¿Cómo llegar al OM?

Solemos tener la idea de que para lograr meditar se necesita hacer mucho, cuando en realidad es todo lo contrario.

Está de moda, es un boom pero la mayoría no tenemos claro de qué va. Pues la meditación no es más que una práctica que permite que la persona que la realice pueda experimentar cambios internos (emocionales, mentales, espirituales) y también físicos (disminuir malestares, dolores, ansiedad, estrés, depresión). Hay muchas ventajas y razones para realizarla.

Una gran concentración, una gran mente, ser un ser puro, tener solo buenos pensamientos, pensar  en blanco, ser pacífico, son algunas de las imágenes asociadas a la meditación. Y, aunque sí, algunas se dan naturalmente con la práctica, cualquier persona que no encaje con esas ideas puede meditar.

Como cualquier práctica, la meditación requiere eso: practicar. Este no es un tema de facilidad o dificultad sino de constancia. Me he encontrado con muchas personas que en algún momento quisieron meditar, lo probaron un par de veces y por falta de paciencia o no saber cómo construir la práctica, lo dejaron.

Si hay algo que tienen todas las formas de meditación en común, es que entrenan a la mente a mantener el enfoque. ¿En qué? Eso depende del tipo de meditación que escojas.

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Los definitivamente no

Esto es lo que definitivamente tienes que hacer si quieres complicarte el proceso:

  • Busca la ausencia de pensamiento. Una buena forma de no meditar es quedarte pegado y preocupado porque estás pensando. Es natural que aparezcan pensamientos: la ausencia de ellos es una consecuencia de la meditación, no fuerces estar con “la mente en blanco” desde el comienzo.
  • Busca que todos los días la experiencia sea la misma. Pasa que al tener una muy buena meditación, cometemos el error de tratar de replicarla en la siguiente oportunidad. Cualquier acción que requiera esfuerzo + frustración, hará del tiempo de meditación un suplicio. Juega a comenzar tu práctica sin expectativas.
  • Compara los resultados con los anteriores. Permite que cada vez que entras al momento de meditación, sea una experiencia nueva.
  • Renuncia después de no haber logrado lo que querías en poco tiempo. Todo en la vida lleva un proceso, y tenemos que darle tiempo a ese proceso para ver los resultados. Esperar que meditar se te haga facilito después de un par de intentos (o peor aún, uno solo), es como esperar ir al gimnasio y bajar 10 kg en una semana.
  • Depende de algo para meditar. Si esperas que todo esté perfecto a tu alrededor para meditar, las probabilidades son que la mayoría de las veces no lo hagas. Algunas excusas son: estaba ladrando el perro, no tenía velas, ya era de noche, no tenía tiempo… Créeme que hasta con bulla se puede meditar, trata de no depender de algo externo a ti para que puedas hacer tu práctica incluso cuando la situación no es la ideal.

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Los sí, por favor:

Ya sabes cómo meter la pata al comenzar a meditar, ahora veamos qué puedes hacer para mejorar tu práctica y llegar al ommmmmm…

  • Establece tu intención al meditar. Todos hacemos las cosas con un propósito, y para meditar es igual. Es importante que tengas claro cuál es tu intención con la meditación, esto te hará más fácil darte cuenta de lo que vas logrado con tu práctica. Puede ser conexión espiritual, balance emocional, lo que sea que estés buscando. Además, te ayudará a enfocarla cuando no te sientas con ganas de meditar – recuerda tu intención y ponte las pilas.
  • Ayúdate con música suave que te haga sentir en calma. Busca un espacio y tiempo donde no seas interrumpido y hazlo sentado con la espalda derecha (apoyada o no) y el cuerpo suelto.
  • Res-pi-ra. Si quieres cambiar el mundo (tu mundo) comienza por cambiar tu respiración. Es lo primero que se afecta cuando estamos desbalanceados, aprovecha ese atajo y, en vez de luchar contra tu mente, hazla calmarse a través de tu respiración. Procura inhalar largo, retener un poco el aire, exhalar más largo y esperar un poco antes de volver a comenzar. No es necesario forzar tu abdomen o músculos, hazlo suave hasta donde tu cuerpo te permita en el momento.

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  • Comienza poco a poco. Si te sientas a investigar, en algún punto encontrarás datos sobre cambios al ADN, enfermedades curadas, viajes astrales, todo causado por la meditación profunda y continua de horas. Y eso es todo maravilloso, pero como todo en la vida, por algún lado hay que empezar. Sé paciente contigo, comienza por unos minutos y ve poco a poco construyendo desde ahí.
  • Prueba distintos tipos de meditación. Siempre es más sencillo comenzar con mediciones guiadas. Puedes probar distintas grabaciones, o meditar con mantras, prueba meditaciones en movimiento, hacerlo enfocándote en el silencio interno, o en visualizaciones, Mindfulness, Pranayama. Hay de todo en la viña del señor, así que a investigar, probar y ver con qué fluyes tú.
  • Ten un ritual que indique que estás comenzando tu práctica. Puede ser prender una vela o un incienso, tocar una campana, o una frase o rezo.
  • Establece un hábito que te permita volver a enfocar tu mente cuando te distraigas. Puede ser la respiración, un mantra, un sonido, un movimiento… Para mí es volver a poner mi atención en las sensaciones, me permite alejar la atención de los pensamientos.
  • No compares tu proceso con el meditador vecino. No sabes cómo es su experiencia realmente, pierdes tiempo, desvalorizas tu proceso y no reconoces el progreso que vas realizando.

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  • Sé constante. No todos tenemos tiempo para meditar por tiempos largos a diario, pero es importante que le dediques algunos minutos incluso en los días más ocupados.
  • Nota y registra los pequeños logros. Así estarás al tanto de cómo vas avanzando y podrás ver el resultado de tu práctica en otras áreas de tu vida.
  • Con el tiempo, prueba meditar en distintos lugares. No importa el ruido, experimenta conectarte con ese momento de meditación en cualquier lugar sin depender de la situación que te rodea.

Comparte estos datos con tu meditation buddy y ¡a disfrutar!

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