Alumnos de Bellas Artes buscan plasmar arte y memoria en los murales de Barrios Altos

Entérate más sobre la iniciativa Barrios de las Artes y conoce a algunos de los representantes de este distrito.

Barrios Altos es, quizás, uno de los barrios más antiguos de nuestra capital. Ya a inicios del siglo XX, aparecía como una zona tugurizada. Sin embargo, en la actualidad parte del patrimonio ha sido descuidado y sus instalaciones destruidas para dar paso a almacenes y estacionamientos. Por suerte, existen colectivos como Despierta Lima o Barrios de las Artes- Muralizando Barrios Altos que vienen trabajando para recuperar la memoria histórica de sus calles.

Este último movimiento está formado por alumnos de Bellas Artes quienes anualmente realizan un festival que mezcla actividades artísticas como la música y la pintura, construyendo relaciones de confianza y de apoyo con la comunidad. En la última edición, realizada el 29 y 30 de setiembre, participaron 9 artistas pintando 5 murales en temáticas relacionadas a la música criolla, el culto religioso, el arte o el deporte. Aquí te dejamos algunos de sus trabajos más conocidos.

1. Interpretación de la Quinta Heeren (Jr. Olavide y Jr. Matías Maestro)

La Quinta Heeren fue construida por Óscar Augusto Heeren por los años 1880. Su hija, Carmen, se casaría años después con su primo y futuro presidente de la República, José Pardo y Barrera.

Este largo complejo contó con más de 300 familias, albergó al primer zoológico de Lima y a múltiples embajadas internacionales. Actualmente, la quinta luce abandonada. No obstante, un grupo de voluntarios vienen aportando a su recuperación y a la organización de actividades culturales. Conoce más aquí.

“Interpretación de la Quinta Heeren” por Arii y Litus. Foto: Fanpage de Barrio de las Artes.

2. Teófilo Castillo (Cuadra 9 del Jr. Ancash) 

Castillo fue un artista completo que pasó parte de su vida en la quinta Heeren, Barrios Altos. Paisajista, retratista, crítico de arte y fotógrafo, fue uno de los impulsores de la creación de la Escuela de Bellas Artes en Lima y recibió la enseñanza de reconocidos artistas europeos del siglo XIX. Dentro de sus obras, rescató el pasado incaico y virreinal de nuestro país en obras como “El Pleito de las Calesas”,  “La procesión”, “La toma del Coricancha” o “La puerta de Torre Tagle”.

Teófilo Castillo por David Ayala. Foto: Canal IPE.

3. Lucha Reyes (Cuadra 9 del Jr. Ancash) 

Lucila, hija de una familia humilde, fue una de las mayores figuras de la música criolla. Llegó a Barrios Altos siendo pequeña, luego de que su casa quedara incendiada. En 1960, cuando ya llevaba tiempo en el Teatro de Barrios Altos, su carrera despegaría integrando famosas peñas y grabando con reconocidas disqueras y artistas.

Pese al éxito, Lucha debió lidiar con enfermedades como la diabetes, la tuberculosis y cuadros de insuficiencia coronaria que causarían su muerte producto de un infarto, un 31 de octubre de 1973.  Para el registro, aún nos quedan canciones hermosas como “Regresa”, “Propiedad Privada”, “Una carta al cielo” y “Mi Última Canción”, tema que coincidentemente grabó tiempo antes de partir.

Lucha Reyes por David Ayala. Foto: Canal IPE.

El dato

  • Barrios Altos está lleno de historia. Lamentablemente, lugares como la Quinta de Pardo o el Callejón del Buque se encuentran muy descuidados. Sin embargo, aún puedes visitar atractivos como La Plaza Italia, el Cementerio Presbítero Maestro o la Quinta Heeren.
  • Existe un documental muy bueno que habla sobre la vida en el distrito más allá de la discusión sobre el patrimonio cultural, retratando los problemas y divisiones. Se llama “Esa gente existe” y es dirigido por Jimmy Valdivieso. Puedes conocer más aquí.

 

Noticias Relacionadas

3 series que todo fanático de «Dark» y «Stranger Things» debe ver

«Toy Story 4» nos dejó uno de los mejores cierres

Las fijas de The Strokes que sonarán en Lima