Salud sexual: centros de información para personas LGTBIQ

Aquí una guía de lugares seguros donde podrás recibir atención sanitaria y consejería especializada para vivir tu sexualidad de manera integral.

Por Andrea Rodríguez

¿Te hartaste de la sensación incómoda por las miradas juzgadoras del personal médico al preguntar por temas relacionados a tu salud sexual cuando dices que no eres heterosexual? No eres un caso aislado.

La OPS reconoce que el estigma y discriminación contra la comunidad LGTBI genera barreras que van desde suposiciones erróneas sobre las causas de sus problemas de salud, hasta la atención deficiente e incluso la negación a la atención y acceso a los servicios sanitarios.

El Perú no se muestra ajeno a esta realidad. Sin embargo, y afortunadamente, existen organizaciones que vienen trabajando arduamente por brindar una atención integral, equitativa y segura para todas las personas; independientemente de su orientación sexual y su identidad de género.

Si formas parte de la comunidad LGTBI y no sientes comodidad al acercarte a los centros de salud convencionales, te mostramos una guía de lugares a donde puedes acudir y sentirte libre de expresar tus dudas en un ambiente seguro y cálido.

1. EPICENTRO

Es una organización civil sin fines de lucro fundada en el 2008. Trabajan a favor del acceso universal a la salud con énfasis en la salud sexual, el VIH y las ITS; además, buscan promover el desarrollo personal y social de la comunidad LGTBI a través de actividades de investigación e integración.

Ofrecen servicios de consulta médica y psicológica; así como un laboratorio clínico especializado. Lo interesante de su servicio de asesoría psicológica es que también brinda soporte a las familias que tienen algún miembro LGTBI.

¿Dónde se encuentra? En Barranco, la dirección es Jr. Jaén 250 A. Atienden de lunes a viernes de 11.30am a 8pm y sábados de 12 a 5pm.

No dejes de dar un salto por su fanpage, postean con regularidad eventos y voluntariados en pro de la comunidad.

2.VÍA LIBRE

Es una organización con casi 30 años de servicio a la comunidad en pro de la defensa de los derechos humanos y el respeto por las diferencias. Sin lugar a dudas un espacio seguro.

Aquí encontrarás un Centro Especializado en Salud Sexual y Reproductiva enfocado en la prevención y la atención integral. También cuenta con un moderno Centro de Atención VIH conformado por un amplio equipo multidisciplinar especializado.

Además, ofrecen paquetes promocionales de salud sexual accesibles, haz clic aquí para mayor información.

¿Dónde se encuentra? En el Centro de Lima, la dirección es Jirón Paraguay 490. Atienden de lunes a viernes de 9am a 7pm y sábados de 9am a 1pm.

3. IT GETS BETTER PERÚ

Aunque no es un sitio físico al que acudir, It Gets Better Perú es un portal web que surge con el objetivo de brindar un espacio seguro donde es posible comunicarse con un psicólogo o psicóloga especialista en la temática LGBTI.

En su ya conocida #HoraSegura puedes ingresar al chat o solicitar consejería en variadas temáticas; una de ellas es Sexo Seguro. Si quieres saber más del proyecto, puedes visitar esta nota.

¿Cómo acceder? Puedes mandar un inbox al fanpage o entrar a la página y solicitar el acceso al chat o consejería. No olvides que la #HoraSegura va de 7 a 9pm.

4. FÉMINAS

Es un colectivo conformado por mujeres trans. Si bien no ofrecen servicios de consulta médica o psicológica, en su casa comunitaria podrás encontrar un espacio libre, seguro y cálido donde hablar sin tapujos sobre temas relevantes para la comunidad trans.

¿Dónde se encuentra? En Barranco, la dirección es Jirón Jaén 251. Las reuniones se realizan los días martes y jueves de 7.30 a 9pm. Accede al fan page de Féminas para mayor información. No lo olvides #TodasSomosFeminas

Recuerda, la salud sexual es nuestro derecho y también nuestra responsabilidad. Empodérate, quiérete, cuídate, cuidémonos.

Noticias Relacionadas

9 mitos sobre la esquizofrenia, desmintiendo al estigma

El huevo más famoso del mundo se rompe a favor de la salud mental