5 consejos para una Navidad verde

Que la paz de estas fiestas también sea para el planeta. Te dejamos unas cuantas recomendaciones que debes tomar en cuenta.

Luces por todos lados, adornos, comida, regalos y fuegos artificiales forman parte de esta época del año. No obstante, poco se dice del impacto que estas prácticas generan en el medio ambiente. Solo en Perú, durante este periodo de celebraciones, la generación de residuos aumenta hasta en un 50%. Por eso, te recomendamos hacer lo siguiente para reducir el impacto ambiental:

Iluminación

Utiliza luces LED para decorar esta navidad, consumen hasta 70% menos de energía que los tradicionales y reducen las emisiones de CO2. Además, también suman puntos por seguridad porque evitan cortocircuitos o incendios y te ayudan a ahorrar electricidad. Evita tener las luces prendidas durante el día y apágalas antes de ir a dormir.

Casa Luces GIF - Find & Share on GIPHY

Decoración

Evita renovar las decoraciones año a año; compra adornos fabricados con materiales más nobles, que durarán más y podrán ser reutilizados durante varios años. De esta forma, reducirás los residuos que produces y ahorrarás tiempo y dinero al no tener que salir a comprar adornos cada año. Otra alternativa es aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece, como arreglos florales o piñas de pino.

Decorate Christmas Tree GIF - Find & Share on GIPHY

Compras

Son muchas cosas las que se necesitan para la celebración de Navidad, lleva bolsas de tela para que no acumules las plásticas en cada compra. Otra recomendación es hacer una lista de todo lo que debes adquirir  para que no hagas varios viajes en auto. Así ahorras en gasolina y no pierdes tiempo en el tráfico que se pone más pesado en diciembre.

Blackish Christmas GIF by HULU - Find & Share on GIPHY

Regalos

No regales juguetes que necesiten pilas, recuerda que una sola pila puede contaminar 600 litros de agua. También te recomendamos regalar algo hecho en Perú, ya que transportar una tonelada de juguetes traídos desde Asia, puede emitir entre 280 y 24,000 Kg de CO2. ¡Es mejor comprar local!

Jingle All The Way Shrug GIF - Find & Share on GIPHY

Recicla

Evita el exceso de envoltorios y plásticos. Recuerda que el 80% de la basura doméstica está conformada por envases, y este porcentaje se dispara durante las fiestas de fin de año. Separa todo lo que sea reciclable, reutiliza envases en la medida de los posible y ¡regálale una caja a un gato!

 

Noticias Relacionadas

9 mitos sobre la esquizofrenia, desmintiendo al estigma

El huevo más famoso del mundo se rompe a favor de la salud mental