Halloween en Netflix: una guía para todos los gustos

Hoy es noche de brujas y sabemos que tienes planes especiales para utilizar al máximo el feriado de mañana. Hemos revisado el catálogo de terror y afines, para recomendarte un grupo de películas y series que podrás ver con tus amigos mientras haces previos antes de salir a esparcir terror.

Para los que le gustan los clásicos.

¿Quieres conocer los referentes del género? Mira Psicosis de Alfred Hitchcock, película de los sesenta que abrió un espacio para los asesinos seriales, y si ya la viste y quieres ver otra de Hitchcock con más suspenso mira La ventana indiscreta. La yapa: Bates Motel una serie del 2013 que narra la historia previa a lo que vemos en Psicosis.

Hoy en día los blockbusters de verano son cosa de todos los años, pero hubo un tiempo en que no fue así. Tiburón de Steven Spielberg fue la encargada de empezar este fenómeno y de paso reducir la cantidad de bañistas durante el verano del 75. ¿Sabías que también fue nominada a Mejor Película en los Oscars del 76? Así es, puedes ver una película clásica, premiada y llena de suspenso, ¡todo en una!

Para los amantes de la sangre

Dejemos de lado a los directores consagrados por un momento, es hora de sangre y tripas. Admítanlo, muchos aquí cuando buscan una “buena película” de terror esperan litros y litros de tinta roja, para ustedes está Evil Dead, remake de la película de culto de Sam Raimi donde la fórmula de los jóvenes acosados en una cabaña vió la luz de día. Lo que no puede equiparar en calidad a la original lo compensa con estética y un frenesí de violencia, vamos, sí, la historia seguro ya la conoces, pero no me digas que no quieres ver demonios siendo cortados por una motosierra.

Otro remake (lo sentimos, Netflix no sube las originales en Latinoamérica) de este estilo es El despertar del diablo, ¿mutantes caníbales? muchas gracias, Netflix. Esta película de Wes Craven es mucho más cruel que Evil Dead. Finalmente, si quieren una película más sutil en su uso del gore y con una sensación de cinta indie pueden ver la francesa Raw, lo mejor del año pasado.

Para los que aún piden dulces

Hotel Transylvania agrupa a los clásicos monstruos de los Estudios Universal (Fuente: IMDB)

Ok, hora de relajarse. Quizá no todos frente al televisor sean mayores de 17 como para ver matanza y sexualidad explícita. No hay problema, para los pequeños de la casa también hay opciones. Si quieren ver referencias a los monstruos clásicos como Drácula y Frankenstein está Hotel Transylvania y en esa misma línea se puede ver Paranorman o Monster House para introducir a los niños al mundo de lo espectral.

Pero bueno, quizá tengas que cuidar a los pequeños monstruos en su velada y ver algo que no solo los entretenga a ellos, sino a ti también. En ese caso puedes disfrutar del stop motion de Coraline o el trabajo de Tim Burton en Frankenweenie y El Cadáver de la Novia. Sí, eso es todo lo que deberías ver sobre Burton en Netflix, no hay más… no, mentira, la ya clásica El Extraño Mundo de Jack también está disponible, como para compartir tu nostalgia con las nuevas generaciones.

Opciones para hacer previos sin prestar atención

¿Has escuchado de la frase “tan malas que son buenas”? El género del terror hace buffets de estas cada año, el truco para disfrutarlas está en no tomarlas en serio y no esperar un susto, sino la risa. Si vas a poner una película como quien pone música de fondo a la que solo va a prestar atención esporádicamente o quieres reírte en la ebriedad con tus amigos mira Jason X, décima entrega de la saga de Viernes 13. En esta oportunidad, Jason va al espacio a matar adolescentes. Sí, oíste bien. Espera a ver a Cyber-Jason.

Una tormenta pasa por encima de un cardumen de tiburones y los mete dentro de tornados que lanzan a los animales hacia una ciudad costera, estamos hablando de Sharknado. No, es en serio, esto existe y tiene ya varias secuelas estrenadas, desvergüenza y ridículo total, pero que quizá pueda ser disfrutada en las circunstancias adecuadas.

En el cielo, no es un ave, no es un avión, es un… ¿tiburón? (Fuente: IMDB)

Asesinos ochenteros y slashers

Naciste en los noventa pero aún así Stranger Things te produce una extraña nostalgia por una época que ni siquiera viviste. Te hubiese gustado ser un adolescente en los ochenta, vale, está bien ¿sabes cuál era el subgénero de terror más visto por los jóvenes durante esa década? El slasher, hablo de esas películas de asesinos seriales que matan adolescentes como si fuera un deporte profesional. Tienes La Masacre de Texas 2, la secuela de la primera saga de esta franquicia dirigida por el fallecido Tobe Hooper. O podrías ver Friday the 13th: The New Blood séptima entrega de la saga de Viernes 13 donde Jason se enfrenta a una muchacha telequinética, no la mejor de la franquicia pero sí la más original. El remake de Viernes 13 también está disponible por si quieres la misma esencia pero con mejores efectos y fotografía.

El muñeco asesino favorito de todos no podría faltar. Sabemos que de niño Chucky te dio tus peores pesadillas y Netflix no permitirá que lo olvides, si quieres confrontarlo tienes disponible Chucky 2 y Chucky 3.

Chucky, la obra de un psicópata aficionado al voodoo. (Fuente: IMDB)

Una opción no tan conocida por aquí pero que también es un clásico es Candyman, para que te pongas hipster con tus amigos y veas como el género cambió (?) en los noventa. Pero si quieres mantener las cosas más actuales mira Scream 4, que sirve como un remake-reboot de la franquicia pero dentro de la línea de tiempo de las originales ¿qué, cómo es posible eso? mírala y dime tú, aunque mejor sería que veas las tres previas a esta. La serie Scream también está disponible.

Miedosos que gustan de Halloween

Es hora de reconocer que hay gente que le gusta Halloween pero no le gusta asustarse, ¿cómo es eso posible? no lo sé y quizá nunca lo entienda, pero también hay opciones para ellos si quieren ver algo relacionado al género del terror sin enfrentarse el terror. Está de más recomendar Stranger Things a estas alturas, no obstante, si quieres continuar con la temática infantil sobrenatural quizá recuerdes Escalofríos, la primera temporada de esta serie noventera está en Netflix y lista para ser desempolvada.

Las dos entregas de Los Locos Adams pueden ser encontrados también dentro del catálogo. Esta icónica familia gótica no te asustará pero si te divertirá con sus excentricidades. Para los que les gusta apelar a su nostalgia una opción para niños: Hocus Pocus, película de Disney que sigue las aventuras de tres brujas bastante peculiares.

La dosis de humor la puedes encontrar con Lo que Hacemos en las Sombras, película filmada como un falso documental que sigue a un trío de vampiros en tiempos modernos. Por último, Donnie Darko, una película de culto que seguramente es la favorita de muchos y que está ambientada en la Noche de Brujas.

Muertos vivientes

En 1968 George Romero inventó a la criatura conocida como el zombie moderno y con ello una tradición que continúa. La Noche de los Muertos Vivientes en su versión remake de 1990 dirigida por Tom Savini se hace presente, no es tan buena como la original, pero lograr mantenerse fiel a la obra original. Si lo que quieres es acción desenfrenada de Hollywood y ver a las hordas caer ante las balas: Guerra Mundial Z y Resident Evil son las opciones para ti.

Una opción muy diferente si buscas calidad y entretenimiento es Tierra de Zombies, en este apocalipsis zombie el terror es reemplazado por la aventura y acompañado con un comentario autorreferencial al subgénero que inventó Romero.

Ya a nadie le gustan los payasos hoy en día, peor aún si son zombies, tierra de zombies. (Fuente: IMDB)

Pero si vamos a recomendar una dentro de todos los cadáveres putrefactos es Estación Zombie, película surcoreana, de lo mejor que este subgénero ha ofrecido en los últimos años. Tiene acción, sentimientos y comentario social, ah, y claro, un tren a toda marcha lleno de infectados hambrientos. Y bueno, si nada de estas opciones te convence siempre puedes ver The Walking Dead.

Lo mejor de los últimos años

Créelo o no pero lejos de toda la fiebre que se dio con las pésimas películas de found footage el cine de terror ha tenido varias joyitas dignas de ser vistas en los últimos años.

Un niño no debería cumplir años el mismo día del aniversario de la muerte de su padre (Fuente: IMDB)

Una de esas es la australiana Babadook la cual convierte a la depresión en un monstruo igual de destructivo como la enfermedad misma ¿esta madre y su hijo se están volviendo locos en el duelo o hay algo maligno realmente en su casa?

Otra opción que no podemos dejar de recomendar, por favor mírala, es Está Detrás de Ti, con un concepto tanto refrescante como aterrador. Un ente persigue a un grupo de jóvenes y la única forma de deshacerse de él es teniendo sexo con otra persona para traspasar así la maldición antes de que esta los mate.

Otras opciones que fueron bien recibidas por la crítica pero no tanto por el público son Todavía Estamos Aquí y It Comes at Night, la primera en apariencia es una historia sobre casas embrujadas y espectros pero que a medida que se desarrolla va desafiando ciertos paradigmas clásicos de este tipo de historias. La segunda es una historia de paranoia. Una familia intenta sobrevivir a lo que parece una epidemia que ha acabado con la humanidad, no muchos sustos en esta última, pero no por ello una mala película.

Starry Eyes es la última que recomendamos de este grupo, esta quizá es la que pasó más desapercibida de las cinco y vale la pena ver por la visión que ofrece sobre el proceso de la búsqueda por la fama.

Horror corporal para amantes de lo grotesco

Una de las cosas más horribles que te podría pasar es perder el control de tu cuerpo, pero no solo eso, imagina verlo transformarse en una aberración sin punto de retorno. Directores como Cronenberg exploran este tipo de horror y si quieres ver su trabajo en Netflix está La Mosca, la cual es probablemente su película más conocida y celebrada. Lo mejor de todo es que los efectos no tienen uso de computadora, una oportunidad para descubrir cómo se hacían artesanalmente.

Pero si hay una que debes ver de todas maneras es La Cosa del Otro Mundo del maestro John Carpenter, película que demuestra que los remakes pueden ser mejores que la original y que (como dato curioso) es la película de terror favorita de todos los tiempos de este redactor.

Una rama menos valorada de este subgénero (y con justa razón en varias ocasiones) es el torture porn: películas como SAW III y Hostel, si lo que te atrae del horror corporal es solo la cruel imaginación de cómo deformar la anatomía humana pero sin mucha sustancia detrás.

Monstruos para todos los gustos

Oh los monstruos, fueron los primeros villanos de las películas clásicas de terror y no podrían faltar en esta noche pagana. Hablando de pagano, qué más pagano que el mismo Conde Drácula: Drácula de Bram Stoker dirigida por Francis Ford Copolla con un excelente Gary Oldman siguiendo los pasos de Bela Lugosi y Christopher Lee, lamentablemente tendrán que soportar a un pésimo Keanu Reeves.

Drácula es el amo y señor de las películas de terror. (Fuente: IMDB)

Continuando con los monstruos clásicos de las leyendas góticas está La Leyenda del Jinete Sin Cabeza de Tim Burton, una película que ofrecerá más adrenalina que sustos probablemente y que puede ser vista junto a aquellos no tan fanáticos del miedo.

Acercándonos un poco más a tiempos actuales encontramos monstruos inspirados en las clásicas atrocidades como Godzilla y Mothra en El Huésped del director surcoreano Bong Joon-ho y en Cloverfield, una de las mejores películas de metraje encontrando en los últimos diez años. Y para que vean que hay variedad también pueden ver Christine, donde el monstruo es un auto asesino con conciencia propia, así es, un auto también puede convertirse en un monstruo dentro del terror.

Demonios y casas embrujadas

Lo demoníaco no es tímido y se muestra a plena luz del día, La noche del demonio. (Fuente: IMDB)

Una familia o grupo de personas deciden salir de la rutina y viajan a una vieja casa a las afueras de la ciudad. Fórmula clásica que nunca se agota. En estas historias las locaciones se vuelven protagonistas y los personajes víctimas de sus decisiones y pecados. Netflix ha estrenado recientemente 1922 basada en una corta novela de Stephen King donde un granjero tiene que hacer frente al fantasma de su mujer luego de que la matara por unas parcelas de tierra.

Asimismo pueden encontrar dos películas que fueron un éxito con el público en los últimos años La Noche del Demonio y su secuela Insidious 2.

Una opción de una historia más personal y original es Los Otros donde una familia que cree ser acechada por un grupo de fantasmas descubre una verdad aún más terrible.

No puede faltar el terror japonés en esta sección, ellos son expertos en la materia. Lamentablemente Netflix no tiene las originales pero puedes ver el remake americano de El Grito, que si bien no es tan buena como la original puede que te saque uno que otro susto si no estás bien preparado y si sientes cierta aversión por los niños pálidos.

Sin duda ya habrás encontrado algo que ver luego de acabar esta lista, pero si aún no estás convencido, dejo unas últimas sugerencias de películas y series que valen la pena pero que no supimos agrupar. Cementerio Maldito y Gerald’s Game, para los amantes de Stephen King; Destino Final y 100 Ways to Die, para los fanáticos de las muertes creativas; Los Extraños y Mindhunter, para los interesados en psicópatas; Los Expedientes Secretos X y Twin Peaks, para los fans de las series de los noventa.

Noticias Relacionadas

3 series que todo fanático de «Dark» y «Stranger Things» debe ver

«Toy Story 4» nos dejó uno de los mejores cierres

Las fijas de The Strokes que sonarán en Lima