Enfriando con la energía del sol

Conversamos con Alejandro y Andrea, los creadores de un cooler solar que busca ayudar a las comunidades sin electricidad a refrigerar medicinas a través de la radiación del sol.

Alejandro Alarcón y Andrea Álvarez, estudiantes de la UTEC, han encontrado la forma aplicar una teoría que a simples rasgos suena contradictoria: generar frío a partir del calor. Bajo la premisa de que pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia, llevan meses trabajando en el Cooler Solar, un proyecto que hace posible refrigerar medicinas, a través de la energía del sol, en aquellos lugares alejados que no cuentan con los servicios básicos.

¿De dónde surgió la idea de crear un cooler que enfríe con energía solar?

Andrea:ambos nos encanta viajar y hemos visitado varios departamentos. Es lindo visitar un lugar, pero cuando llegas a una comunidad y a las seis de la tarde todo está apagado y el frío empieza a sentirse, te quedas pensando y te quedas asombrado de saber que hay una buena parte de la población que no tiene acceso a la electricidad y, por lo tanto, tiene varias dificultades. Entre esas dificultades, nosotros identificamos la refrigeración de medicinas y alimentos. Así fue como llegamos a la idea del cooler.

Alejandro: Hay muchas zonas de difícil acceso y cuando quieres hacer la labor de vacunas, por ejemplo, la única manera de transportarlas es en termos. En la sierra y en la selva, desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde está soleando. Por eso, pensamos en un dispositivo que utilice la radiación para poder enfriar.

¿Cómo es esto posible?

Alejandro:  En la Ingeniería, lo que te dice si algo es posible o no, es la termodinámica.

Andrea: Nos pusimos a revisar termodinámica y nos dimos cuenta que sí es posible utilizar el calor para poder enfriar. En este caso, el sol va a dar calor a nuestro colector, va a calentar el gas que está adentro que es metanol y carbón activado y este va a pasar por todo el circuito hasta llegar a la cámara de refrigeración.

Ya probaron que funciona, ¿cuál es el siguiente paso?

Alejandro: En la universidad nos piden hacer proyectos de investigación para poder graduarnos. El siguiente paso después de materializar la idea es probar y buscar errores. La segunda etapa es optimizar el proyecto.  Actualmente, estamos participando en “Buscamos cómplices”, un concurso que puede hacer realidad el proyecto y ayudarnos a implementarlo. Son muchos los proyectos que se presentan y haber sido seleccionados es todo un honor. De todos, fuimos seleccionados y nos dieron la oportunidad de participar. No todos los alumnos de pre grado tienen la experiencia de vivir tan a fondo su proyecto de investigación.

¿Cuál creen que es el impacto del cooler solar?

Andrea: Estamos acostumbrados a nuestro contexto y nos olvidamos del resto. Acá, si te levantas a las dos de la madrugada, enciendes la luz del baño o de tu cuarto y es normal, pero en otro lado hay una persona que no puede hacerlo. Tener electricidad en el siglo XXI, debería ser un derecho por todas las cosas que te permite como acceder a información y poder comunicarte. Si no lo tienen, esas personas están perdiendo oportunidades. Nosotros estamos poniendo nuestro granito para poco a poco solucionar un problema.

Para terminar, ¿qué le dirían a los chicos que no se animan a estudiar una carrera de ciencias?

Alejandro: Que nosotros no solo vemos matemáticas. Lo que tu buscas para resolver un problema no es un número, es un concepto. La mate es un instrumento más, lo importante es entender el concepto. La gente que entiende el porqué de algo, ya tiene más del 50% del problema resuelto.

Si quieres ayudar a que este proyecto se haga realidad, ingresa a www.buscamoscomplices.pe y hazte cómplice del cooler solar.

Actualización:

Alejandro Alarcón y Andrea Álvarez ganaron la primera campaña de Buscamos Cómplices. El premio de S/10,000 les servirá para seguir trabajando en el proyecto de Cooler Solar y cumplir su sueño de llevarlo a las comunidades alejadas. ¡Felicitaciones a ambos por todo el esfuerzo que vienen haciendo desde hace 4 meses!

Noticias Relacionadas

ASMR: el arte de las cosquillas cerebrales

Trans Historias: Despertando voces desde el teatro testimonial