Sinba, un emprendimiento peruano por una gastronomía sin basura

¿Te has preguntado a dónde va la comida que dejas en los restaurantes? Un grupo de jóvenes lo hizo y la respuesta los motivó a crear Sinba.

¿Sabías que un restaurante puede llegar a producir entre 40 a 400 kilos diarios, siendo la gran mayoría proveniente de los alimentos? La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) afirma que un tercio de la comida que se produce en el mundo termina en la basura. Este alarmante dato fue suficiente para que tres jóvenes : Andrea Rivera, Bitia Chávez y Pipo Reiser decidieran hacer algo al respecto.

Bajo el lema “nada se bota, todo se aprovecha”, Sinba busca sumar soluciones y alianzas para un mundo sin basura. Los residuos que se generan desde cáscara de frutas o verduras se transforman en alimento para animales como los cerdos. Generar un círculo en donde nada se pueda desperdiciar es lo que están haciendo a través de la alianzas que tienen con varios restaurantes de la capital así como el trabajo en conjunto que hacen con los criaderos de cerdos.

Los ganadores de la última versión de Kunan encontraron entre otras motivaciones el poder darle una mejor calidad de vida a las personas que se dedican a la crianza de cerdos, para que dejen de trabajar en la basura y disminuir el riesgo de adquirir enfermedades.

¿Cómo funciona?

Sinba trabaja bajo 4 fases:

  • Gastronomía sin basura: asesorar a los restaurantes para mejorar sus prácticas en tema de residuos sólidos.
  • Alianza con recicladores: recolectar, transportar y entregar los residuos para que sean procesados.
  • Transformación de los residuos orgánicos en alimento para animales .
  • Granjas certificadas: comercializar el alimento a los porcicultores y asesorarlos.

Te dejamos un video para que lo entiendas mejor.

Noticias Relacionadas

Olvídate de los villancicos: 8 canciones alternativas para acompañar tu navidad

¿Puedes vivir con menos? Consumismo vs minimalismo