PPK: minuto a minuto de la entrevista televisiva

El presidente de la República, PPK, recibió a periodistas de varios medios en Palacio de Gobierno para responder sus preguntas bajo la modalidad de conferencia de prensa.

El panel se llevó a cabo esta noche en Palacio de Gobierno, empezó a las 8 p.m. para hablar sobre la moción de vacancia presidencial en su contra. Rosana Cueva (Panamericana), Sol Carreño (América TV), Pedro Tenorio (Latina), Milagros Leiva (RPP) y Pamela Vertiz (ATV) presentaron sus preguntas al jefe del Estado bajo la moderación de Eduardo Guzmán de TV Perú.

“Lo primero que quiero hacer es disculparme ante los peruanos por no explicar bien de qué se trata este tema que tiene más de 10 años de antigüedad”. Con estas palabras inició el panel PPK, quien asegura no haber mentido ni cometido un acto de corrupción, ya que se trata de empresas registradas en Estados Unidos que pagan impuestos. Afirmó también que se trata de un asalto al orden constitucional para hacer una vacancia express.

La ronda la inició Rosana Cueva de Panamericana, que preguntó cómo era posible que el presidente no estuviera al tanto de que su empresa estuviera brindando estos servicios a Odebrecht. A lo que PPK respondió: “ Siguiendo la práctica corporativa, en cuanto fui nombrado ministro en el 2001 y luego en el 2004, yo renuncié a todos los directorios en los cuales estaba. Mi empresa era unipersonal, yo me aparté completamente. Le dije a mis trabajadores, entre ellos Sepúlveda, ustedes ocupan, yo ya no tengo nada que ver”.

También aseguró que lo que se muestra ahora son reembolsos de gastos de Sepúlveda porque el tenía tarjeta corporativa de la empresa y que esos no eran sus ingresos, que estaba apartado y que no le podían reportar nada porque él no quería saber. Sobre los documentos de su retiro, PPK mencionó que Westfield no dejó de ser su empresa, pero que como accionista no tomaba las decisiones, sino que lo hizo el gestor.

 

Ante esta respuesta, Sol Carreño de América TV preguntó por qué si había declarado que la empresa era suya y la contratación de servicios fue gestionada por Sepúlveda, no lo contrataron directamente y se tuvo que hacer por medio de Westfield. El mandatario respondió que al tratarse de una empresa en Miami con prestigio ganado por todo el trabajo realizado desde 1992, la empresa sirvió de vehículo para hacer negocios. Sobre los ingresos transferidos a su cuenta personal, aseguró que se trataba de dividendos que le pagó la firma y que fueron declarados a la Sunat.

“¿Cómo puede demostrar que ni un solo centavo de este contrato terminó en sus cuentas personales?”, mencionó Pedro Tenorio, periodista de Latina. “Yo tengo una empresa que es como un banco, yo no me ocupo del banco. Hay caja y como dueño yo recibo el dividendo. Como me separe de la empresa no participe en las decisiones, yo recien ahora haciendo toda la investigación arqueológica de 10 a 12 años me he dado cuenta”, afirmó Pedro Pablo Kuczynski.

Segundos antes de que terminará el turno de Tenorio, preguntó por el ministro Basombrío y su intención de renuncia al gabinete. A lo que el presidente respondió que no había aceptado su renuncia y que esperaba poder convencerlo de que se quede.


Durante el turno de Milagros Leiva, Kuczynski afirmó que Sepúlveda no le podía reportar nada porque él no quería saber lo que hacía. “Lo que yo no quiero es participar en decisiones empresariales no siendo empresario. El señor Sepúlveda no me pidió nada en el gobierno”. También mencionó que el delito es hacer negocios desde el gobierno y que tenía clarísimo que no lo había hecho.

La ronda terminó con Pamela Vertiz de ATV, quien le pregunto al presidente si quisiera hacer un mea culpa por esta situación. “Acabo de pedirle disculpa a los peruanos por no haberme explicado. Recién me entero de contratos de 12 años atrás. Yo no me aproveché. Creo que hay una motivación política de parte del fujimorismo, yo lo que veo es un asalto al orden democrático. Me llama la atención que tomen una decisión antes de escucharme“, finalizó Pedro Pablo, no sin antes pedir a los peruanos que escuchen lo que tiene para decir el jueves. 

 

Noticias Relacionadas