Miles de personas marcharon a favor de la democracia

Luego de que el Congreso apruebe la moción para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral, el colectivo No a Keiko logró congregar en la denominada 'Marcha contra el golpe fujimorista' a un gran número de asistentes.

Diversos colectivos, expositores callejeros, estudiantes, ancianos, abogados, gremios, monjas, hombres y mujeres de diferentes personalidades se dieron cita en la ‘Marcha contra el golpe fujimorista‘ liderada por el colectivo No a Keiko, en la que no hubo participación de partidos políticos.

Hermanas de la congregación salesiana llamaron la atención en la ‘Marcha contra el golpe fujimorista’. Fuente: No a Keiko.

La concentración inicial tuvo como epicentro la Plaza San Martín y se desplegó por alrededor de tres horas. Los miles de peruanos que se unieron a la protesta recorrieron las avenidas Nicolás de Piérola, Wilson, Paseo Colón, Abancay y finalmente retornaron al punto de inicio. A lo largo del camino los cánticos propios de una marcha acompañaron un mensaje conjunto: el respeto al orden institucional que el fujimorismo busca poner en jaque.

Arengaban “No al fujigolpe”, “Prisión preventiva a Keiko y García”, “Keiko al penal, apoyo al fiscal”, “Perú, te amo y por eso te defiendo”, “Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más”, “¡Keiko: supera, no eres presidenta!”, entre muchos otros.

La bandera peruana acompañó el recorrido. Foto: Jorge Cerdan para La República.

La convocatoria, que se realizó con menos de dos días de anticipación, consiguió la participación de un número importante de asistentes. La marcha también se replicó en Arequipa y Cusco. 

Los manifestantes acusaron al partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, de pretender un “golpe de Estado” debido a su interés en vacar al Presidente de la República, destituir al fiscal de la Nación Pablo Sánchez y amenazar al Tribunal Constitucional recomendando la destitución del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña por 10 años y la suspensión por 30 días de sus colegas Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda, a quienes acusan de haber modificado el fondo de la sentencia del caso El Frontón.

Sin embargo, para los asistentes a la marcha, el interés en controlar estos órganos de justicia tendría que ver con las declaraciones de Marcelo Odebretch que involucran a la lidereza Keiko Fujimori. Se presume que el empresario brasileño le habría entregado una suma de dinero para financiar su campaña electoral en el 2011.

El dato

Un 14 de diciembre, hace 20 años, miles de personas también se concentraron en las calles de Lima para protestar contra el accionar fujimorista. Tres magistrados del Tribunal Constitucional fueron destituidos tras oponerse a una nueva ley que permitía que el presidente se reeligiera por segunda vez en épocas de Alberto Fujimori. “Y va a caer, la dictadura va a caer” se escuchaba en aquella ocasión.

Hace 20 años salimos a las calles contra la arbitraria destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional del Perú.#NoAlGolpeDeEstado

Posted by La Salita del SIN on Thursday, December 14, 2017

***

Sobre la situación actual del presidente Pedro Pablo Kuczynski, algunos de los manifestantes señalaron su malestar al verse posiblemente involucrado en casos de corrupción, pero aseguraron que la marcha estaba dirigida a hacer respetar la democracia sobre todas las cosas.

El Equipo Especial de la Fiscalía que investiga el caso Lava Jato, liderado por el fiscal Hamilton Castro, citó al presidente luego de abrir una investigación preliminar por el dinero que Marcelo Odebrecht reconoció haber entregado entre el 2004 y 2013 a las firmas First Capital y Westfield Capital, ambas vinculadas al mandatario, por un monto que suma alrededor de los 5 millones de dólares. Algunos de estos hechos sucedieron cuando PPK era ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo, -actualmente prófugo de la justicia-.

La solicitud de vacancia presidencial por incapacidad moral se debatirá el próximo jueves 21 de diciembre y se decidirá si PPK debe abandonar el Palacio de Gobierno. Este sería el cuarto presidente en dejar el cargo por la misma razón. El último en ser vacado fue Alberto Fujimori, cuando desde Japón en el año 2000, envió su renuncia al Congreso por fax.

Noticias Relacionadas