate pedido de vacancia presidencial

Iniciará a las 9:00 a.m. y el presidente Pedro Pablo Kuczyinski dispondrá de dos horas como mínimo para su defensa.

El mandatario estará acompañado de la primera dama Nancy Lange y los viceministros Mercedes Araoz y Martín Vizcarra.

Expondrá durante dos horas como mínimo para enfrentar los cargos que lo vinculan a la empresa brasileña Odebrecht cuando fue ministro en el gobierno de Alejandro Toledo. Luego dará su descargo el abogado Alberto Borea, quien se encargará de la defensa legal del presidente. 

Al finalizar iniciará el debate. Cada parlamentario tendrá 2 minutos para tomar el uso de la palabra. Finalmente, se procederá a votar: se necesitan 87 votos para aprobar la vacancia presidencial.


8:53 a.m. Pedro Pablo Kuczyinski sale hacia el Congreso junto a sus ministros.

9:06 a.m. El presidente llega al Congreso de la República. Lo recibe toda su bancada y se le rinden los Honores.

Foto: Presidencia.

9:24 a.m. Ollanta Humala se pronuncia en Twitter:

“En defensa del debido proceso, el orden constitucional y la democracia, no permitamos un escenario golpista que no busca justicia sino poder. Y que no sólo amenaza al Presidente de la Republica, sino también a la y al

9:36 a.m. El presidente de la República ingresa al Hemiciclo en compañía de sus vicepresidentes y brinda el saludo que corresponde al presidente del poder legislativo.

Foto: Presidencia.

9:38 a.m. Se leen los procedimientos y reglas para el proceso de vacancia presidencial.

9:41 a.m. PPK inicia su exposición: “Muy buenos días congresistas vengo hoy a su solicitud de pie y dando la cara al país por una acusación falsa y ominosa que solo puede ser entendida en el contexto de un deseo inconstitucional”.

9:47 a.m. PPK presenta pruebas que muestran que Gerardo Sepúlveda era el gestor de la compañía: “pruebas han sido ratificada por Odebrecht”. 

9:52 a.m. PPK señala que los dividendos que los empresarios reciben de una empresa son por la propiedad de la misma, no por su gestión. Asimismo, niega haber participado en la asesorías.

9:53 a.m. PPK señala que le pidió a Gerardo Sepúlveda usar la figura de “muralla china”, a fin deslindarse de las prácticas de la empresa.

9:55 a.m. PPK niega que First Capital sea una empresa de su propiedad: “no soy socio ni ejecutivo de esa empresa.” Sin embargo, admite haber dado una asesoría con recibo de honorarios para el proyecto Olmos.

9:59 a.m. PPK: “Nunca he tenido vínculo profesional con Odebrecht ni tampoco profesional ni comercial con las constructoras brasileñas o sus consorciadas peruanas. El vínculo lo ha tenido Westfield. Por tanto, no miente quien no conoce”.

10:03 a.m. PPK concluye: “tenemos una pesada histórica carga, un recuerdo imborrable del abuso de poder”. Se da pase al abogado Alberto Borea para que hace la respectiva defensa.

10:09 a.m. Borea: “Debe darse un balance de poderes. Ni el Legislativo debe tomar funciones del Ejecutivo ni viceversa . Es esta relación armoniosa la que genera estabilidad política.”

10:12 a.m. PPK hace uso de su Twitter:

10:17 a.m. Borea llama a Fuerza Popular a cerrar heridas.

10:35 a.m. “Acá se ha violado el debido proceso por varios medios. Se está desviando al señor presidente del procedimiento predeterminado por la ley para la resolución de conflicto. Aquí en el Art. 139 inciso 3 es claro pues señala que son principios y derechos de la función de la jurisdiccional: ninguna persona puede ser desviada ni sometida a procedimientos distintos de los establecidos.”, señala Borea.

10:41 a.m. El abogado Alberto Borea invoca a los parlamentarios a ponerse una mano en el pecho y cuestiona si la causa de la vacancia realmente importa.

10:41 a.m. Borea señala que la moción de vacancia no ha sido demostrada y quiere hacerlo en base a una prueba que no ha sido verificada. El plazo de 3 días no es razonable para demostrar la inocencia: “¿Es un plazo razonable para un proceso de vacancia?”.

10:53 a.m. “La única prueba que podrían presentar para que se discuta la posibilidad de vacancia en la Comisión del caso es que el Presidente hubiese tramitado algo para favorecerse. Pero las pruebas que presentan dicen todo lo contrario, no hay ninguna firma del presidente, (…) Pruebe usted lo que no existe”, sentencia Borea.

10:53 a.m. Borea:La única prueba que podrían presentar para que se discuta la posibilidad de vacancia en la Comisión del caso es que el Presidente hubiese tramitado algo para favorecerse. Pero las pruebas que presentan dicen todo lo contrario, no hay ninguna firma del Presidente.”

ÚLTIMO MINUTO 

Se desmiente circulación de documento donde Junta Médica recomendaría indulto humanitario a ex dictador Alberto Fujimori.

11:25 a.m. Borea: “Hay que tener mucho cuidado en la administración del poder porque los efectos pueden ser muy malos para la nación.”

11:27 a.m. La defensa legal del presidente PPK, Alberto Borea invoca a los parlamentarios a la prudencia, templanza y moderación.

11:30 Alberto Borea señala:No vacar no es igual que no investigar. Pregunten todo lo que quieran pero siguiendo el debido proceso. Pidan pruebas escritas y convoquen a los testigos (…). El que quiere tirar la primera piedra, que abra su cuenta bancaria. Si al final ustedes llegan a la conclusión de que este hombre es culpable: crucifíquenlo, pero no lo crucifiquen antes”.

11:40 a.m. “Se dice que se están comprando a congresistas, pero quiero que ustedes recuerden que esa fue una práctica que se llevó en ese gobierno que compró voluntades.”

11:43 Culmina Borea: “Así como hubo un golpe del Ejecutivo al Legislativo en 1992, no cometan en este acto del Legislativo al Ejecutivo. Regresen a sus provincias y díganle que ustedes lo hicieron por el Perú. Pese a todas las diferencias que tienen con esta persona, estas exigen que sean a través de un debido proceso.”. 

Cierre del presidente Pedro Pablo Kuczyinski

11:50 a.m. Es la primera vez que tenemos gobiernos democráticos, ciertamente no perfecto, pero sucesivamente electos y una economía que hasta hace algunos días era una de las más admiradas en América Latina. Somos un país que podría tenerlo todo para salir adelante si trabajamos juntos. Hoy más que nunca, congresistas y compatriotas, debemos realizar una profunda reflexión sobre el comportamiento político que venimos teniendo. El cual, le está haciendo un profundo daño a las instituciones de nuestro país. Se me acusa injustamente de ser deshonesto y yo quiero rechazar esas acusaciones, jamás le he metido al pueblo peruano”. 

11:51 a.m. Pido profundas disculpas, solo espero que el Parlamento entienda la magnitud histórica del error que va a cometer y no vote por una moción de vacancia sin motivación alguna. El daño no me lo harán a mi, se lo harán al Perú. Congresistas, sé que aman al país, actúen en consecuencia. Está en sus manos salvar la democracia o hundirla por mucho tiempo.”

12:00 p.m. Se retira el presidente Pedro Pablo Kuczyinski del Congreso de la República. Así mismo, la primera dama Nancy Lange.


EN VIVO:

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ejerce su defensa en el Pleno del Congreso ante un pedido de vacancia presentado en su contra.

Posted by Presidencia Perú on Thursday, December 21, 2017

Si se lograse el mínimo de votos para hacer efectiva la vacancia presidencial, Luis Galarreta, presidente del Congreso, deberá comunicárselo al presidente de la República.

De esta manera, se publicaría una resolución legislativa que establece que el primer vicepresidente debe jurar y asumir el cargo de presidente. Sin embargo, según el mensaje a la nación del día de ayer miércoles, es probable que tanto Martín Vizcarra como Mercedes Araoz renuncien al cargo como muestra de lealtad.

Noticias Relacionadas